Joe Biden: “Si me eligen como presidente… curaremos el cáncer”

Por Zachary Stieber - La Gran Época

El ex vicepresidente Joe Biden afirmó que los Estados Unidos encontraría una cura para el cáncer si es elegido presidente.

Biden hizo la promesa mientras hacía campaña en Ottumwa, Iowa, el 11 de junio.

“He trabajado tan duro en mi carrera, que les prometo que si soy presidente, verás lo más importante que cambia a Estados Unidos, curaremos el cáncer”, dijo Biden a la multitud, informó el medio de derecha, Washington Examiner.

La multitud respondió con aplausos.

Biden fue el director de “La Iniciativa Biden contra el cáncer” desde que dejó el cargo en 2017 hasta que recientemente anunció su campaña para la presidencia y mientras estuvo en el cargo en 2016 fue el jefe del programa “Cáncer Moonshot”.

La iniciativa “es una respuesta a la falta de un enfoque coherente, integral y oportuno para la prevención, detección, diagnóstico, investigación y atención del cáncer”, afirma el sitio web.

“Impulsados ​​por la urgencia, nos colocamos en la situación de cada paciente, cada familia, cada comunidad que tiene que lidiar con un diagnóstico de cáncer y el complejo y confuso laberinto que deben navegar a partir de ahí. Somos una organización independiente sin fines de lucro que se basa en los objetivos de Cáncer Moonshot y se basa en el firme compromiso del vicepresidente Joe Biden y la doctora Jill Biden de acabar con el cáncer tal como lo conocemos”, explica.

Según los archivos de la Casa Blanca, el programa “Cancer Moonshot” fue “un nuevo esfuerzo nacional para acabar con el cáncer como lo conocemos”.

“Este es el objetivo final: lograr lo que tomaría una década en avances para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, en cinco años. Lograrlo no solo llevará tener a los mejores y más brillantes miembros de las comunidades médicas, de investigación y de datos, sino a millones de estadounidenses que participen en esto”, dijo la Casa Blanca después del discurso final sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

El ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata de 2020, Joe Biden, habla durante un evento de campaña el 11 de junio de 2019 en Davenport, Iowa. (Créditos: Joshua Lott/Getty Images)

Biden les dijo a la audiencia que es difícil perder a un miembro de la familia.

Las personas le dicen a una persona que perdió a un ser querido, “sé cómo te sientes”, cuando en realidad no tienen “idea de cómo me siento”, dijo Biden justo antes de prometer curar el cáncer.

El hijo de Biden, Beau Biden, murió en 2015 después de luchar contra el cáncer cerebral.

Biden criticó previamente al presidente Donald Trump por el programa Moonshot, alegando que había solicitado que la nueva administración continúe su trabajo.

“Lo que sucedió fue que, con la ayuda de todos, hicimos un gran trabajo en Moonshot”, dijo Biden durante un discurso en Washington en abril. “Y cuando nos fuimos, fui a esta administración y dije: ‘Puedes hacer mucho. Toma acción’. Pero no era su prioridad en ese momento”.

Biden agregó sobre la investigación del cáncer: “Podemos, debemos y haremos algo al respecto. Está en nuestro poder”.

Cáncer en los Estados Unidos

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., más de un millón de casos de cáncer se diagnostican en el país cada año.

El instituto estimó que 1.7 millones de casos fueron diagnosticados en 2018, y que 609.640 murieron a causa de la enfermedad ese año.

“Los cánceres más comunes (enumerados en orden descendente según los casos nuevos estimados en 2018) son cáncer de mama, cáncer de pulmón y bronquios, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, melanoma de la piel, cáncer de vejiga, linfoma no Hodgkin, cáncer de riñón y pelvis renal, cáncer de endometrio, leucemia, cáncer de páncreas, cáncer de tiroides y cáncer de hígado”, reportó el instituto.

“En 2016, se estima que hubieron 15.5 millones de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos. Se espera que la cantidad de sobrevivientes de cáncer aumente a 20.3 millones para 2026″.

***

Conoce a uno de “Los Valientes”, un investigador que logró comprobar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS