Trump: “México está haciendo más por los Estados Unidos que los demócratas”

Por Zachary Stieber - La Gran Época

El presidente republicano, Donald Trump, criticó al partido demócrata de la oposición el 10 de junio, mientras elogiaba a México por su labor en detener la avalancha de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos desde América Central.

“Es triste que, cuando lo reflexionas, ahora México está haciendo más por los Estados Unidos que por el Congreso. Y, específicamente, los demócratas, es tiempo que reaccionen”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

“Tienen que trabajar y hacer algo porque hay un problema tremendo en la frontera. Hay gente entrando. Y eso significa crimen. Significa drogas. Significa muchas otras cosas”.

Trump señaló que su administración está trabajando en la prevención de la inmigración ilegal.

Una sección de la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos vista desde Tijuana, en el estado de Baja California, México, el 26 de marzo de 2019.(Créditos: Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

“Vamos a construir el muro. Vamos a tener cerca de 800 kilómetros de muro construido para fines del próximo año. Eso es un montón. Y nos estamos moviendo muy rápidamente. El otro día, como sabrán, ganamos el caso judicial mayor. Y esa fue una gran victoria para nosotros”, dijo.

Sus comentarios se produjeron a raíz de lo que declaró la Aduana y Protección Fronteriza de que los agentes detuvieron a más de 132.000 inmigrantes ilegales en la frontera sur en mayo, la mayor cantidad en más de 10 años.

“Nuestra nación está experimentando una seguridad fronteriza y una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera suroeste, tanto dentro como en medio de nuestros puertos de entrada”, dijo Randy Howe, director ejecutivo de la Oficina de Operaciones de la agencia, a los reporteros en una llamada telefónica el 5 de junio.

El 5 de junio, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron una legislación que proporcionaría una amnistía para hasta 4 millones de inmigrantes. Los demócratas también se han opuesto a la mayoría de los esfuerzos para asegurar la frontera sur.

Un agente de la Patrulla Fronteriza se prepara para revisar a un extranjero ilegal de México que intentó evadir la captura después de cruzar el Río Grande hacia los Estados Unidos cerca de McAllen, Texas, el 18 de abril de 2019. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Trump anunció el 7 de junio que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para frenar la migración.

“México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la marea de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur”, dijo. “Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos”.

La parte clave del acuerdo da autoridad a los Estados Unidos para regresar a México a los migrantes que solicitan asilo mientras esperan la adjudicación de sus casos, lo que puede demorar años en procesarse por completo.

México también acordó enviar miles de tropas a su frontera sur para hacer cumplir sus políticas allí.

México también estaba tomando “medidas decisivas para desmantelar el tráfico de personas y las organizaciones de trata, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas”, dijo el Departamento de Estado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 26 de marzo de 2019. (Créditos: Pedro Pardo/AFP/Getty Images)

Según Trump, se acordaron aspectos adicionales, pero no se han dado a conocer. Dijo que serían publicados en el momento adecuado, ya que criticó abiertamente al New York Times por sus afirmaciones de que el acuerdo con México no era nada nuevo, solo compromisos ya acordados hace meses.

“Otro informe falso del falso @nytimes”, escribió Trump en Twitter. “Hemos estado tratando de obtener algunas de estas Acciones Fronterizas por mucho tiempo, al igual que otras administraciones, pero no pudimos obtenerlas o completarlas hasta que firmamos un acuerdo con México”.

Consultado sobre la parte del acuerdo que aún no se ha anunciado, el presidente dijo a los reporteros el lunes: “Tenemos un acuerdo sobre algo que ellos anunciarán muy pronto. Todo está listo. Y tienen que tener la aprobación, y tendrán la aprobación. Si no obtienen la aprobación, tendremos que pensar en términos de tarifas”.

Luego agregó: “Tenemos otra cosa que se anunciará en el momento adecuado. Pero tienen que tener la aprobación de su cuerpo legislativo”.

***

Las caravanas son una invasión a EE.UU. y a México

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS