Nancy Pelosi insta a EE.UU. a incluir los derechos humanos en las negociaciones comerciales con China

Por Cathy He - La Gran Época

En la semana que marcó los 30 años de la masacre de la Plaza de Tiananmen en China, la presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, instó al gobierno de Estados Unidos a incluir los derechos humanos con las actuales negociaciones comerciales con el régimen chino.

Indicó además que la administración Trump expresó su preocupación por los derechos humanos durante las conversaciones bilaterales con Beijing.

Cuando un reportero de la Voz de America le preguntó el 4 de junio si le gustaría que el presidente Donald Trump incluyera los asuntos de derechos humanos y democracia en las negociaciones comerciales con el régimen chino, Pelosi respondió: “Sí. Y él dice que lo hizo, así que ya veremos”.

Los dos países están actualmente atrapados en una guerra comercial, que sufrió un retroceso a principios de mayo después de que el Gobierno de Estados Unidos acusara al régimen chino de dar marcha atrás en los compromisos negociados durante meses de discusiones, lo que llevó a Estados Unidos a aumentar los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. El régimen chino entonces impuso como represalia un aumento de aranceles sobre 60.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

El 4 de junio, en una audiencia en el Congreso de EE. UU.  para conmemorar el 30 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, Pelosi dijo que los derechos humanos y el comercio no pueden separarse.

“Si no hablamos de derechos humanos en China por motivos económicos, perdemos toda autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo”, dijo.

“Es por eso que en 1993 trabajamos en la Ley Estados Unidos-China para vincular cualquier extensión del estatus comercial de China a la mejora de los derechos humanos por parte del gobierno chino. En 1994, instamos al Congreso a limitar el estatus de Nación Más Favorecida en productos fabricados por el Ejército Popular de Liberación, el autor de la masacre de la plaza de Tiananmen”.

La congresista, que se había opuesto al proyecto de ley del 2000 que normalizó las relaciones comerciales entre los dos países –que finalmente fue aprobado– dijo que el respaldo de Estados Unidos al ascenso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 fue un error.

“El acuerdo bilateral de la OMC entre Estados Unidos y China es seriamente deficiente en cuanto a la sustancia, la ejecución y el cumplimiento. Este asunto es demasiado importante para que nuestra economía se base en un patrón de promesas rotas y no en un desempeño probado”.

“No podemos permitir que los intereses económicos en China nos cieguen ante las injusticias morales cometidas por China”, añadió.

La administración Trump dijo el año pasado que Estados Unidos había apoyado erróneamente la adhesión del régimen chino a la OMC, en cuanto a que no lograron que Beijing abriera su economía.

“Parece claro que Estados Unidos se equivocó al apoyar la entrada de China en la OMC en cuanto a que demostró ser ineficaz para asegurar que China acepte un régimen comercial abierto y orientado al mercado”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos en un informe anual de 2017 al Congreso sobre el cumplimiento por parte de China de los compromisos de la OMC publicados en enero de 2018.

“Ahora está claro que las normas de la OMC no son suficientes para limitar el comportamiento distorsionador del mercado por parte de China”, dice el informe.

***

Mira a continuación

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS