Ingreso familiar en EE. UU. es el más alto de la historia, con una economía abierta a nuevos horizontes

Por Petr Svab - La Gran Época
25 de Mayo de 2018 6:56 AM Actualizado: 25 de Mayo de 2018 11:29 PM

Los hogares estadounidenses promedios nunca habían tenido mejores ingresos que ahora, un período en que la economía continúa batiendo récords.

El ingreso familiar medio alcanzó una cifra anual de USD 61.483 en abril, según un cálculo de Sentier Research, basado en datos de la encuesta mensual de la Oficina de Censo.

Es la estimación más alta de Sentier desde que comenzó a proporcionar datos mensuales en 2000, y también más alta que cualquiera de las estimaciones anuales de la Oficina de Censo, que datan de 1967.

Los ingresos de los hogares estadounidenses se diezmaron después de la recesión de 2008 y continuaron hundiéndose hasta 2011. Solo entonces los salarios comenzaron a recuperarse. En los últimos meses, sin embargo, las cifras han comenzado a abrir nuevos caminos.

La economía ha roto varios récords en los últimos meses, como la mayor cantidad de ofertas de trabajo en un mes, 6,55 millones en marzo. Eso significa que hubo casi tantas vacantes de trabajo como cantidad de personas desempleadas.

El desempleo descendió al 3,9 por ciento en abril. Desde la recesión de 1969, la única vez que se vio una cifra tan baja fue en abril de 2000, y solo por un mes.

Las tasas de desempleo de negros e hispanos también descendió a los niveles más bajos registrados en la historia, y entre las mujeres la tasa de desempleo ha disminuido a su nivel más bajo desde la década de 1950.

La cifra de desempleo puede ser engañosa, ya que no incluye a aquellos que no han buscado un trabajo en las últimas cuatro semanas.

Pero incluso contando a los desempleados que han buscado un empleo en los últimos 12 meses; y también a aquellos que les gustaría un trabajo de tiempo completo pero tienen que conformarse con uno de tiempo parcial, las cifras son las mejores desde 2001, fijándose en un 7,8 por ciento según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La economía estuvo superando las expectativas durante más de un año gracias a un estímulo en la confianza de la economía. Según una encuesta reciente de YouGov, casi dos tercios de los estadounidenses ven la economía de manera positiva, y más de dos tercios creen que parte de esta situación se debe a las políticas del presidente Donald Trump, incluido el recorte de regulaciones, impuestos y sus planeadas inversiones en infraestructura.

Dos de cada tres estadounidenses también creen que ahora es un buen momento para “encontrar un trabajo de calidad”-la respuesta más positiva desde que Gallup comenzó a hacer la pregunta en sus encuestas hace 17 años.

De hecho, la encuesta de Gallup nunca recibió más del 50 por ciento de respuestas positivas antes que Trump asumiera el cargo.

Desde que Trump asumió el cargo, el ingreso familiar promedio aumentó casi un 3,2 por ciento, según los datos de Sentier.

Trump cumplió una promesa central de revivir la economía y los prometedores resultados buscan impulsar su agenda en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.