Hawaii envía por error alerta de misil balístico, dicen funcionarios

13 de Enero de 2018 10:09 PM Actualizado: 15 de Enero de 2018 10:54 PM

Los funcionarios de emergencia de Hawaii confirmaron que una alerta sobre un misil balístico con destino a la isla fue enviada por error.

Los residentes de Hawaii reportaron haber recibido una alerta de emergencia en sus teléfonos.

“AMENAZA DE MISILES BALÍSTICOS LLEGANDO A HAWAII. BUSQUEN REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO”, decía la alerta.

El representante de la Cámara de Representantes Tulsi Gabbard, tuiteó para aclarar que la alerta era una falsa alarma.

“HAWAII – ESTA ES UNA FALSA ALARMA. NO HAY NINGÚN MISIL LLEGANDO A HAWAII. HE CONFIRMADO CON LOS FUNCIONARIOS QUE NO HAY NINGUNA MISIL LLEGANDO”, escribió Gabbard en Twitter.

Las noticias de la alerta se propagaron rápidamente en las redes sociales, pero la oficina de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii hizo una aclaración.

“No hay amenaza de misiles a Hawaii”, escribió la Agencia.

El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii, Vern Miyagi, estaba en camino al centro de operaciones de 24 horas para determinar cómo ocurrió el error, reportó CNN.

“La advertencia fue un error”, informó Miyagi a CNN.

Los residentes de Hawaii recibieron una segunda alerta 38 minutos después del mensaje original para aclarar que no había amenaza de misiles.

Pero en esos 38 minutos el mensaje había sido televisado, según los videos publicados en las redes sociales.

El senador Brian Schatz, señaló en un tuit que el error se debió a un error humano.

“No hay amenaza de misiles. Fue una falsa alarma basada en un error humano”, escribió Schatz. No hay nada más importante para Hawaii que profesionalizar y hacer a prueba de tontos este proceso.

Un periodista de Fox News habló con dos residentes de un hotel a quienes se les comunicó que se quedaran en su habitación y que un misil estaba llegando.

El portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Dave Benham, declaró a Fox News que “no han detectado ninguna amenaza de misiles balísticos a Hawaii. El mensaje anterior se había enviado por error. El estado de Hawaii enviará un mensaje de corrección tan pronto como sea posible”.

El senador Mazie Hirono, tuiteó que una investigación sobre el asunto es necesaria para prevenir incidentes futuros.

“La alerta de hoy fue una falsa alarma”, escribió Hirono. “En un momento de tensiones elevadas, debemos asegurarnos de que toda la información divulgada a la comunidad sea precisa. Tenemos que llegar al fondo de lo que pasó y asegurarnos de que no vuelva a suceder”.

Los posteos en las redes sociales evidencian como algunos residentes de Hawaii se escondían por temor a un inminente ataque.

“Estoy en Honolulu, Hawaii y mi familia está en la costa norte. Se estaban escondiendo en el garaje”, escribió Sara Donchey en Twitter. “Mi madre y mi hermana estaban llorando. Fue una falsa alarma, pero apuesto a que mucha gente está perturbada”.

Por favor compartí este artículo en tus redes sociales, de ésta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.