Trump insta a China a mantener hermética la frontera con Corea del Norte, debido a la incertidumbre de la cumbre con Kim

Por Annie Wu - La Gran Época
23 de Mayo de 2018 9:50 PM Actualizado: 23 de Mayo de 2018 10:36 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió el 21 de mayo a China a mantener una frontera segura con Corea del Norte, presionando a Beijing antes de su reunión prevista con el líder norcoreano Kim Jong Un el próximo mes, con el objetivo de la desnuclearización.

“China debe seguir siendo fuerte y hermética en la frontera con Corea del Norte hasta que se llegue a un acuerdo. Se dice que recientemente la frontera se hizo mucho más porosa y que están ingresando más personas. Quiero que esto suceda, y que Corea del Norte tenga mucho éxito, pero solo después de firmar”. Trump tuiteó el lunes temprano por la mañana.

No dio más detalles sobre la importancia del asunto de la frontera entre la República Popular Democrática de Corea y China en ningún acuerdo que pudiera alcanzarse sobre la desnuclearización. Trump expresó que su reunión con Kim tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

China es el mayor socio comercial de Corea del Norte y un importante aliado comunista, que le suministra alimentos y recursos energéticos. En las últimas semanas, el régimen chino intentó afianzarse en las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un visitó Beijing dos veces en distintas semanas, donde se reunió con el líder chino Xi Jinping.

La semana pasada, en un repentino cambio de tono, Corea del Norte amenazó con descartar la cumbre con Trump si Washington continuaba presionando por la desnuclearización unilateral.

Aunque al principio Trump señaló que la reunión de junio todavía estaba en curso, mientras el presidente surcoreano Moon Jae-in se encontraba de visita en Washington, el 22 de mayo, Trump destacó que había “una considerable posibilidad” que la reunión no funcionara.

“Eso no significa que no funcionará durante un período de tiempo, pero puede que no funcione para el 12 de junio”, explicó Trump a los periodistas. “Veremos qué pasa”.

China interviene

La semana pasada, después de que Corea del Norte amenazara con cancelar la reunión, Trump refirió a los periodistas en la Casa Blanca que Kim posiblemente estuvo influenciado por China después de visitar Beijing.

Desde entonces, varios medios de comunicación descubrieron detalles de las conversaciones entre Kim y Xi. El periódico japonés Yomiuri Shimbun informó el 13 de mayo que durante la visita de Kim a principios de mayo, Kim le pidió a Xi alguna forma de ayuda económica durante la fase intermedia del desarme, en caso de que su régimen y Estados Unidos llegaran a un acuerdo.

El líder norcoreano Kim Jong Un reunido con el líder chino Xi Jinping, en la ciudad de Dalian, en el noreste de China, en esta foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), el 9 de mayo de 2018. (KCNA)

Luego, el 18 de mayo, el periódico surcoreano JoongAng Daily, mencionando a una fuente gubernamental en Seúl, reveló que Xi Jinping había prometido a Kim Jong Un que China apoyaría a Corea del Norte incluso si la cumbre Trump-Kim fracasaba.

Los dos líderes, “se concentraron en el procedimiento de desnuclearización de Corea del Norte y en los cambios esperados a raíz de la situación de la Península Coreana como resultado de la cumbre de Corea del Norte con Estados Unidos”, reportó JoongAng Daily.

China estuvo brindando continuamente su apoyo a Corea del Norte a pesar de las sanciones internacionales. En noviembre del año pasado, los Estados Unidos detectaron varios buques, incluidos buques vinculados a China, que se dedicaban al comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte.

En abril, justo después de que Kim hiciera su primer viaje al extranjero a Beijing a fines de marzo, el periódico surcoreano Dong-a Ilbo informó que autobuses repletos de trabajadores norcoreanos viajaban a través de la frontera con China, contra las sanciones de las Naciones Unidas que estipularon que los miembros de la ONU tienen prohibido expedir nuevos permisos de trabajo a los trabajadores norcoreanos.

 

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.