Niño de 9 años reacciona a tiempo y evita que un hombre lo secuestre en un baño de Walmart

Por Venus Upadhayaya - La Gran Época

La policía arrestó a un hombre en Marietta después de que supuestamente trató de secuestrar a un niño de 9 años de edad en un baño de Walmart el 8 de junio.

El incidente ocurrió dentro del área de los baños de Walmart en el 210 de Cobb Parkway South el sábado, según una declaración del Departamento de Policía de Marietta, Georgia.

Los detectives dijeron que Michael Beltrán, de 51 años, de Marietta, se acercó a un niño de 9 años e intentó secuestrarlo diciéndole que su madre había abandonado la tienda y que necesitaba ir con él.

“Después de que Beltrán no pudo atraer verbalmente al niño, lo agarró del brazo. El niño pudo escapar de Beltrán y huir al lugar donde estaba su madre en la tienda”, dijo la policía.

Después de que la madre se enteró de lo que había pasado dentro del baño, llamó al 911. La policía respondió rápidamente a la llamada.

” El 911 de Cobb recibió la llamada a las 12:00 p.m., despachó la llamada a la policía a las 12:01 p.m., y el primer oficial llegó a la escena y se reunió con la madre a las 12:04 p.m.”, dijo la policía.

Los detectives encontraron a Beltrán dentro del baño y lo arrestaron en el acto.

La policía dijo que, en este caso, el niño fue educado por sus padres sobre qué hacer si se le acercaba un extraño.

“Además, el niño pudo proporcionar a su madre una descripción detallada del sospechoso. Como resultado, los policías de Marietta pudieron localizar y arrestar rápidamente al agresor antes de que pudiera volver a cometer otro delito”, dijo la policía.

Beltrán fue acusado de agresión simple y secuestro, y actualmente se encuentra sin fianza en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Cobb.

La policía declaró que estos casos son raros, pero ocurren. Contaron que en 2018, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) asistió a las fuerzas de seguridad con más de 25.000 casos de niños desaparecidos.

De todos estos casos, menos del uno por ciento fueron secuestros no familiares.

La policía instó a los padres a permanecer alertas. “También alentamos a los padres a que eduquen a sus hijos ellos mismos o a que tomen una de las muchas clases de autodefensa infantil certificadas (como RADkids) que están diseñadas para frustrar ataques/abusos”, dijo la policía.

Secuestro de niños en Estados Unidos

En Estados Unidos un niño desaparece o es secuestrado cada 40 segundos, según Parents.com.

Señala que en base a la identidad del secuestrador hay tres tipos de secuestros: el secuestro familiar, en el que el niño es secuestrado por alguien de la familia, el secuestro por conocidos y el secuestro por extraños.

Los secuestros familiares representan el 49 por ciento del total, el secuestro de conocidos alrededor del 27 por ciento y el secuestro de extraños alrededor del 24 por ciento.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) informa que en 2018 ayudó a las fuerzas de seguridad y a las familias con 25.000 casos de niños desaparecidos.

De estos, el 92 por ciento eran fugitivos en peligro, el 4 por ciento eran secuestros familiares y menos del 1 por ciento eran secuestros no familiares.

Reuters cita al FBI diciendo que desde 2010 ha habido menos de 350 casos de secuestros de personas menores de 21 años de edad cada año.

“No sucede muy a menudo, pero ciertamente son los casos que capturan nuestra atención porque atacan nuestros peores temores”, dijo a Reuters Robert Lowery, vicepresidente del Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados.

La mayoría de los secuestros por extraños ocurren en lugares al aire libre y las mujeres son más víctimas que los hombres. La mayoría de ellos ocurren en la calle y el secuestrador intenta agarrar a la víctima o meterla en vehículos.

“En el 80 por ciento de los secuestros por parte de extraños, el primer contacto entre el niño y el secuestrador ocurre a menos de 500 metros de la casa del niño”, dice Parents.com.

El portal señala que es fundamental actuar con rapidez. En los casos de secuestro donde los niños son finalmente asesinados, el 74 por ciento de las veces son encontrados muertos dentro de las tres horas siguientes al secuestro.

*****

A continuación:

Conoce a uno de “Los Valientes”, un investigador que logró comprobar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS