Hombre captura un pez de un color naranja extremadamente raro y brillante: un experto revela su misterio

Por Isabel Van Brugen - La Gran Época

Un pescador de Minnesota capturó un pez de color anaranjado inusualmente brillante, lo que según expertos se debe a su vejez.

Jason Fugate estaba pescando con su amigo Jamie Brichacek en el área de Brainerd Lakes en abril, cuando atrapó al pez búfalo de color naranja brillante, que pesaba 15 kilos.

“Seré honesto: no me di cuenta de que era naranja hasta que lo tuve en el barco”, dijo Fugate a Fox News.

“Cuando lo vi por primera vez, estaba sumergido. A medida que lo traía, nadaba y subía un poco, y tenía ese resplandor como si fuera un gran pez búfalo”.

El pez búfalo de boca grande, que es nativo de Norteamérica, generalmente es de color marrón oscuro y puede pesar hasta 30 kilos. Según Fox, es la especie más grande de la familia de los peces “succionadores”.

Intrigado por su color naranja intenso, Fugate decidió ponerse en contacto con el biólogo de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, el Dr. Alec Lackmann, que se especializa en esta especie de pez.

Aunque Lackmann vio miles de fotos del pez en el pasado, todavía estaba atónito cuando vio las imágenes de esta captura especial, dijo a KSTPTV.

“Cuando vi las primeras fotos que Jason me envió, me quedé muy sorprendido porque era de un naranja brillante y vivo”, dijo.

“Nunca había visto algo así presente en todo el cuerpo del pez. Así que fue realmente sorprendente y me asombró, aunque he visto miles de peces búfalo en los últimos ocho o nueve años”.

Para averiguar la edad del pez, el biólogo extrajo una de las piedras otolíticas encontradas dentro de su cabeza.

Lackmann descubrió que era una de las más antiguas que había visto, y cree que su edad, así como la posibilidad de una mutación genética, podrían haber jugado un papel en su colorido particular.

“Una de mis hipótesis es que se trata de un pez muy viejo”, dijo. “Y podría haber acumulado un montón de cosas a lo largo de su vida. Por eso era de un naranja tan vivo como este”.

Explicó que en el pasado se creía que la especie podía vivir “de 10 a 20 años como máximo, tal vez 30”.

“Pero algunos de los primeros peces que conocí en Minnesota tenían más de 85 años, incluso hasta 110 años de edad”, agregó.

Lackmann cree que la captura de Fugate podría ser uno de los peces búfalo más antiguos con los que se ha encontrado.

“Sabemos que este pez es un centenario, de más de 100 años de edad, uno de los más antiguos que hemos visto”, dijo Lackmann a KSTPTV. “El más antiguo que hemos documentado tenía 112 años. No podemos revelar su edad exacta en este momento porque necesita más análisis”.

Fugate decidió exhibir el pez en su pared, y explicó  que es especial para él por algo más que su colorido inusual.

En una entrevista con KSTPTV, compartió que padece de una enfermedad rara, el síndrome de malabsorción, y que el pez lo “salvó”, ya que es un recordatorio de que siempre hay que perseverar.

“Hace un año empecé a enfermarme. Y desde entonces he perdido alrededor de 41 kilos. No es una buena perspectiva para mí”, dijo Fugate.

La enfermedad significa que su intestino delgado no es capaz de absorber suficiente cantidad de ciertos nutrientes y líquidos, según Healthline.

“Sabes, no siempre estoy en un lugar agradable, así que en muchos sentidos ese tipo de pez me salvó”, dijo Fugate a KSTPTV.

“¿Por qué estaba allí? ¿Por qué tuve esta oportunidad con el pez? Me enseñó, ya sabes, a seguir adelante, a no rendirse”.

“Desde que sucedió, ha sido una señal de esperanza para mí y para mi familia con todas las luchas que pueden ocurrir”, dijo Fugate a Fox News.

*****

Descubre a continuación:

El alto precio de contar la verdad en China hoy

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS