Hombre necesita diálisis renal de por vida luego de comer carne de pez globo venenoso

Por Janita Kan - La Gran Época

Un hombre de 43 años de Florida necesitará diálisis renal por el resto de su vida después de consumir pez globo, según un informe.

El hombre, que tiene un historial de hipertensión y enfermedad renal crónica, fue transportado al hospital con quejas de dolores estomacales, entumecimiento en las piernas, dificultades para hablar y debilidad en todo el cuerpo, informó Mail Online citando un reporte del caso de BMJ.

Según el informe, unas cuatro horas antes el hombre había consumido pez globo, que se sabe contiene toxinas mortales, y también alimentos enlatados y cocaína en los últimos tres días. Su abuela también comió el pescado y de igual manera se enfermó.

Los exámenes médicos en el hospital confirmaron que los síntomas del hombre fueron causados por el veneno del pez globo. El hombre comió el hígado del pescado, que contiene niveles particularmente altos de la tetrodotoxina venenosa.

Los médicos dijeron en el informe del caso que el hombre, que no fue identificado, sufría de presión arterial alta, neumonía e insuficiencia renal. Fue mantenido en cuidados intensivos y necesitó de intubación y ventilación mecánica.

Los profesionales que lo examinaron por primera vez pensaron inicialmente que los síntomas del paciente de 43 años eran causados por la cocaína o el botulismo, otra intoxicación alimentaria extrema antes de determinar que se debían al veneno de un pez globo, informó Mail Online.

Se comunicó que el hombre pudo recuperarse parcialmente y recobrar la fuerza de los músculos, pero su función renal no mejoró. Su abuela, que no consumó el hígado, salió ilesa de la terrible experiencia.

La Dra. Patricia Almeida, que escribió el caso de estudio, destacó los peligros del consumo de pez globo y recomendó a las personas que evitaran comer el pescado por completo.

“El consumo de pez globo no es común en EE. UU.; sin embargo, tanto los consumidores como los profesionales de la salud deben estar al tanto de sus manifestaciones clínicas particulares que amenazan la vida”, señaló Almeida en el informe.

Envenenamiento por pez globo

El pez globo, conocido comúnmente con ese nombre o el de fugu, es un manjar en Japón, que se sirve como sashimi o sushi. El pescado puede ser mortal si no se prepara adecuadamente. En Japón, los chefs deben someterse a un riguroso entrenamiento y calificación antes de que se les permita servirlo.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), el veneno tetrodotoxina o saxitoxina del pez globo, que es más potente que el cianuro, generalmente se encuentra en el hígado, las gónadas (ovarios y testículos), los intestinos y la piel del pescado. La carne también podría contener estas toxinas si los órganos no se limpian y eliminan adecuadamente durante la preparación del pescado.

Estas toxinas pueden causar síntomas como hormigueo en diferentes partes del cuerpo, mareos, problemas para hablar, equilibrio, debilidad y parálisis muscular, vómitos, diarrea e incluso la muerte en los casos más graves.

La agencia federal dijo que hubo reportes recientes de enfermedades por consumir peces globo importados o capturados en Florida.

La importación comercial de pez globo a Estados Unidos está fuertemente restringida, mientras que la gente generalmente tiene prohibido importar el pescado para consumo personal. Mientras tanto, Florida prohibió la recolección comercial y recreativa de estos peces en los condados costeros de Volusia, Brevard, Indian River, St. Lucie y Martin, debido al riesgo de envenenamiento.

“Se descubrió que el pez globo capturado en estos condados contiene cantidades significativas de toxinas en la carne, independientemente de la técnica de preparación”, según la FDA.

*****

Te puede interesar:

La historia de un maestro cocinero que llegó a la cima profesional y luego descubrió el verdadero éxito en la vida

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS