¿Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo?

01 de Septiembre de 2017 12:29 AM Actualizado: 03 de Septiembre de 2017 1:38 PM

Uno de los secretos mejor guardados de China en los años 90 fue Falun Dafa. Ya sea que la llamen práctica de meditación, disciplina espiritual o un tipo de qigong, aproximadamente 100 millones de personas en China la practicaban para mediados de 1999.

Sin embargo, a pesar de que 1 de cada 13 personas chinas practicaba esta disciplina de la Escuela Buda era casi desconocida fuera de China, hasta que el Partido Comunista Chino (PCCh) la prohibió en julio de 1999 e inició una campaña de persecución de gran alcance que continúa hasta hoy.

Un componente clave de la campaña de persecución del PCCh fue inundar con propaganda falsa a través de canales radiales, periódicos y medios diplomáticos. Particularmente la prensa extranjera fue uno de los grandes blancos a los que apuntó el régimen comunista para difamar a Falun Dafa (también conocida como Falun Gong), ya que afuera de China no se tenía ninguna otra fuente de información. Por eso, la primera y a menudo la única referencia sobre esta disciplina ancestral para algunas personas fuera de China, fue una imagen intencionalmente distorsionada por agentes y medios de comunicación controlados por el PCCh.

En otras palabras, muchas de las cosas que circulan -aún hoy- por la web sobre Falun Dafa, pueden ser inexactas.

Mente y cuerpo

Joven realizando la meditación de Falun Dafa.

Falun Dafa refina el cuerpo y cultiva la mente, lo cual dificulta a la terminología occidental clasificarlo en forma clara. ¿Es una práctica espiritual? ¿O son ejercicios físicos? La respuesta para las dos preguntas es “sí”, ya que ambos son parte integrante de Falun Dafa.

Hay cinco ejercicios. Cuatro se hacen de pie y el otro es una meditación con las piernas cruzadas. Suaves y lentos, ellos tienen nombres como “Atravesando los dos extremos cósmicos” (tercer ejercicio) y “Circulación celestial Falun” (cuarto ejercicio). A menudo la gente advierte sentirse renovada o energizada después de hacerlos.

Foto: Facebook Falun Dafa en Latinoamérica
Personas de Argentina hacen el tercer ejercicio de Falun Dafa. (Foto: Facebook Falun Dafa en Latinoamérica)

El punto clave de las enseñanzas: Falun Dafa considera que los principios fundamentales del universo son “Zhen-Shan-Ren”. A “Zhen” se lo traduce como verdad y verdadero. “Shan” es bondad, compasión y benevolencia. “Ren” es tolerancia, paciencia y resistencia. Las enseñanzas exponen estos puntos en gran profundidad.

Desarrollo temprano

Durante miles de años en China, las prácticas espirituales fueron trasmitidas secretamente de maestro a discípulo.

El Maestro de Falun Dafa, Li Hongzhi aprendió la práctica privadamente y luego salió a enseñarla a todo aquel que quisiera aprenderla, a partir de mayo de 1992.

El Sr. Li había atravesado toda China hacia finales de 1994. Ofreció 54 seminarios de 8 a 10 días de duración, donde era invitado. Dio lecciones sobre los principios, enseñó los ejercicios y respondía preguntas en el último día de cada seminario.

Más de 10.000 personas practicando Falun Dafa frente al Palacio Cultural de Changchun antes de que la persecución contra esta práctica pacífica comenzara en 1999. (Minghui.org)
Más de 10.000 personas practicando Falun Dafa frente al Palacio Cultural de Changchun antes de que la persecución contra esta práctica pacífica comenzara en 1999. (Minghui.org)

Al principio, sólo unas pocos cientos de personas acudían a cada seminario, pero a finales de 1994 los salones de conferencias con capacidad para varios miles se llenaban, a través de invitaciones difundidas de persona a persona.

La gente hablaba a familiares, amigos y vecinos, sobre cómo se aliviaban o desaparecían sus dolencias, desde condiciones de la piel a problemas cardíacos. También relataban de cómo siguiendo las enseñanzas les condujo a mejorar sus relaciones con cónyuges, compañeros de trabajo y generalmente a un estado mental tranquilo y relajado.

La práctica continuó creciendo de boca en boca, desde las decenas de miles de personas que escucharon en vivo las lecturas del Sr. Li entre 1992 y 1994, a decenas de millones para mediados de 1999. Los practicantes incluían a personas mayores y jóvenes, a campesinos y profesores universitarios e incluso a generales y miembros del Partido Comunista.

Miles de practicantes de Falun Gong realizan uno de los cinco ejercicios de la práctica, la "Estaca Parada Falun", en Guangzhou, sur de China, en 1998, un año antes de que comience la persecución.
Miles de practicantes de Falun Gong realizan uno de los cinco ejercicios de la práctica, la “Estaca Parada Falun” en Guangzhou, sur de China en 1998, un año antes de que comience la persecución.

Sitios de práctica aparecían en los parques públicos de toda China. Asistentes voluntarios enseñaban los movimientos a los recién llegados y llevaban una cinta o un reproductor de CD para escuchar la música que acompaña a los ejercicios.

Después de hacer los ejercicios juntos- mientras algunos practicantes iban a trabajar- otros se sentaban y leían el libro principal “Zhuan Falun” escrito por el Sr. Li. Cultivar la mente y el carácter viene a través del estudio de este libro y de otras enseñanzas -textos que están disponibles gratuitamente en Internet— y luego aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.

Propagación global

Los practicantes de Falun Dafa llevaron la disciplina con ellos cuando viajaron fuera de China a estudiar en universidades o a trabajar en empresas. Es por eso que algunos lugares invitaron al Sr. Li a brindar conferencias. Por ejemplo dio un seminario completo en Suecia a comienzos de 1995 y conferencias organizadas por estudiantes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y otros lugares antes de que el PCCh comenzara su campaña de persecución en 1999.

Practicantes de Falun Dafa realizan los ejercicios de Falun Dafa como parte de las celebraciones del Día Mundial de Falun Dafa en Nueva York. (Samira Bouaou/Epoch Times)
Personas realizan los ejercicios de Falun Dafa como parte de las celebraciones del Día Mundial de Falun Dafa en Nueva York. (Samira Bouaou/Epoch Times)

El sitio web www.falundafa.org hoy tiene listas de sitios de práctica regulares en más de 70 países. Allí afirman: “Todas las actividades de Falun Dafa son gratuitas”.

El número de personas practicando fuera de China crece mientras continúa la prohibición y la persecución en China, que desde hace casi 70 años es gobernada por un régimen comunista y ateo. La evidencia de crecimiento es anecdótica, ya que las cifras exactas no son guardadas por nadie y las personas son libres de practicar o no, como cada quien prefiera.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.