Canadá lleva la Cumbre del G7 a una remota localidad turística de Quebec

Por EFE
27 de Mayo de 2018 3:56 PM Actualizado: 28 de Mayo de 2018 12:50 AM

Canadá decidió que la 44 Cumbre del G7 se celebre el 8 y 9 de junio en una remota localidad de Quebec lejos de cualquier centro urbano, lo que limitará que los líderes de los siete países más industrializados presencien manifestaciones y protestas.

Aunque los líderes del G7 se reunirán en un complejo hotelero de lujo en la región de Charlevoix, la inmensa mayoría de los centenares de periodistas acreditados para cubrir la cumbre y los manifestantes que se esperan que acudan a protestar tendrán que permanecer en la ciudad de Quebec, a unos 140 kilómetros.

La llegada de la 44 Cumbre del G7 a Quebec está trayendo recuerdos a los habitantes de la capital quebequesa de los incidentes que marcaron la Cumbre de las Américas de 2001, cuando centenares de manifestantes y policías se enfrentaron en las calles de la pintoresca ciudad canadiense.

Los graves incidentes de hace 17 años han provocado que residentes y establecimientos comerciales se estén preparando para lo peor, en caso de que la violencia vuelva a estallar por la presencia de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Comercios en algunos de los vecindarios más céntricos han reforzado sus cristaleras y restaurantes y bares tienen planes para retirar sillas y mesas de las aceras para evitar que sean convertidos en proyectiles.

Mientras, algunos vecinos han sugerido decorar calles y edificios con el color naranja para señalar donde viven niños en un intento de limitar los posibles actos de violencia.

El Gobierno canadiense también se está esforzando en tranquilizar a los habitantes y comercios de la ciudad de Quebec.

El jueves, el primer ministro canadiense Justin Trudeau visitó la región para promocionar la cumbre y defender los más de 600 millones de dólares canadienses (480 millones de dólares estadounidenses) presupuestados para celebrar la reunión de los países más industrializados del mundo.

Incluido en ese presupuesto hay un fondo para compensar a los comercios de la ciudad de Quebec por los daños que pueda sufrir la propiedad privada.

Ante las críticas recibidas por la exorbitante factura de recibir durante dos días a los líderes de los siete países en el hotel Fairmont Le Manoir Richelieu de la localidad de La Malbaie, Trudeau considera que el precio está justificado.

“Tener la oportunidad para que los siete aliados se reúnan en un ambiente menos formal, más relajado, rodeado de preciosos paisajes y una cálida bienvenida, para hablar de temas reales, es muy importante”, señaló Trudeau.

Aunque Trudeau no especificó, parte del atractivo del Fairmont Le Manoir Richelieu, además de su distancia de la ciudad de Quebec, es su espectacular campo de golf que bordea el río San Lorenzo y que seguro que hará las delicias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un campo de golf que fue inaugurado en 1925 por el expresidente estadounidense William H. Taft.

Gran parte de los 600 millones de dólares canadienses de la cumbre está destinado a las medidas de seguridad.

La organización tiene previsto desplegar en los próximos días más de 3.000 agentes de Policía llegados de todo el país para proteger a los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Además, la localidad de La Malbaie, donde viven unas 8.000 personas, ha empezado a ser rodeada en su totalidad por una valla metálica de 3 metros de altura para impedir el acceso de personas no autorizadas durante la cumbre.

El presupuesto de seguridad, el despliegue policial, la valla y el establecimiento en la ciudad de Quebec por parte de las fuerzas de seguridad de una zona “de libre expresión”, para limitar las manifestaciones durante la cumbre, están causado malestar entre organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo de los Canadienses, una de las organizaciones que planea protestar contra la cumbre, ha señalado que “rechaza” el establecimiento de “áreas de libre expresión” y demanda a Trudeau que permita que los manifestantes “puedan ser vistos” por los líderes del G7.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.