Físcalía da por terminado caso de narcosobrinos

18 de Abril de 2017 10:07 PM Actualizado: 18 de Abril de 2017 10:07 PM

Los fiscales neoyorquinos que manejan el caso de los denominados narcosobrinos, contra los sobrinos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, informaron a la Corte que no entregarán más evidencias.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, han sido declarados culpables de conspirar para transportar a EEUU más de 5 kilos de cocaína desde Venezuela.

La periodista Maibort Pettit, que ha seguido de cerca el caso, informa que el fiscal Joo Kim, de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, dijo en una carta al juez Paul Crotty que todas las solicitudes hechas por la defensa, en relación a los materiales usados en el expediente, fueron entregados antes del juicio y que no hay más documentación pendiente.

La defensa había solicitado la entrega de evidencias, en especial los testimonios del testigo confidencial de la DEA, CS1, José Santos Peña, no sólo en la operación que condujo a la captura de los sobrinos de Maduro, sino en otros casos donde Santos Peña haya testificado.

La defensa también pidió acceso directo a los archivos del Departamento de Estado para buscar otros elementos que les permitan que el caso de Campo y Flores sea admitido en el tribunal de Apelaciones.

Con los argumentos expuestos en su último documento, la fiscalía da por cerrado el caso que -oficialmente- concluirá con la lectura de la sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas que se tiene prevista para el 26 de junio de 2017, informa Pettit.

Flores de Freitas y Campo Flores fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015. Tras un proceso que ha durado más de 18 meses, y que incluyó un juicio de 9 días, el caso entró a su etapa final en abril de 2017.

Los dos hombres serán condenados el 26 de junio por el juez Crotty. Los acusados no podrán beneficiarse del Memorando Holder que establece condenas mínimas obligatorias, ya que ambos fueron procesados como cabezas de una organización criminal.

La pena se calcula en unos 15 a 20 años de encarcelación más los costes de corte y penalidades que suelen superar el millón de dólares en algunos casos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.