12 horas de amor y paciencia: la mejor receta de shoyu ramen

07 de Noviembre de 2016 4:54 PM Actualizado: 07 de Noviembre de 2016 4:54 PM

Un viernes a las 12 de la noche -mientras vivía en Tailandia y cursaba la escuela primaria-, las luces de casa estaban completamente apagadas y todo el mundo dormía. Reinaba el silencio, pero al fondo se podía oír el canto de los grillos, los mosquitos que volaban cerca y el giro del ventilador. La sala completa era sólo para mí, y entonces comenzó la fiesta.

Encendí el televisor para ver Cartoon Network. Pero la fiesta no estaría completa sin un poco de comida, así que hice un tazón de sopa instantánea de fideos ramen. Rompí un huevo sobre la parte superior de los fideos, puse el recipiente en el microondas durante 2 minutos, lo que me causó un gran placer. Después de comer eso a la medianoche, a la mañana siguiente mi cara estaba completamente hinchada por ingerir demasiada sal antes de irme a dormir; pero pensé que valió la pena.

Este tipo de fideo ramen instantáneo no es el mismo que el ramen japonés. Los  ideos ramen instantáneos por los que me volvía loca en Tailandia se llaman Mama. Vienen en muchos sabores, y mi favorito es el tom yum. Cada paquete equivale a una porción individual y se pueden cocinar en agua hirviendo o en un horno microondas.

CiCi Li, conductora de “CiCi Food Paradise”, prepara el plato shoyu romano en el restaurante Rai Rai Ken (Benjamin Chasteen/La Gran Época)
CiCi Li, conductora de “CiCi Food Paradise”, prepara el plato shoyu romano en el restaurante Rai Rai Ken (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

Después de mudarme a EE.UU., me vi frente a otro tipo de ramen, el japonés. Es un plato de sopa que consta de fideos de trigo servidos en caldo a base de carne, frecuentemente con sabor a salsa de soja o miso, y tiene ingredientes como carne de cerdo asado en rodajas, brotes de bambú, algas secas y cebolletas. Casi todas las regiones de Japón tienen su propia variedad de ramen.

Uno de mis tipos favoritos de ramen japonés es el shoyu, así que fui a Rai Rai Ken al East Village para aprender de un viejo amigo, la receta secreta del shoyu ramen. “Para crear un buen tazón de ramen equilibrado se necesita de cinco elementos: salsa tara, caldo, grasa, tallarines, y coberturas”, dijo Yo Katsuse, director de Rai Rai Ken. Él mide más de 1.80 metros de altura, y en el Este podría fácilmente pasar por un gigante. Mientras me enseñaba a preparar el shoyu ramen, inclinó su cuerpo hacia abajo, en demostración de humildad y con una sonrisa brillante en su cara.

Me sorprendió la cantidad de trabajo de preparación y el tiempo que el Rai Rai Ken necesita para hacer un plato de shoyu ramen.  Me dijo en broma: “Este es el ramen más completo que hice hasta ahora”. Para hacer un tazón de ramen Rai Rai Ken se necesita de 12 horas, y sólo me tomaba 2 minutos para hacer un plato de ramen instantáneo.

En todo caso, ahora he venido para enseñarles con el fin de hacer un perfecto tazón de shoyu ramen; cada paso es importante: la salsa de tara, la panceta de cerdo asado, el caldo hirviendo, dar masajes a los fideos ramen y cocinarlos.

CiCi Li, conductora de “CiCi Food Paradise”, prepara el plato shoyu romano en el restaurante Rai Rai Ken (Benjamin Chasteen/La Gran Época)
CiCi Li, conductora de “CiCi Food Paradise”, prepara el plato shoyu romano en el restaurante Rai Rai Ken (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

La siguiente receta tiene el formato original que es la más fácil de hacer, para todos. Es una porción para cuatro personas y puedes encontrar los ingredientes en cualquier supermercado japonés.

Ingredientes

4 bolsas de fideos ramen

450 gramos de panceta de cerdo asado chashu

2 huevos

30 gramos de espinacas

30 gramos de menma con brotes de bambú

30 gramos de pastel de pescado naruto, en rodajas

30 gramos de cebolla de verdeo, picada

Salsa tare

4 tazas de salsa soja

2 cucharadas de sake

2 cucharadas de vino de arroz mirin

2 piezas secas de bonito

1 cucharada de azúcar

½ cucharada de ajo, molido

½ cucharada de jengibre, molido

1 trozo de alga seca

2 tallos de cebollín

Caldo de pollo

450 gramos de pollo con hueso, o un pollo entero

3 patas de pollo (opcional)

60 gramos de jengibre en rodajas

5 piezas de algas secas

2 cucharadas de camarones secos

2 cucharadas de vieiras secos

Preparación

1- Para la salsa tara, combina en una olla la salsa de soja, sake, vino de arroz mirin, bonito seco, azúcar, ajo, jengibre, algas marinas, cebolletas, y hiérvalas durante 10 minutos. Luego, cúbrelos y enfríalos.

2- A la panceta de cerdo córtala longitudinalmente y enróllala con la piel hacia afuera. Para fijarla, átala con hilo de carnicero cada 2 centímetros. A continuación, en una sartén añade 6 cucharadas de aceite y dora de ambos lados a fuego vivo la panceta de cerdo, durante unos 8 minutos. Después de eso, añade 6 tazas de agua y déjela hervir a fuego medio-alto durante aproximadamente 1 hora hasta que la panceta de cerdo esté tierna y alcance los 180 grados. Retira la panceta de cerdo y déjala enfriar. Una vez que esté fría, deslízala a través de la fibra, alrededor de 0.85 centímetros de de espesor, y unta las piezas con la salsa tara.

3- Para el caldo de pollo, añade el pollo con hueso, jengibre, algas secas, camarones secos, vieiras secas. Hiérvelos. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante 3 horas.

4- Para cocinar los huevos, pone una olla mediana con agua a ebullición. Añade los huevos y déjalos hervir durante 7 minutos. Escurre los huevos y enjuágalos con agua fría para que no se cocinen más. Después que se hayan enfriado, pélalos y déjalos marinar en la salsa tara durante 15 minutos. Luego córtalos en mitades y sepáralos.

5- Para cocinar las otras coberturas, hierve las espinacas, el brote de bambú menma y el pastel de pescado en agua caliente por unos 30 segundos.

6- Para cocinar los fideos, pone una olla mediana con agua a ebullición, masajea los fideos con las manos para refrescarlos, luego cocínalos durante 2 a 5 minutos hasta que estén al dente. Cuela toda el agua caliente.

7- En cada plato añade 1 taza de caldo de pollo, 3 cucharadas de salsa de tara y divide los fideos en 4 tazones. Coloca los huevos, el cerdo chashu asado, los otros ingredientes y el cebollín.

Debo decir que este es un inolvidable tazón de fideos ramen. No sólo porque ayudé a cocinarlos, sino porque me di cuenta de cuánta paciencia y amor necesita uno con el fin de hacer un perfecto tazón de shoyu ramen. ¿Entonces, cómo estuvo? El ramen estaba tierno y cocinado a la perfección. El caldo fuerte y picante, salado y sabroso. Estaba lleno del sabor de umani y sin embargo seguía siendo bastante ligero al paladar. Estoy segura de que si como este plato de ramen como mi bocadillo de medianoche, no voy a tener la cara hinchada a la mañana siguiente. ¡Feliz preparación y degustación!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.