es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

A arreglista le encantan los ‘sonidos hermosos y orgánicos’ de Shen Yun

16 de Mayo de 2019

HOLLYWOOD – El arreglista y productor musical Bill Brendle no estaba seguro sobre qué esperar antes de ir a ver a Shen Yun Performing Arts. Quedó impresionado después de verlo en videos promocionales, pero eso no fue nada comparado con ver el espectáculo con sus propios ojos.

“Es mucho más efectivo cuando lo ves en persona”, dijo Brendle. “Puedes sentir la energía de los artistas, todos los bailarines, la orquesta y todos los elementos que se unen”.

“Es realmente un espectáculo para ver, y una delicia visual para tus ojos y para tus oídos, y se traduce en tu espíritu”.

“Me encanta”.

El arreglista vio el espectáculo en el Hollywood Dolby Theater de Los Ángeles, California, el 4 de mayo.

La compañía de danza clásica china con sede en Nueva York acaba de finalizar su gira por el mundo, con el objetivo de revivir 5000 años de cultura china tradicional. Su espectáculo de dos horas de duración presenta una serie de actos independientes, entre las que se incluyen cuadros de danza china, cantantes solistas y danzas basadas en historias clásicas, todo ello con el apoyo de una orquesta en vivo.

Brendle es un premiado productor musical, arreglista, compositor y músico que trabajó en cine, televisión, teatro, grabación y presentaciones en vivo. Es arreglista y productor de música electrónica para el musical de Broadway “Summer: El musical de Donna Summer”. También organizó el show de los Premios Tony 2018, las temporadas dos a siete de “American Idol” y “The Tonight Show with Jay Leno”. En cine, fue compositor de “The Sentinel” y “The Game of Their Lives”. En estudio de grabación, organizó grabaciones con Sergio Mendes, Joss Stone, The Lonely Island y Jojo.

Como arreglista, Brendle prestó especial atención a la música que tocó la orquesta de Shen Yun.

“Cuando voy a eventos teatrales, suelo escuchar que lo hacen sonar muy procesado, muy artificial”, dijo. “Pero los sonidos que escucho [de Shen Yun] suenan muy orgánicos, hermosos sonidos”.

El equilibrio de la orquestación fue lo que más impresionó a Brendle, quien dijo que la composición era efectiva para apoyar la danza en el escenario, formando un conjunto armonioso.

“Me gusta cómo diseñan el sonido para mejorar la belleza de las orquestaciones sin que suene artificial”, dijo.

La combinación única de instrumentos de la orquesta de Shen Yun obviamente no escapó al oído de Brendle.

“Obviamente, me gusta el sonido de la orquestación, así que puedo ver lo que han hecho, cómo tratan de combinar los instrumentos tradicionales chinos con los instrumentos occidentales, y creo que funciona muy bien”, dijo.

“Me gusta especialmente escuchar cuando entran los grandes elementos de percusión, con los gongs, los tambores, realmente aportan dramatismo a la orquestación musical.  Se nota que ayuda a los bailarines a dar lo mejor de sí mismos”.

El arreglista también se dio cuenta de otra cualidad, que puede haber escapado a un oyente promedio.

“Puedo decir que [los músicos] disfrutan tocando juntos”, dijo Brendle. “Se puede escuchar en su expresión y en la dinámica que están tocando”.

“Como arreglista, siempre que escribo para música, trato de escribir para que los instrumentistas toquen música que disfruten tocar. A veces se nota que los músicos están allí, que están (…) haciendo su trabajo y haciéndolo, pero yo me doy cuenta cuando las orquestas lo están disfrutando, y que se está reflejando en la música”.

Brendle no solo se sintió atraído por la música, sino que también quedó impresionado por los bailarines.

“Los bailarines son extraordinarios”, dijo. “Estoy muy impresionado con cada uno de ellos, todos parecen estar solos, son bailarines increíbles. Cuando actúan como un conjunto, cuando se unen, son tan precisos (…) No había visto nada igual en el teatro”.

El efecto combinado de los elementos auditivos y visuales del espectáculo dio a Brendle un sentimiento que trascendió sus sentidos físicos.

“Estoy disfrutando de la dinámica, de las expresiones. (…) Me hace sentir muy bien. Es un sentimiento muy positivo, es un sentimiento de esperanza, de optimismo, y creo que eso se transmite entre todos los elementos del espectáculo”.

Con reportajes de NTD Television.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.