Pianista se siente inspirado por el espíritu de los bailarines de Shen Yun

Pianista se siente inspirado por el espíritu de los bailarines de Shen Yun

Homero Capatti disfrutó de Shen Yun en el Blaisdell Concert Hall en Honolulu, Hawai, el 5 de mayo de 2019. (Sally Sun/La Gran Época)

2019/05/13

HONOLULU – El pianista Homero Capatti quedó cautivado por la música y la danza presentadas por Shen Yun Performing Arts en Honolulu, Hawai.

“Es una producción muy asombrosa, y vale la pena verla”, dijo.

Capatti vio el espectáculo en el Blaisdell Concert Hall el 5 de mayo.

La compañía de danza clásica china se encuentra actualmente de gira, trayendo de vuelta la cultura tradicional china para el público moderno de todo el mundo. A través de la música y la danza, Shen Yun, con sede en Nueva York, lleva al público en un viaje por los 5000 años de la civilización china.

Capatti, exprofesor de música en un conservatorio de música de Brasil, dijo que prestó especial atención a la danza, y cómo se comparaba con el ballet occidental, ya que anteriormente también ha sido bailarín.

“Encuentro algunas diferencias entre la [danza] tradicional china y el ballet occidental, como el [trabajo de] pies”, dijo.

“Es muy hermoso. Las manos, los brazos y todo es un poco diferente, así que me encantó”.

Capatti también fue capaz de captar otro elemento de la danza, un significado más profundo revelado detrás de los movimientos.

“Sentí mucho más el lado espiritual de la danza que la técnica”, dijo, y agregó que aunque apreciaba la impecable técnica, se inspiró con el espíritu que sintió de los bailarines.

En cuanto a lo que percibió exactamente, Capatti dijo que había algo trascendental en la danza.

“Es difícil de decir, pero me gusta el hecho de que fue en dos mundos diferentes, la Tierra y el mundo celestial”, dijo Capatti. “Y podía haber esta comunicación entre los dos mundos, y sentí que es (…) muy reconfortante saberlo”.

La danza clásica china es una forma de arte antigua que no solo tiene un conjunto completo de movimientos y expresiones, sino que también implica un componente metafísico conocido como yun o porte. Este elemento se enfoca en que los bailarines puedan transmitir su mundo interior a través de sus expresiones externas. Por lo tanto, muchos bailarines de Shen Yun se enfocan en mejorar su calidad moral para asegurarse de que comunican un sentimiento positivo e inspirador en el escenario.

El pianista también apreció la música de la orquesta en vivo de Shen Yun, compuesta por instrumentos clásicos orientales y occidentales.

“La orquesta también fue perfecta”, dijo Capatti.

Además de disfrutar escuchando los sonidos orientales que lideran la melodía en una orquesta clásica occidental, al músico también le gustó especialmente la intérprete de erhu y el cantante solista. El erhu es un instrumento chino de dos cuerdas que es capaz de transmitir una gama de tonos que reflejan una amplia variedad de sentimientos.

La letra de la canción cantada por el cantante profundizó en la creencia en lo divino, y también hizo referencia al Creador, que proviene de una antigua creencia china de que el Creador algún día descendería a la Tierra para salvar a la humanidad.

Hablando sobre la referencia, el pianista dijo: “Me encantó”.

Con reportajes de Sally Sun.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.