El concertista de piano clásico Eric Le Van elogia los esfuerzos de Shen Yun por recuperar las tradiciones

El concertista de piano clásico Eric Le Van elogia los esfuerzos de Shen Yun por recuperar las tradiciones

El pianista Eric Le Van vio a Shen Yun Performing Arts en el Teatro Dolby el 3 de mayo de 2019. (Michael Ye/La Gran Época)

2019/05/07

HOLLYWOOD – Eric Le Van disfruta transmitiendo y aprendiendo sobre tradiciones. Siendo un concertista de piano clásico que ha actuado a nivel internacional y que actualmente enseña a estudiantes, entiende la importancia y la belleza de preservar las tradiciones.

“Hay algo en una tradición que es atemporal”, dijo Le Van. “Así que puede ser muy relevante para nuestra cultura”.

El 3 de mayo, Le Van fue invitado a ver Shen Yun Performing Arts en el Teatro Dolby de Hollywood, California, por uno de sus estudiantes de música. Shen Yun, con sede en Nueva York, recorre el mundo con el objetivo de recuperar los 5000 años de cultura semidivina de China a través de las artes escénicas, algo que el pianista pudo apreciar.

“En general, del espectáculo obtuve este deseo de volver a las raíces espirituales de la cultura china, que se remontan a miles de años atrás”, dijo Le Van. “Y yo estaba realmente muy feliz y desde ese momento encantado de ver que hay un esfuerzo por parte de otros en el exilio para revivir lo que era único de la cultura, porque sé que una gran parte de ella había sido suprimida, ese fue un mensaje interesante”.

Le Van, que reside en Los Ángeles, es conocido por sus interpretaciones de la música de Brahms y Scriabin. Ha actuado como solista y recitalista invitado en muchos de los principales teatros y festivales de Estados Unidos y Europa, como el Beethovenfest de Bonn (Alemania) y el Festival Fetes Romantiques de Nohant (Francia). También editó varias grabaciones de sus actuaciones, que fueron muy bien recibidas.

Dijo que se sintió particularmente conmovido por el último acto, “El Momento Final”, que es una danza basada en una historia que representa a la sociedad china moderna y los abusos de los derechos humanos en la vida real bajo el régimen comunista.

“La danza final creo que me conmovió por el tema de cómo la cultura moderna puede enfrentarse con las tradicionales. Creo que [tenemos que] ser mejores personas y entrar en contacto con esa cultura. Así que en ese sentido, pensé que fue un momento muy interesante”, dijo.

El espectáculo de Shen Yun está compuesto por unos 20 cuadros de danza clásica china, étnica y folklórica, músicos solistas e historias contadas con danza. Muchas de estas historias se basan en hechos históricos, inspirados en mitos y leyendas transmitidos de generación en generación, y reflejan la China moderna bajo el régimen comunista.

Algunas de estas historias retratan temas y valores tradicionales que fomentan la autorreflexión e inspiran al público a observar el mundo que los rodea.

“Interesante combinación”

Le Van dijo que se sorprendió al ver a una orquesta occidental tocando música china. Dijo: “Esa fue una interesante combinación”, y añadió que se mezclaron “muy bien”.

“No estaba tan familiarizado con el instrumento tradicional chino. (…) El [erhu] es muy interesante. Creo que lo he escuchado antes, pero es la primera vez que lo escucho en persona en un concierto”, dijo, refiriéndose al violín chino de dos cuerdas.

Junto con la danza, el espectáculo de Shen Yun está acompañado por una orquesta en vivo que combina instrumentos clásicos occidentales y orientales que crean un sonido distinto pero armonioso. La orquesta occidental toca la base, mientras que los instrumentos tradicionales chinos dirigen las melodías, según Shen Yun.

El erhu, también conocido como el violín chino, es solo uno de los muchos instrumentos chinos que tocan en la orquesta. Este año, el público tuvo la suerte de escucharlo con su propia composición solista.

Le Van dijo que elogia “el esfuerzo de [Shen Yun] por recuperar realmente las tradiciones, lo cual es vital”.

“Especialmente en una época en la que creo que la música pop y la música pop occidental se ha vuelto tan común en todo el mundo que casi está ahogando la diversidad y es como una cultura juvenil generalizada y creo que puede convertirse básicamente en un negocio.  Así que creo que es muy importante preservar estas cosas que han vivido con nosotros durante tantos miles de años”, dijo Le Van.

“No queremos perdernos en la ola de la cultura pop, y especialmente para los jóvenes, si de alguna manera pueden experimentar y ver [la cultura tradicional] que es parte de un patrimonio y es hermosa”, agregó.

Con reportajes de Michael Ye.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.