es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Chelista dice que la Orquesta de Shen Yun pinta con la música

12 de Enero de 2019

HOUSTON- Alex Pancheri es músico de toda la vida. Ha estado enseñando chelo por 55 años en escuelas, organizó orquestas, fue director de orquesta y continúa tocando el chelo en una orquesta local.

Así que cuando vio Shen Yun Performing Arts el 1 de enero en el Jones Hall for the Performing Arts en Houston, elogió especialmente la orquesta única que acompaña las danzas.

“Cuando veo cosas como esta, entiendo exactamente lo que trabajaron”, dijo Pancheri. “Son horas y horas, y días y años”.

La orquesta de Shen Yun, con sede en Nueva York, interpreta composiciones completamente originales para acompañar los 20 cuadros de danza clásica china, danzas étnicas y folclóricas, y danzas basadas en historias que los artistas presentan en el escenario. Entre la música en vivo y el telón de fondo animado que hace parecer que los artistas están saltando desde el escenario hasta el cielo, la sincronicidad es algo para contemplar.

“Que todo esté sincronizado con la música, que salte y regrese (…) y todo eso, es simplemente una cantidad de tiempo increíble”, dijo Pancheri. “Absorbe tu vida. Pero es lo que ellos aman, y por eso lo hacen”.

La pasión de los artistas de Shen Yun se manifestó en el escenario, dijo. “Si no, no lo harían”.

Shen Yun fue fundado en 2006 por un grupo de galardonados artistas –muchos de ellos después de dejar China– con el fin de revivir la auténtica cultura tradicional china y compartirla con el mundo a través de las artes. Para hacer esto, los artistas usan la danza clásica china, que ha sido legada y refinada durante miles de años por cada dinastía. Es con esta expresiva forma de arte que Shen Yun lleva al público en un viaje a través de 5000 años de historia y cultura, mitos y leyendas.

La música no solo realza esto, sino que también hace su propio trabajo en pintar la imagen de la historia, según Pancheri. Sean las praderas de Mongolia o los palacios de la Dinastía Tang, la música da vida a ese cuadro.

Pese a que los instrumentos en el foso de la orquesta son en su mayoría los mismos que se encuentran en cualquier orquesta clásica occidental, el mundo sónico es inmediatamente identificable como algo chino.

“Está hecho de manera perfecta”, dijo Pancheri. También hubo instrumentos como la pipa (el laúd chino) o el erhu de dos cuerdas que, aunque son instrumentos muy diferentes, se combinan bien con los instrumentos de viento y de cuerdas, y Pancheri dijo que la combinación “con la orquesta encaja a la perfección”.

Es algo que espera que sus colegas músicos sean capaces de experimentar de primera mano, dado que no hay nada como escuchar algo con los propios oídos.

“Creo que es especial” dijo Pancheri. “Es la primera vez que vengo, y es probable que regrese”.

Con la colaboración de Sally Sun y Catherine Yang.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más significativo de nuestros tiempos y ha cubierto las reacciones del público desde el nacimiento de la compañía en 2006.