Profesores de Baltimore descubren el verdadero patrimonio artístico de China al ver Shen Yun

2018/12/28

El arte de Shen Yun Performing Arts cautivó al público que asistió a la presentación de la cultura tradicional china en el Teatro Hippodrome de Baltimore, Maryland, el 22 de diciembre.

“[Shen Yun da] una comprensión más profunda de la cultura china de una manera a la que simplemente no he sido expuesto a través de las noticias”, comentó Mark Nelson, profesor asociado de la Universidad Commonwealth de Virginia.

Según el programa de mano, la misión de Shen Yun es revivir las tradiciones de China y presentar al público 5000 años de cultura e historias legendarias mediante la danza y la música clásica china.

Fue fantástico. Absolutamente fabuloso”, comentó Ciprian Crainiceanu, profesor de bioestadística en la Universidad Johns Hopkins. “Es decir, nos encantaron los bailarines, todo, los colores, (…) lo disfrutamos completamente”.

Me encanta la disciplina y la expresión artística”, dijo por su parte Grady Hillman, autor de dos libros de poesía (“Alambrada” recibió el Premio al Libro de Austin en 1986) y un libro de traducciones del quechua inca, “El retorno del Inca” (1986). “Fue realmente hermoso. Realmente lo disfruté”, agregó.

Kathleen Adams Pratt, profesora asociada en HACC, Central Pennsylvania’s Community College, se mostró especialmente sorprendida al descubrir la verdadera historia y cultura de China.

“No estaba al tanto del rico patrimonio chino. Sabes, lo que realmente conozco de China, creo que proviene de mi propia época, que es la China más comunista. Y ha sido maravilloso [poder] explorar realmente el rico patrimonio de la cultura china”, comentó.

Nelson tuvo una experiencia similar al ver Shen Yun. “Aumentó mi comprensión sobre la cualidad espiritual de la cultura china y sobre cómo los chinos son un pueblo muy pacífico y cariñoso, y son muy espirituales y ese tipo de cosas, a diferencia de lo que se oye en las noticias, lo que se enseña históricamente, en particular ahora, con todo lo que hay en las noticias sobre los secretos comerciales y ese tipo de cosas, y piensas en esta especie de guerra cuando en realidad eso no es el pueblo chino históricamente”, comentó. “Posiblemente es muy difícil obtener esa comprensión fuera de las artes”.

“Definitivamente fue sobre lo divino dentro de nosotros y entre el Cielo y nuestros propios espíritus y eso, e intentar conectar ambos”, finalizó Hillman.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto las reacciones del público desde la creación de la compañía en 2006.