Historias de personas que sobrevivieron sin comida ni agua para meditar ¿Esto es posible?

08 de Septiembre de 2017 6:08 PM Actualizado: 08 de Septiembre de 2017 6:08 PM

Los científicos han investigado unos pocos casos muy publicitados de personas que dicen no haber comido ni bebido nada durante años, sin embargo, siguen viviendo muy saludables. No obstante, ha sido debatida toda investigación científica que haya apoyado a estas afirmaciones.

Durante mucho tiempo se ha creído en la tradición budista, que quienes abandonan la sociedad para meditar y cultivarse en las montañas, pueden ser capaces de sobrevivir sin comida ni agua. Se dice que sus cuerpos entran en un estado diferente, y ya que la necesidad de comer les impediría concentrarse en la meditación prolongada, son sobrenaturalmente capaces de superar esta necesidad.

Se ha dicho generalmente que el cuerpo humano sólo sobrevive unos días sin agua, y sólo un máximo de 30 a 40 días sin ningún alimento. Algunas personas que han sido inspiradas por estas afirmaciones de incesante ayuno extendido, han probado y sufrido por sí mismas un gran daño e incluso han muerto como resultado de aquello.

Ram Bahadur Bomjon, un joven budista

En 2005 un joven budista nepalés, Ram Bahadur Bomjon, según los informes, meditó durante ocho meses sin comida ni agua, separado por una verja de todo contacto exterior. Un equipo de Discovery Channel lo filmó durante cuatro días y noches consecutivos para confirmar que durante este período de tiempo no tuvo ningún sustento externo, como se muestra en el especial, “El Muchacho con Poderes Divinos”.

Ram Bahadur Bomjon (Richard Josephson / Wikimedia Commons)
Ram Bahadur Bomjon (Richard Josephson / Wikimedia Commons)

“Después de 96 horas de filmación, Ram ha desafió a la ciencia moderna al continuar su meditación y permanecer con vida”, afirmó el documental. Si se trataba de una broma, los documentalistas dijeron, eso fue una ejecución hábil y muy elaborada.

Hay quienes dijeron a Discovery Channel, que el ayuno de este tipo, por lo general oculta la opinión pública, y es parte de prácticas espirituales esotéricas.

Hira Ratan Manek, Sun Gazer

Es un ingeniero mecánico hindú jubilado, que comenzó a revivir una antigua tradición mirando al Sol, en la década de 1990. Afirma que desde 1995 ha vivido de la energía solar, absorbiendo energía mirando al Sol a medida que sale y se pone; sólo ocasionalmente bebe té, café y suero.

Izquierda: Granos (matka_Wariatka/iStock) Derecha: Una foto de archivo de un meditador (Hlib Shabashnyi/iStock) Ram Bahadur Bomjon (Richard Josephson/Wikimedia Commons) Hira Ratan Manek (Wikimedia Commons)
Hira Ratan Manek (Wikimedia Commons)

Los rumores de que la NASA estudió a Manek y confirmó su asombrosa capacidad, suscitaron controversias en torno a él. Manek dijo al Dr. Mercola, quien escribió sobre él en su blog: “Los medios de comunicación a veces informan cosas de prisa, nunca he dicho nada de la NASA. Los que creen, que lo hagan, y los que no creen en ellos, ninguna cantidad de explicación va a funcionar”.

El neurólogo hindú, Sudhir Shah, expresó su apoyo entusiasta a Manek, dando fe de la autenticidad de su ayuno permanente.

En el documental de 2011, “Eat The Sun (Comiendo el Sol)”, dirigida por Peter Sorcher, se dice que Manek es un fraude. Él fue fotografiado con alimentos sólidos, reclaman los documentales, aunque Manek dijo que sólo estuvo posando con ellos para una foto. El documental muestra una carta que se dice fue escrita por Manek, en la que se disculpa por mentir acerca de no comer. Sin embargo, no hizo tal admisión en ningún otro lugar.

El optómetra B. Ralph Chou advierte de los peligros de mirar al Sol en un artículo en el sitio web de la NASA: “El único momento en que se puede ver el Sol de forma segura a simple vista, es durante un eclipse total, cuando la Luna cubre completamente el disco solar. … Aun cuando el 99% de la superficie del Sol, (la fotósfera), es oscurecida durante las fases parciales de un eclipse solar, la media luna restante al Sol, es todavía lo suficientemente intensa como para causar una quemadura de la retina, a pesar de que los niveles de iluminación son comparables al del crepúsculo”.

Prahlad Jani, Yogui hindú

El Dr. Shah respaldó de manera similar que Prahlad Jani, un yogui que reclama la libertad para las exigencias habituales del cuerpo humano. A partir del 22 de abril, al 6 de mayo, 2010, Shah y un equipo de investigadores dijeron que a Jani lo mantuvieron bajo vigilancia constante y que él no comió, ni bebió durante aquel tiempo.

La investigación fue publicada a través de una emisión televisiva de India. Sanal Edamaruku, autor y presidente de la Asociación Racionalista Hindú, criticó la investigación como deficiente. En un artículo para The Guardian, escribió sobre algunas lagunas que observó: “Un videoclip oficial reveló que Jani a veces se movía fuera del campo de visión de la cámara del circuito cerrado; se le permitió recibir a seguidores e incluso que podría salir de la sala de ensayo, sellado para darse un baño de sol; sus actividades regulares guturales y de baño no fueron controladas suficientemente, y así sucesivamente”.

Michael Werner, un químico occidental

No son sólo los cultivadores espirituales orientales quienes afirmaron sostenerse sin comida. El Dr. Michael Werner practicó ‘mirar al Sol’ y reclama haber vivido años sin comida. La sinopsis oficial de su libro, “La vida de luz: ¿Se puede vivir sin comida? Un científico Informa sobre sus experiencias”, afirma: “Michael Werner presenta un nuevo tipo de desafío a los escépticos. Un hombre de familia en sus 50 años, tiene un doctorado en química y es director general de un instituto de investigación en Suiza. En este relato notable describe cómo dejó de comer en el 2001 y desde entonces ha sobrevivido perfectamente bien sin comida. De hecho, él afirma que ¡nunca se ha sentido mejor! A diferencia de las personas que han logrado esta hazaña en el pasado, él es un hombre común y corriente que lleva una vida plena y activa”.

¿Podría la melatonina tener algo que ver con esto?

El blog Q4LT especula que la melatonina, una hormona que se encuentra en el cuerpo humano en relación con los ciclos de sueño y metabolismo, puede tener algo que ver con la capacidad de sobrevivir sin comida. Q4LT investiga una variedad de temas relacionados con la glándula pineal en el cerebro, la producción de melatonina, y más. Un artículo de Q4LT titulado “Creando un caso para lo ‘Imposible’”, señala que la melatonina es clave en la regulación para el trifosfato de adenosina (ATP).

ATP es fundamental en el almacenamiento y liberación de energía en nuestras células. Q4LT cita a varios estudios científicos realizados en los últimos años, muestran que la melatonina puede normalizar la producción de ATP. La glándula pineal en el cerebro produce melatonina. La glándula pineal también ha sido identificada en las tradiciones espirituales orientales como el asiento de la conciencia humana, como un vínculo fisiológico clave para el espíritu de una persona.

A pesar de no poder decir que la producción de aumento de melatonina, tal vez motivado por algún efecto de la meditación en la glándula pineal, podría permitirle a una persona vivir por completo sin comida, ni agua durante años, eso es interesante especular que podría tener algún efecto en este sentido.

El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Explorando Enigmas” La Gran Época recoge historias sobre estos extraños fenómenos para estimular la imaginación y previamente lo abren a inimaginables posibilidades. ¿Son verdad? Usted decide.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.