Stephen Hawking dice lo que cree que había antes del Big Bang

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El célebre científicos Stephen Hawking reveló lo que cree que era el Universo antes del Big Bang, al ser entrevistado por Neil de Grasse Tyson en el último programa televisivo Star Talk.

El físico de 76 años, en su silla de ruedas, dijo: que basó sus afirmaciones en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. Hablo de “La Nada“, una realidad diferente que posiblemente incluya una “Cuarta dimensión imaginaria“, y una particular “Condición sin límites”.

“¿Qué había antes del Big Bang?”

Ante la pregunta sobre cómo era el universo antes del Big Bang dijo: “Nada había antes del gran estallido“, dijo Hawking, para luego explicar que significa esta condición.

“De acuerdo a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el espacio y el tiempo se unen para formar un continuo espacio-tiempo (o múltiple) que no es plano sino que está curvado por la materia y la energía en él”, agregó.

Hawking planteó que antes del tiempo ordinario -en la dimensión en que vive el ser humano hoy- que nace con el Bign Bang, existía otro tiempo, al que llama “Tiempo imaginario”, una realidad diferente.

“Adoptó un enfoque euclidiano a la gravedad cuántica para describir el comienzo del universo; en éste, el tiempo real ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dirección del espacio“, dijo el eminente físico.

Foto: Stevwn Hawking habla de un tiempo imaginario

“En el enfoque euclidiano -añadió- la historia del universo en el tiempo imaginario es una superficie curva cuatridimensional como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más”.

Hawking continuó diciendo que: “Jim Hartle y yo propusimos una ‘condición sin límites‘. Hartle es un físico estadounidense y actual profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Foto: Steve Hawking propone una condición sin límites

La condición del límite del universo es que no tiene límites. En otras palabras el espacio-tiempo euclidiano es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra”, dice el físico.

Hawking imagina un mundo que gira en modo continuo ilimitado en su dimensión, donde más allá de su plano está “la nada”.

Foto: La Tierra es ilimitadamente redonda. (CDN Arstechnica)

“Uno puede considerar el tiempo imaginario y real comenzando en el Polo Sur, el cual es un punto del espacio-tiempo donde se sostienen las leyes normales de la física.

No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no había Nada antes del Big Bang“.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS