Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra

Por Paula Liu - La Gran Época
08 de Junio de 2019 5:22 PM Actualizado: 08 de Junio de 2019 5:22 PM

Hay un asteroide del tamaño de un campo de fútbol que se dirige en dirección a la Tierra, y existe la posibilidad de que pueda colisionar con el planeta, según múltiples informes.

El asteroide 2006 QV89, que fue descubierto el 29 de agosto de 2006 a través del Catalina Sky Survey, es una roca espacial que circunda al sol, tomando alrededor de 475,4 días para hacer un ciclo completo. El asteroide mide 50 metros de diámetro. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se estima que podría chocar contra la Tierra el 9 de septiembre, basándose en la lista de objetos más preocupantes en el espacio alrededor de la Tierra.

A pesar de ser el cuarto en la lista de los 10 objetos más alarmantes, los científicos estiman que el asteroide solo tiene 1 posibilidad entre 7000 de colisionar con la Tierra, lo que lo hace menos aterrador de lo que inicialmente se pensaba. Fox News informó que, de acuerdo con el modelo de la ESA, es probable que el asteroide llegue a la Tierra. Actualmente se encuentra a unos 4,2 millones de kilómetros de nuestro planeta y, a pesar de que existe la posibilidad de que el modelo no funcione, la ESA señaló que la probabilidad es inferior a la centésima parte del 1 por ciento.

Según U.S. News, el asteroide ha realizado siete aproximaciones a la Tierra desde 1952, siendo la más cercana en septiembre de 2006. La ESA estimó que existe la posibilidad de que este objeto se acerque a 2,5 millones de kilómetros de la Tierra. La agencia también estima que la próxima vez que el asteroide pueda tener un encuentro cercano con la Tierra será en 2032.

Según ambas agencias de noticias, este no es el primer asteroide que se ha acercado a la Tierra.

Los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), objetos como asteroides o cometas que se encuentran a menos de 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra, fueron vistos 18.000 veces solo en 2018, según la Sociedad Planetaria.

Casos Anteriores

En febrero de 2018 se reportó que un asteroide más grande que 12 campos de fútbol pasaba cerca de la Tierra y estaba siendo observado por la NASA como un “asteroide potencialmente peligroso”, o PHA.

El asteroide, llamado 2002 AJ129, fue estimado por la NASA en aproximadamente 1,1 kilómetros de diámetro -superior a la altura del edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, y del ancho del Central Park, alrededor de 800 metros.

El 4 de febrero de 2018, se esperaba que el asteroide pasar tan cerca como 4.011.827 kilómetros de la Tierra, según una predicción de abril de 2017, a velocidades de 108.000 kilómetros por hora, informó el Daily Mail.

A la NASA le preocupan particularmente los asteroides de más de 150 metros de diámetro y a menos de 7.5 kilómetros de la Tierra. Estos tipos de asteroides se clasifican como PHAs.

Meteorito se estrella en la luna

Como se informó anteriormente, durante un eclipse lunar a principios de 2019, un meteorito hizo un acercamiento y se estrelló contra la luna, dijeron investigadores.

El 21 de enero, momentos después de que la luna entró en un eclipse lunar total, un meteorito la golpeó estando teñida de rojo, lo que causó un breve y brillante destello de luz que fue visible para las personas del hemisferio norte, según Live Science. El destello llamó la atención de los astrónomos aficionados cuando la luna fue eclipsada por la Tierra y envuelta en la oscuridad.

Presenciar impactos como este es extremadamente raro, dada su impredecibilidad. Muchos objetos impactan la luna cada año, pero no siempre se ven.

*****