El Senado del Estado de Missouri aprueba resolución que condena la sustracción forzada de órganos en China

Por Frank Fang - La Gran Época

En una votación unánime de 30 contra 0, el pasado 18 de mayo el Senado del Estado de Missouri aprobó la Resolución 28, la cual exhorta al Partido Comunista Chino a terminar con la práctica de la sustracción forzada de órganos.

La resolución, titulada “Exhorto al Gobierno Chino para que termine la práctica de sustracción forzada de órganos a prisioneros”, fue propuesta por la Senadora Jill Schupp y por la Senadora Jamilah Sasheed, y condena la “práctica de sustracción forzada de órganos a prisioneros así como de prisioneros de conciencia, específicamente, prisioneros de conciencia de Falun Dafa“.

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una antigua práctica espiritual china que creció en popularidad durante los años 1990. Según las estimaciones oficiales, antes de que el régimen chino lanzara una persecución a nivel nacional contra los adherentes de la práctica en 1999, había entre 70 y 100 millones de personas practicando Falun Dafa.

Jiang Zemin, líder del Partido Comunista en ese tiempo, percibió a esta práctica espiritual como una amenaza ideológica para el régimen comunista y movilizó el aparato de seguridad estatal para acosar, arrestar y detener a practicantes en un esfuerzo por erradicar a Falun Dafa.

En la última década, investigadores independientes han revelado evidencia de un crimen incluso más oscuro. La resolución de Missouri citó un informe investigativo publicado en 2016 por el abogado de derechos humanos David Matas; el ex Secretario de Estado de Canadá para la región Asia-Pacífico David Kilgour; y el periodista investigativo Ethan Gutmann. Dicho informe concluye que China estableció un “sistema de trasplante de órganos a escala industrial manejado por el Estado, controlado a través de políticas y financiamiento nacionales”, en el marco del cual se sustraen forzadamente órganos a prisioneros de conciencia, la mayoría de los cuales son practicantes de Falun Dafa.

“Aquí, en el estado de Missouri, no podemos tolerar este tipo de violaciones a los derechos humanos”, dijo la Senadora Schupp, según un reportaje de Minghui.org, un sitio web dedicado a reportar sobre la persecución a Falun Dafa en China.

“Estoy orgullosa de apoyarlos y decir a la República Popular de China: No continúen persiguiendo a estos practicantes [de Falun Dafa]. No está bien asesinar personas para sustraerles sus órganos, incluso si los habitantes de Missouri necesitan trasplantes de órganos”, dijo la Senadora Schupp.

Agregó: “Nadie quiere ser capaz de sobrevivir porque alguien fue asesinado por sus órganos”.

La resolución también llama a que la comunidad médica de Missouri eduque a los colegas “sobre los riesgos de viajar a China para obtener trasplantes de órganos”. Mientras tanto, la Asamblea General de Missouri, que incluye una cámara baja, la Cámara de Representantes, estuvo de acuerdo con tomar medidas para denegar la entrada a aquellos que han estado involucrados en “la sustracción ilegal de tejidos y órganos humanos” y “buscar enjuiciar a esos individuos”.

Esta no es la primera vez que el gobierno estatal de Missouri expresa preocupación por la sustracción forzada de órganos en China. El año pasado, la Cámara de Representantes del estado aprobó una resolución similar, la Resolución 7, propuesta por el Diputado Lynn Morris, que condena los crímenes de sustracción forzada de órganos en China.

El Diputado Morris cree que aprobar la Resolución 28 fue igual de importante. Según Minghui.org, dijo: “Estamos intentando educar no solo a Estados Unidos y a los habitantes de Missouri en Estados Unidos, estamos intentando educar al mundo sobre lo que está sucediendo con las personas que practican Falun Gong en China”.

El Congreso de EE. UU. también se unió a la reprobación de la sustracción forzada de órganos en China al aprobar la  H.Res.343 en junio de 2016. La Diputada Ileana Ros-Lehtinen (Diputada por Florida), que propuso la Resolución, dijo que las violaciones de derechos humanos por China son muy conocidas.

“Es el espeluznante trato que reciben los practicantes de Falun Gong, que es particularmente atroz, y sin embargo no recibe la atención que merece”, dijo.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS