Numerosas quejas por teléfonos Huawei que “mueren” repentinamente en Hong Kong

Por Nicole Hao - La Gran Época

Los habitantes de Hong Kong dicen que sus Huawei Mate 9, Mate 10 y otros modelos de smartphones del gigante tecnológico chino recientemente fallaron, apagándose repentinamente y volviéndose inservibles. La compañía dijo que no tenía una solución inmediata; los clientes podían reinstalar el sistema operativo de sus teléfonos, pero eso borraría todos los datos del dispositivo.

Cientos de propietarios de teléfonos inteligentes Huawei expresaron su consternación por tener que renunciar a las fotos y videos que tomaron. Algunos de ellos dijeron: “No usaré más a Huawei”.

Centro de Servicio Huawei abarrotado de gente

En la madrugada del 29 de mayo, el centro de servicio de Huawei en el barrio de Mong Kok de Hong Kong tenía a unos 30 clientes esperando en una fila, buscando reparar sus teléfonos inteligentes muertos, según un informe del periódico local Apple Daily.

A las 5 p.m., el centro de servicio aún estaba atestado de gente. Más de 10 clientes estaban esperando para reparar sus teléfonos inteligentes Huawei, quienes dijeron que sus teléfonos habían muerto en la mañana.

Un cliente, el Sr. Lam, le dijo a Hong Kong Oriental Daily que durante la noche del 28 de mayo, la pantalla de su smartphone Huawei se puso en blanco. Entonces, el teléfono no pudo volver a encenderse. Así que fue al centro de servicio por asistencia técnica.

Lam dijo que el centro de servicio estuvo dos horas reparando su teléfono. Aunque su teléfono empezó a funcionar de nuevo, todas sus fotos y documentos desaparecieron.

“Ya no usaré teléfonos Huawei”, dijo Lam.

Un empleado del centro de servicio dijo que el teléfono de Lam murió mientras actualizaba el sistema. El centro de servicio tuvo que reinstalar el sistema operativo, el cual borra todos los datos del usuario.

La Sra. Kwok, propietaria de un Huawei Mate 10, dijo el 29 de mayo al diario local Hong Kong 01 que compró su teléfono en marzo de 2018. A las 7 a.m. del 29 de mayo, se encontró con que su teléfono estaba atascado en medio de una actualización del sistema. La pantalla del teléfono aún estaba encendida, hasta que el teléfono se quedó sin batería por la noche.

Después de recargar su teléfono, no pudo arrancar más, y la pantalla estaba toda en blanco.

“Utilizo mi teléfono para contactar a mis clientes por trabajo. Hoy no pude trabajar porque mi teléfono murió”, dijo Kwok. Ella esperaba que el centro de servicio de asistencia pudiera mantener los archivos y las fotos guardadas en su teléfono que son muy importantes para ella.

El Sr. Lau tiene un Huawei Mate 9. El 29 de mayo le dijo al diario Apple Daily: “Cuando encendí mi teléfono Huawei esta mañana, mostraba que estaba actualizando el sistema operativo automáticamente, así como una aplicación de música. Entonces el teléfono se detuvo en medio de la actualización y ni siquiera se podía apagar”.

La solución de Huawei

El centro de servicio de Huawei en Mong Kok dijo que la mayoría de los teléfonos inteligentes que no funcionaban bien tuvieron problemas al actualizar el sistema operativo. Hasta ahora la razón no está clara.

El centro de servicio propuso que los clientes reinstalaran completamente el sistema operativo, lo que requiere de una a dos horas. El teléfono se puede utilizar inmediatamente después de la reinstalación del sistema, pero borraría todos los datos, incluyendo la lista de contactos, correos electrónicos, fotos, videos, música, etc.

La Sra. Wong, otra cliente de Huawei con un teléfono que no funcionaba bien, dijo que no podía aceptar esta solución porque había guardado muchas fotos y videos de su difunta madre en el teléfono.

“No podían responder nada. Están en el caos. Tal vez no recibieron una instrucción [de Huawei]”, dijo Wong.

Eventualmente, el centro de servicio Huawei aceptó ayudar a Wong a copiar los documentos, pero el centro de asistencia técnica necesitará varios días para terminar esta tarea, lo que significa que Wong no podrá usar su teléfono por un tiempo.

Solo Huawei

Hasta ahora, los teléfonos inteligentes Huawei son los únicos dispositivos con un sistema Android que han muerto al actualizar el sistema operativo.

Francis Fong, presidente honorario de la Federación de Tecnología de la Información de Hong Kong, dijo a Apple Daily que es muy inusual que diferentes modelos de la misma marca no funcionen de manera colectiva.

Fong dijo que aunque Google anunció recientemente que suspendería algunos de sus negocios con Huawei, la prohibición no comenzó. “No creo que este accidente tenga relación alguna con Google”, dijo Fong.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó a Huawei a una lista negra de comercio de 70 empresas, prohibiéndole efectivamente hacer negocios con compañías estadounidenses. Google estaba en una lista de proveedores de tecnología y fabricantes de chips que anunciaron que suspenderán sus negocios con Huawei para cumplir con la nueva regulación.

Fong sugirió que todos los usuarios de teléfonos inteligentes Huawei no deberían actualizar el sistema operativo por ahora, y desactivar las actualizaciones automáticas.

Huawei respondió a varios medios de comunicación de Hong Kong diciendo que es consciente de la situación y que necesitará tiempo para hacer una investigación y evaluación.

Desde que se anunció la prohibición de exportación, los operadores de telefonía móvil del Reino Unido, Japón, Taiwán y otros países han eliminado los teléfonos Huawei de su línea, debido a la preocupación de que las restricciones de Estados Unidos afecten el mantenimiento de los teléfonos.

 

***

Descubre a continuación

El alto precio de contar la verdad en China hoy

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS