Europa da otro paso para censurar la sustracción de órganos en China

El 27 de julio, el Parlamento Europeo aprobó una nueva declaración que condena la sustracción forzada de órganos de presos de conciencia en China y pide a la élite política del continente para que haga algo al respecto.

La declaración escrita 0048, “con el fin de que se detenga la sustracción forzada de órganos de presos de conciencia en China”, está dirigida principalmente a alentar al Consejo de Europa, la entidad política de la Unión Europea, para que tome una decisión sobre una resolución que fue aprobada originalmente a finales de 2013.

La declaración se refiere a “informes creíbles persistentes sobre la sistemática sustracción de órganos sancionada por el estado a los presos de conciencia en la República Popular de China sin su consentimiento, sobre todo de los practicantes de Falun Gong, una meditación pacífica y ejercicios y también a los uigures, tibetanos y cristianos”.

“Debido a la gravedad del abuso subyacente”, “existe una clara necesidad de organizar sin demora una investigación independiente sobre la sustracción de órganos que se lleva a cabo en la República Popular de China”.

WD 0048 (Parlamento Europeo)
La declaración escrita 0048 del Parlamento Europeo. (Parlamento Europeo)

La declaración inicial pidió a la Unión Europea y a sus países miembros para que trataran el tema de la sustracción de órganos en China, condenaran públicamente los abusos, pusieran en marcha una investigación independiente sobre la sustracción de órganos, y proporcionaran información a sus propios ciudadanos que viajaran a China.

Dos años más tarde, la Unión Europea no ha hecho nada de esto.

Tomáš Zdechovský, un miembro del Parlamento Europeo de la República Checa, fue el co-autor de la nueva declaración. En una entrevista, describió las intensas dificultades que enfrenta cualquier intento por subir de nivel el problema debido a la importante relación de Europa con China.

“Mis colegas se sorprendieron cuando se enteraron de esta información”, dijo Zdechovsky. “Ellos nunca habían oído antes”. Y sin embargo, muchos “reaccionaron de forma negativa”, dijo.

“Me dijeron que tenemos una relación económica con China, y que por favor, no abra este tema a nivel europeo, porque ahora tenemos una fuerte relación con China”, expresó.

En respuesta, Zdechovsky les dijo que “esto no es en contra de China; esto es en apoyo de los derechos humanos. Les dije somos democráticos en la Unión Europea”.

La declaración requirió el apoyo de al menos la mitad de los miembros del Parlamento Europeo con el fin de que se apruebe. Se logró esto varias semanas antes de la fecha de vencimiento, el 27 de julio, cuando entra en vigor. No es una ley coercitiva y no obliga a ninguna acción, a pesar de que expresa las opiniones del Parlamento.

Tomáš Zdechovský. (Parlamento Europeo)
El europarlamentario Tomáš Zdechovský. (Parlamento Europeo)

Además dijo que la naturaleza extrema y deplorable de los abusos, el asesinato a gran escala dirigido por el estado contra los presos de conciencia por sus órganos, llevado a cabo por los médicos, con fines de lucro, es lo que atrajo la atención de políticos europeos que normalmente no muestran interés en la Unión Europea como una entidad política.

Gerard Batten, un co-fundador del anti-UE Partido por la Independencia del Reino Unido, ha firmado sólo alguna vez su nombre en alguna declaración por escrito, acerca de un sistema de alerta para los presuntos secuestros de niños.

“Todos compartimos el mismo sentimiento: la incredulidad de que esto este ocurriendo realmente”, dijo Batten en una entrevista telefónica. “Sería demasiado increíble si no hubiera la gran cantidad de evidencia que ha sido recopilada a lo largo de los años”.

Después de que Batten invitara a un orador para que se dirigiera a otros miembros de su partido sobre el tema, ellos estuvieron “absolutamente asombrados de que este tipo de cosas estuviera pasando, a esta escala e intensidad”.

“Puedo entender por qué los gobiernos y el Parlamento Europeo no quieren abrir este espinoso problema”, dijo Batten. “En el mundo de la vida práctica, ellos tienen que tener relaciones con China, y tienen que hablar sobre comercio, diplomacia, y asuntos militares”.

Y agregó: “entiendo por qué es difícil para ellos reconocer lo que está pasando en China ya que es similar a lo que ocurría en la Alemania nazi durante el Holocausto”.

Tomáš Zdechovský dijo que en septiembre él y sus colegas tratarán de forzar de alguna manera el apoyo de la Unión Europea sobre este tema, o investigar lo que el propio Parlamento Europeo puede hacer para empujarlo hacia adelante.

Mira esta interesante entrevista:

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS