Luchas internas dentro del régimen chino: Las facciones se dividen por la guerra comercial entre EE.UU. y China

Por Olivia Li - La Gran Época
17 de Junio de 2019 7:18 PM Actualizado: 17 de Junio de 2019 7:18 PM

Después de que la prensa estatal china publicara varios comentarios que acusaban a Estados Unidos de intimidar a China en sus conversaciones comerciales, y alardeaban de la determinación de China de “luchar hasta el final”, surgió otro tipo de guerra propagandística. En lugar de apuntar a Estados Unidos como el enemigo, la más reciente ronda de la guerra mediática trata sobre las luchas internas dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) entre dos fracciones: “palomas” y “halcones”.

Las palomas culpan a los halcones por defender el “nacionalismo extremo”, y los halcones atacan a las palomas por “rendirse”.

Palomas contra la “política de puertas cerradas”

En un editorial del 3 de junio, la revista financiera china Caijing hizo un llamado al pueblo chino a mantenerse alerta sobre el nacionalismo extremo, especialmente las voces que abogan por cerrar la puerta a los países extranjeros, estableciendo un conjunto separado de normas técnicas, así como ecosistemas económicos y comerciales.

“La historia ha demostrado que la creación de un sistema aislacionista, separado y autolimitado no conduce a ninguna parte. Promover tales ideas solo se ajustará a los deseos de algunas personas malintencionadas, y causará pérdidas significativas a los intereses del pueblo”, decía el editorial.

Pero el artículo fue retirado rápidamente de Internet.

Tres días después, la batalla fue retomada por una publicación china en el extranjero.

Ye Shengzhou, profesor de economía de la Universidad Renmin de Beijing, publicó un artículo en el sitio web del Chinese Financial Times el 6 de junio, criticando al Departamento Central de Propaganda de China por hacer una propaganda intensiva, demasiado dura y anticuada sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“En esta nueva era de la información, necesitamos respetar el tiempo de nuestros lectores y aprender a escribir de forma clara y concisa. Aconsejaría a los medios de comunicación estatales chinos que dejen de hacer los llamados ‘cinco comentarios y nueve críticas’. ‘Ministerio de la Verdad’, por favor, piénsenlo seriamente. Si el [régimen] chino trata de reclamar autoridad tanto en el país como en el extranjero, está condenado al fracaso, y tal comportamiento atraerá más críticas de la comunidad internacional”, escribió.

En cuanto a los “cinco comentarios y nueve críticas”, Ye explicó que la saga de propaganda china sobre la guerra comercial incluye cinco artículos sobre “cómo Estados Unidos está intimidando a China”, nueve artículos en los que le gritan a Estados Unidos que “detenga las acusaciones infundadas contra China”, y nueve artículos que le dicen al pueblo chino que “Estados Unidos será derrotado”.

Toda la situación es muy inusual porque Ye no es en absoluto un disidente político, sin embargo realizó públicamente un audaz ataque a la Propaganda Central de China, refiriéndose a ella como el “Ministerio de la Verdad” en un tono irónico.

La prensa estatal vapulea a la facción “proestadounidense”

Este grupo de “palomas” se convirtió inmediatamente en el blanco de los medios de comunicación estatales chinos.

La Agencia de Noticias Xinhua escribió un artículo de opinión el 7 de junio, diciendo que una pequeña fracción de gente está abogando por “rendirse ante Estados Unidos”.

En la cultura china, quienes se rinden son siempre considerados los más despreciables, incluso si el invasor es muchas veces más poderoso que las tropas chinas.

“Afirman que China está en desventaja y que debemos ceder ante Estados Unidos”, dice el artículo. “Incluso afirman que las peticiones de Estados Unidos son ‘racionales, legalmente justas y necesarias’. Ellos culpan unilateralmente a China por la guerra comercial y acusan a China de ‘devolver la bondad con ingratitud’.  Todos estos son comportamientos de aduladores (…) Intentan desmoronar el espíritu de resistencia del pueblo chino”.

La charla de Xi sobre las relaciones con EE.UU. es ignorada

El mandatario chino Xi Jinping habló sobre las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China en su discurso en el Foro Económico de San Petersburgo, Rusia, el 7 de junio. Pero esto estuvo ausente en la cobertura de la prensa china.

Según el medio de comunicación estatal ruso Sputnik, Xi dijo que hay fuertes conexiones comerciales y de inversión entre China y Estados Unidos. Aunque ambos países tienen ahora algunas fricciones comerciales, “es difícil imaginar que China y Estados Unidos puedan estar completamente separados el uno del otro. No quiero que eso suceda, y creo que el pueblo estadounidense que es amistoso con China, así como mi amigo el presidente Trump, tampoco quieren que eso suceda”.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron sobre el evento, pero pusieron todo el énfasis en la amistad y la futura cooperación entre Rusia y China, dejando completamente afuera el comentario de Xi sobre las “conexiones” y la “amistad” con Estados Unidos.

Según el comentarista de actualidad Shi Shi, estos fenómenos indican que el PCCh está ahora gravemente dividido. Le dijo a la edición en chino de La Gran Época que dentro del Partido, e incluso entre los principales líderes, debe haber un buen número de miembros del partido que son proestadounidenses.

“La propaganda actual contra la facción proestadounidense es una indicación de que el número de proestadounidenses no es pequeño, y sus oponentes tienen que poner algunos esfuerzos para tratar con este grupo de personas”.

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.