Las noticias sobre un OVNI en el espacio aéreo chino podría ser propaganda militar

Por Daniel Holl - La Gran Época

Las imágenes de un objeto volador no identificado en el espacio aéreo chino ocuparon los titulares de las redes sociales, según varios medios de comunicación chinos. Sin embargo, un escritor de noticias científicas sugirió que el presunto OVNI podría ser tecnología militar –un misil– que podría ser parte de una estrategia propagandística para sorprender a los chinos acerca del ejército chino.

Las imágenes fueron capturadas en las primeras horas del 2 de junio, y muestran un punto brillante en el cielo que parecía dejar un estela borrosa tras de sí. La imagen fue capturada en varias provincias cercanas a Beijing. Algunas personas comentaron en sus videos que era un OVNI, y algunos medios de comunicación sugirieron que no eran los primeros casos en que se veía un objeto así.

Informes de Estados Unidos de febrero y abril dijeron que China está avanzando rápidamente en la tecnología de cohetes por razones militares, políticas y económicas. El hecho de que el Partido Comunista Chino (PCCh) permita que estas imágenes permanezcan en Internet sin censura puede ser un truco propagandístico para despertar el fervor nacionalista en los chinos.

Avistamiento nocturno de OVNIs

Los posteos comenzaron a aparecer en Weibo alrededor de las 4:30 a.m del 2 de junio. Todos ellos describieron el mismo OVNI, un punto brillante en el cielo seguido de una gran estela.

El OVNI visto desde un aeropuerto. (Usuario: Este Video/Weibo.com)

Personas de varias provincias compartieron videos y fotos del objeto en las redes sociales. Las provincias incluían las zonas más centrales de China, como Shandong, Shanxi, Henan y Hebei, según distintos artículos de los medios de comunicación chinos.

Algunas de las personas que compartieron en las redes sociales afirmaron que esta no era la primera vez que veían tales objetos, según el canal de noticias online chino Passion News. El mismo artículo continuó diciendo que los astrónomos afirmaron que no era un objeto natural.

El OVNI visto desde una ciudad. (Usuario: Este Video/Weibo.com)

The Beijing News, un medio de comunicación patrocinado por el Estado, entrevistó el 2 de junio a un experto que dijo que en el momento en que se vio el objeto había actividad militar planeada en el Mar de Bohai. Yu Jun, escritor del sitio web de ciencia chino GuoKe, insinuó que el objeto podría ser tecnología militar.

El Mar de Bohai se encuentra al noreste de las provincias en las que se vio el objeto; se encuentra a lo largo de la costa oriental del Pacífico de China.

La bahía de Bohai marcada con un círculo, conectada con el mar de Boihai. China a la izquierda, la península de Corea a la derecha. (NASA Astrobiología)

El artículo sugería que el objeto era un cohete. El entrevistado no declaró explícitamente que se trataba de un cohete, pero dio evidencia de su altitud y de que el OVNI fue visible en muchas provincias vecinas.

Propaganda potencial de misiles

Dado que cualquier contenido desfavorable para el PCCh es rápidamente censurado en las redes sociales, y mucho menos tiene cobertura en los medios de comunicación estatales, es posible que se haya permitido que el contenido permanezca en las redes sociales para utilizarlo como propaganda para el ejército chino.

Un sitio web chino que bloquea el tráfico no chino muestra las coordenadas de la actividad militar cerca del Mar de Bohai y el Estrecho de Bohai. (Usuario: The Beijing News/Weibo.com)

Esta propaganda potencial viene acompañada por el impulso de China de desarrollar su programa espacial para alcanzar a Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Revisión de Seguridad Económica entre Estados Unidos y China, publicado el 11 de abril, dice que China tiene la intención de ser una potencia espacial en 2030, y un líder mundial en tecnología espacial para 2045.

La amplia difusión a través de redes sociales y sitios web de noticias de lo que podrían ser imágenes de un lanzamiento puede haber sido una muestra de fuerza para el ejército del PCCh. “El programa [espacial] de China también está más conectado a las ‘palancas de poder’, lo que significa que sus objetivos obtienen con más frecuencia el apoyo de los principales líderes”, según el informe de la Comisión de Revisión de Seguridad.

El desarrollo de la tecnología espacial china también puede ser una amenaza directa para el ejército estadounidense. Aunque China dice que sus actividades espaciales son pacíficas, ha desarrollado misiles con la capacidad de destruir satélites estadounidenses.

Un informe del Pentágono del 11 de febrero titulado “Desafíos a la seguridad en el espacio” dijo que la búsqueda de armas contraespaciales por parte de Beijing está directamente dirigida a Estados Unidos y sus aliados. El ataque contra satélites podrían ser utilizados para “cegar y ensordecer al enemigo”, según el informe.

***

Te puede interesar

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS