Los peores escándalos alimenticios de China en 2015

01 de Febrero de 2016 12:22 PM Actualizado: 01 de Febrero de 2016 12:22 PM

Los productores de alimentos chinos y contrabandistas intentaron algo que habían hecho anteriormente (leche en polvo contaminada para niños ) y algo nuevo (carne preservada muy pero muy vieja), e incluso innovó con (camarones grandes inyectados con gel).

Afortunadamente para las personas de Estados Unidos, la mayoría de estos alimentos problemáticos parece que se venden sólo en el mercado interno chino.

Aun así, los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicinas examinan el uno por ciento o menos de las importaciones de alimentos cada año, no hay garantía de que los alimentos adulterados no lleguen a las costas de Estados Unidos.

Aquí hay cinco de los principales incidentes de alimentos tóxicos o falsos que se encontraron en China en el 2015.

Carne muy vieja

Este extraño caso es tan desagradable que el funcionario chino encargado de hacer la inspección “casi vomitó” al momento de realizar el descubrimiento.

En junio, las autoridades locales en la provincia sureña de Hunan en China desmanteló una red de contrabando, y se toparon con carne de cerdo, carne de res, y alas de pollo congeladas de la década de 1970, según los medios estatales chinos. Para poner esto en contexto, Mao Zedong, el nativo más conocido de Hunan, estaba entonces todavía vivo (pero cerca de morir) y dirigiendo la destructiva Revolución Cultural.

Los contrabandistas, quienes dirigían un fraude de carne en todo el país por más de 480 millones de dólares, utilizaban camiones sin refrigerador para transportar la carne dentro y fuera de la frontera con China. La “carne zombie” (carne muy vieja), como la llamó el portavoz estatal Diario del Pueblo, la volvieron a congelar antes de ser vendida a los clientes.

MÁS: Golosinas para perros hechas en China relacionadas con insuficiencia renal y muerte

 

Perlas de tea con goma indigeribles

Perlas de té con goma. (Sean Gallup / Getty Images)
Perlas de té con goma. (Sean Gallup / Getty Images)

Las bolas dulces de tapioca difíciles de masticar, encontradas en los vasos plásticos de te de leche vendidas especialmente en los barrios chinos de todo el mundo, son, posiblemente, punto principales de venta de perlas de té con goma.

De alguna manera, los propietarios de las perlas de te con goma en la provincia oriental china de Shandong conspiraron para transformar la popular bebida raison d’être en un componente poco atractivo y definitivamente, no digerible.

En octubre, una periodista de un canal de televisión de Shandong encontró, tras someterse a una tomografía computarizada, que las perlas de tapioca difíciles de masticar que consumió con una taza de té de burbujas en una tienda local estaban sin ser digeridas en su estómago. Los científicos de la universidad local no lograron identificar de qué estaban hechas las “perlas”, pero estuvieron de acuerdo en que eran “muy pegajosas”.

La estación de Shandong hizo entrevistas secretas, y uno de los dueños de la tienda de té de burbujas desprevenidamente reveló el secreto: las “perlas” fueron fabricadas en una empresa de productos químicos a partir de neumáticos viejos y de suelas de zapatos de cuero.

Camarones con gel

Camarones en un mercado en Beijing, China. (Teh Ing Koon / AFP / Getty Images)
Camarones en un mercado en Beijing, China. (Teh Ing Koon / AFP / Getty Images)

Mientras se supone que el camarón debe ser suave y duro, en la ciudad portuaria sureña de Guangzhou, se encontraron algunos camarones grandes los cuales son demasiado difíciles de masticar.

Informes de camarones rellenos con gel se volvió viral en el Internet chino después de que los medios de comunicación en China continental reportaran la noticia en octubre. Se encontraron vendedores de alimentos sin escrúpulos que inyectaron gel en los camarones para que se vieran más grandes y pesaran más. Estos gigantes camarones podrían ser vendidos a un precio mayor en el mercado.

Hasta el momento, las muestras de camarones adulterados que fueron analizados resultaron estar inyectados con gel comestible.

No está claro si alguno de los camarones inyectados con gel llegó a Estados Unidos. El 90 por ciento de los camarones que los estadounidenses consume es importado, principalmente de la India, Indonesia y Ecuador.

Tocino de animales enfermos

Un funcionario de salud en Beijing inspecciona la carne de cerdo en 2005 (China Photos / Getty Images)
Un funcionario de salud en Beijing inspecciona la carne de cerdo en 2005 (China Photos / Getty Images)

En enero, la policía china anunció que incautó más de 1.000 toneladas de carne de cerdo contaminada y 48 toneladas de aceite producido a partir de esta carne después de tomar medidas enérgicas contra más de 100 personas sospechosas de participar en estos oscuros negocios en todo el país.

Según informes, los sospechosos compraron cerdos enfermos a bajo precio a los agricultores, antes de convertirlos en jamón, tocino y aceite de cocina.

Leche en polvo contaminada

La leche en polvo: no es un producto seguro en China. (Fiona Goodall / Getty Images)
La leche en polvo: no es un producto seguro en China. (Fiona Goodall / Getty Images)

Los fabricantes de leche en polvo para bebé en China operan con el dicho: incluso si está dañado, no lo arregles.

En junio, las autoridades en seguridad de alimentos chinos encontraron enormes cantidades de nitratos, un potencial carcinógeno cuando está presente en cantidades excesivas en la comida, en muestras de alimentos de leche en polvo de tres fabricantes en la provincia noroccidental de Shaanxi.

La leche en polvo ha sido un tema sensible en China desde el 2008, cuando se encontró que cerca de 300.000 bebés se enfermaron después de consumir productos contaminados con melamina, una sustancia tóxica. Al menos seis murieron.

Desde entonces, los ciudadanos chinos han recurrido a comprar la leche en polvo o a que familiares se las envíen desde el extranjero, un fenómeno que ha sido un beneficio para las industrias en países como Alemania y Australia.

El problema de los ciudadanos chinos que compran la leche en polvo importada es particularmente grave en Hong Kong, la semi-autónoma ciudad portuaria al sur de china. En 2014, varios grupos activistas de Hong Kong incluso organizaron protestas para molestar a los “turistas” del interior de China quienes hacen múltiples viajes a las ciudades fronterizas de Hong Kong para conseguir la leche en polvo. Los Hongkoneses dicen que los chinos del interior agolpan las áreas y alteran su comercio.

MÁS: Funcionarios chinos responsables de envenenar leche en polvo consiguen nuevos empleos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.