Informe confirma la relación entre Huawei y el régimen talibán

Por Nicole Hao - La Gran Época
11 de Enero de 2019 6:31 PM Actualizado: 11 de Enero de 2019 6:31 PM

Están apareciendo informes sobre que Huawei vendió sistemas de telecomunicaciones a los talibanes, una organización terrorista con un rol principal en la guerra del líder radical Osama bin Laden contra Estados Unidos.

El apoyo de Huawei a los talibanes se remonta al año 2000 o incluso antes. Los talibanes ayudaron a bin Laden y a su grupo terrorista Al-Qaeda a atacar a Estados Unidos.

Reuters informó el 8 de enero que Huawei utilizó dos compañías para hacer negocios con Irán y Siria para evitar prohibiciones relacionadas con las sanciones, a saber, Skycom Tech, con sede en Hong Kong, y Canicula Holdings, registrada en Mauricio. Skycom Tech fue el proveedor de equipos bajo el paraguas de una compañía fantasma llamada Canicula Holdings.

Aunque Huawei no tiene ninguna relación con estas dos compañías en la superficie, Reuters descubrió pistas de que el gerente de la filial de Skycom en Irán podría ser Shi Yaohong, que resulta ser el nombre de un ejecutivo de Huawei. Shi fue nombrado presidente de Huawei para la región de Oriente Medio en junio de 2012.

Además, la mayoría de los firmantes de las cuentas bancarias de Skycom en Irán son de origen chino y, al menos tres de ellos, tenían derechos de firma tanto para las cuentas bancarias de Skycom como para las de Huawei.

Huawei no solo hizo negocios con países sancionados por Estados Unidos, sino que también vendió sistemas de telecomunicaciones a los talibanes.

Régimen chino vinculado a la guerra de bin Laden contra EE.UU.

El Population Research Institute informó en septiembre de 2001 que el régimen y los proveedores chinos desempeñaron un papel clave en la guerra de Osama bin Laden contra Estados Unidos.

Desde principios de la década de 1990, el régimen talibán ayudó y fue cómplice de Al-Qaeda en distintos atentados contra Estados Unidos, incluyendo el atentado de 1993 contra el World Trade Center, el atentado de 1995 en Arabia Saudita que causó la muerte de cinco militares estadounidenses, los atentados de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en África Oriental, y el ataque de 2000 contra el USS Cole frente a las costas de Yemen, en el que murieron 17 militares estadounidenses.

Los talibanes también mantuvieron una estrecha relación con las autoridades de Beijing durante las últimas décadas. En diciembre de 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de imponer un embargo sobre la venta de armas a los talibanes, lo que obligó a los talibanes a cerrar los campos de entrenamiento terrorista de bin Laden en Afganistán. En aquella ocasión Beijing se abstuvo de votar.

Meses después, Huawei llegó a un acuerdo con los talibanes para construir un amplio sistema de comunicaciones militares en todo Afganistán.

El régimen chino apoyó a los talibanes tanto en armas como en técnicas, según el informe. Huawei hizo una importante contribución a la construcción del sistema de telecomunicaciones para los talibanes.

Agencias de inteligencia examinan los acuerdos de Huawei

Las agencias de inteligencia de la India habían puesto a Huawei en una lista de vigilancia por presuntas relaciones comerciales con los talibanes, según los medios de comunicación indios en diciembre de 2001. Antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Huawei India era sospechoso de apoyar el terrorismo, según los informes. Los Parques de Tecnología de Software de India también habían investigado las actividades de Huawei India, y cuestionaron a Jack Lu, entonces director de operaciones de Huawei India.

Además, el Comité del Gabinete de Seguridad de la India (CCS por sus siglas en inglés) había planeado deportar a 178 ingenieros chinos que trabajaban para el centro de investigación y desarrollo de Huawei India en Bangalore, porque CCS había descubierto que Huawei India presuntamente suministraba equipos de vigilancia de comunicaciones a los talibanes en Afganistán, Pakistán e Irak.

El régimen chino rechazó la acusación y dijo que el informe era engañoso, mientras que el gobierno indio no realizó comentarios al respecto.

Los talibanes vinculados al toque de queda celular afgano

Se cree que los talibanes también controlan el sistema de comunicaciones móviles de Afganistán, según informó The New York Times en octubre de 2011.

La conexión entre la región local y el resto del mundo depende de los teléfonos celulares porque no hay otro sistema de comunicación disponible, reportó el NY Times.

Desde que los talibanes establecieron el sistema de comunicaciones móviles, ejercieron su autoridad apagando el sistema a las 20.00 horas todas las noches y volviéndolo a encender todas las mañanas. Este toque de queda celular ocurre en más de la mitad de las provincias de Afganistán.

En muchas regiones de Afganistán, el teléfono celular es la única manera de conectarse con el resto del mundo. (Wakil Kohsar/AFP/Getty Images)

Las transacciones de suministro se llevan a cabo a pesar de la sanción

Es ampliamente conocido que los talibanes estuvieron en la lista de sanciones de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999. Desde entonces, no se permitió a ninguna empresa de comunicaciones venderles sistemas de comunicación.

Huawei supuestamente suministró el sistema de telecomunicaciones durante las últimas décadas.

El 26 de octubre de 2014 el medio de comunicación estatal de China, Guancha, informó que un cliente amenazó con quemar la estación base si Huawei no podía reparar la conexión a Internet en el plazo de una semana.

El cliente era talibán y el código de la estación base era “LGR004”, según el informe. El terrorista se quejó porque “Internet está muy lenta o no funciona en absoluto”.

Los talibanes son conocidos por sus actividades terroristas en todo el mundo y cuentan con el apoyo de otras organizaciones terroristas.

Mira a continuación

Desfile celebra las 300 millones de renuncias al comunismo chino. Movimiento que sigue en aumento

“Tuidang” o Renuncia al Partido, es un movimiento silencioso que está arrasando a China, pero pocos en Occidente lo saben. Éste está creando un desafío para el Partido Comunista Chino disolviéndolo desde adentro. Las renuncias aumentan rápidamente, con entre 90.000 y 150.000 retiros diarios. ¿Dónde terminará?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.