China admitió que su ejército cibernético es real

20 de Marzo de 2015 5:54 PM Actualizado: 20 de Marzo de 2015 5:54 PM

Puede que el régimen chino haya perdido la última negación plausible que estuvo utilizando durante años para esquivar las críticas por sus casi constantes ataques cibernéticos dirigidos a gobiernos, infraestructuras críticas y negocios alrededor del mundo.

Al parecer, las autoridades chinas lo admitieron en el 2013, sin embargo, pasó desapercibido a los radares del ejército hasta ahora. La información sobre su ejército de hackers estaba metida dentro de la edición más reciente del informe “La ciencia de la estrategia militar”, publicado por el instituto de investigación superior del Ejército de Liberación Popular del régimen (PLA, por sus siglas en inglés).

Joe McReynolds, analista de investigación del Centro de Investigación de Inteligencia y Análisis, reveló los detalles del informe al sitio web The Daily Beast. Al contactarlo por correo electrónico, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Según el nuevo informe, las unidades hacker del régimen chino están divididas en tres categorías, dijo McReynolds a The Daily Beast.

La primera categoría son unidades militares especializadas “encargadas de realizar ataques y defensas dentro de la red”. La segunda categoría está formada por especialistas en organizaciones civiles, incluyendo a sus organizaciones espías (el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ministerio de Seguridad Pública), “autorizadas por el ejército a realizar operaciones de guerra cibernética”. La tercera categoría consiste en grupos fuera del régimen chino “capaces de organizarse y movilizarse en caso de guerra en las redes”.

Aunque el informe del PLA fue publicado en 2013, todavía parece no estar disponible una versión en inglés, la cual fue recientemente publicada para extranjeros expertos. El informe previo, del 2001, solo se hizo conocido en 2007 tras su traducción en inglés.

McReynolds publicará el informe traducido en un libro, “Estrategia militar china en evolución”, que saldrá en octubre. Según el sitio web de la Institución Brookings, se trata de un texto de referencia fundamental así como una de las “más importantes declaraciones de las metas estratégicas militares e intenciones” del régimen chino. McReynolds no respondió a un email solicitando copias de las páginas más importantes del informe.

Reconocimiento oficial

La información sobre la estructura de la ciberguerra del régimen chino coincide con lo que muchos expertos en defensa ya sabían, sin embargo, la divulgación oficial ayuda a validar las investigaciones hechas por los observadores de China.

Por ejemplo, ya se sabía que la fuerza principal de los hackers militares del régimen chino operaba bajo el Tercer Departamento del Departamento General de Personal, que es el de mayor nivel dentro del ejército especializado en batalla.

Cuando el Departamento de Justicia acusó a cinco hackers del ejército chino el 19 de mayo de 2014, por ejemplo, se supuso que todos ellos estaban operando para el Tercer Departamento del Departamento General de Personal.

También se sabía de la participación de ramas civiles dentro ejército. La Gran Época informó el 3 de febrero que el Ministerio de Seguridad del Estado, en particular, fue la primera rama conocida del régimen en lanzar ciberataques contra otros países. Estos comenzaron en 1999 y se dirigían a sitios web de Estados Unidos y Canadá que informaban sobre el estado de los derechos humanos en China.

También se conocía que organizaciones e individuos fuera del régimen participaban en los ciberataques. En 2011, trascendieron noticias de que el PLA contaba con un grupo de expertos civiles informáticos conocido como el “Ejército Azul”. Y se sabía que los hacker oficiales del régimen sostenían operaciones junto a hackers de universidades chinas y “Hackers Patriotas” civiles.

Lo que convierte a esta nueva información en valiosa es que el régimen chino ya no es capaz de negar la existencia de sus hackers militares patrocinados. Por lo general, la negación completa, ha sido la respuesta típica cuando se revelaron ciberataques impulsados por el estado.

“Esto significa que los chinos incluso descartaron hasta las últimas excusas como negación cuasi-plausible”, dijo McReynolds a The Daily Beast, destacando además que en 2013 un informe del PLA negó la existencia de tales unidades. Y Dijo: “Ya nunca más podrán hacer afirmaciones como esa”.

Continuando, añadió que al hacerse pública esta información podía darse a los gobiernos extranjeros algunas cartas más para jugar cuando confronten al régimen por el tema de los ciberataques.

La mayor cantidad de información pública sobre el rol principal del Ministerio de Seguridad del Estado chino en la dirección de ciberataques, también es valiosa debido a que la organización ayudó a más de 50 países en la investigación de crímenes cibernéticos, señaló McReynolds. Además destacó que el mismo Ministerio también se encargó de la creación de leyes bilaterales de cooperación para ser aplicadas con más de 30 países, incluyendo a Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.