Picolinato de cromo: conozca los riesgos de consumirlo

21 de Diciembre de 2015 12:09 AM Actualizado: 28 de Octubre de 2016 11:23 AM

En el mejor de los casos, estas pastillas son inútiles. En el peor, pueden causar efectos secundarios graves y otras complicaciones de salud. Un buen ejemplo de esto es el picolinato de cromo, cuyo beneficio de pérdida de peso puede tener el costo de un ADN mutado. ¿Te parece una exageración? Solo continúa leyendo.

El picolinato de cromo es utilizado como suplemento nutricional. Suele obtenerse en forma de píldora y se comercializa libremente. Y aunque es un suplemento, no se encuentra regulado por la Food And Drug Administration (FDA), por lo que ninguna de las afirmaciones hechas acerca de su capacidad para bajar de peso al consumidor han sido probadas o rechazadas.

A menudo es picolinato de cromo se comercializa como un suplemento de hierbas. Si aún después de leer este artículo desea adquirir este producto, asegúrese de recurrir a alguna tienda confiable, ya que se conocen casos de intoxicación por suplementos contaminados.

El cromo, sin el picolinato, es un mineral natural que encontramos en muchos alimentos tales como la carne, grasas y en el aceite vegetal. Alimentos específicos que contienen cromo incluyen a la zanahoria, las papas, el brócoli, los granos enteros y la melaza. Otros ejemplos pueden ser los huevos, y la levadura de cerveza.

Las papas y las zanahorias, alimentos ricos en cromo. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
Las papas y las zanahorias, alimentos ricos en cromo. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

En mi experiencia de casi 10 años como nutricionista, les aseguro que la gente puede llegar a intentar casi cualquier cosa con tal de bajar de peso. La dieta y el ejercicio han demostrado ser los métodos más efectivos y sin embargo, por alguna extraña razón a la gente le parece más atractiva la nueva píldora o producto que haya aparecido en el mercado.

Efectos del picolinato de cromo en tu cuerpo:

Para entender cómo funciona el picolinato de cromo en tu cuerpo, primero es necesario explicar cómo el cuerpo produce insulina.

Cada vez que comemos, nuestro organismo libera una hormona llamada insulina. Ésta se origina en el páncreas y ayuda al cuerpo con la glucosa, necesaria para que las células funcionen correctamente. Pueden pensar en la glucosa como el combustible que necesita un vehículo (en este caso las células).

Explicado eso, continuaremos con cómo el picolinato de cromo interviene en este proceso. El cromo ha sido estudiado muchas veces por su capacidad para ayudar a la insulina en su trabajo de distribución de la glucosa; sin embargo, ningún beneficio positivo pudo obtenerse de esta habilidad del cromo. Pero esta característica del cromo ha sido explotada sabiamente por los departamentos de marketing de empresas que comercializan estos productos para hacer toda clase de afirmaciones.

Beneficios de su consumo:

El picolinato de cromo ha sido promovido fuertemente en nuestra sociedad por su supuestas capacidades para combatir la diabetes y la obesidad, o ayudar con problemas de construcción de músculos.

Dado que el cromo desempeña un papel en el procesamiento de grasas y carbohidratos, algunos nutricionistas han llegado a afirmar que podría ser útil para combatir la obesidad, ya que este suplemento parece tener una capacidad real para reducir el apetito y los antojos (1), deteniendo el consumo compulsivo de ciertos alimentos. Y este es hasta cierto punto el beneficio más plausible.

Sin embargo hay otros que han sido difícilmente estudiados, e incluyen la capacidad del picolinato de cromo para contrarrestar la depresión, aumentar la energía, y reducir el colesterol.

Pero como la mayoría de los suplementos, este también tiene efectos secundarios.

Efectos secundarios:

Al igual que con cualquier suplemento o medicación, lo primero que debe informarse uno es acerca de los posibles efectos secundarios que puedan producirse por su consumo diario.

Si está tomando cualquier tipo de medicación, sin lugar a dudas debería primero consultar con su médico de confianza si el picolinato de cromo puede llegar a causar algún conflicto por la mezcla.

Pero no estás bajo medicación, deberías evitar este suplemento sobre todo si estás embarazada, en período de lactancia o si posees alguna enfermedad del hígado.

Volviendo a los efectos secundarios, es necesario señalar que actualmente más y más estudios están demostrando que el picolinato de cromo puede tener efectos negativos muy drásticos. Dos estudios de mucha reputación señalaron que puede causar mutaciones en el ADN como resultado de reacciones con otros elementos encontrados en el cuerpo.

Efectos secundarios menos dramáticos incluyen dolores de cabeza, nauseas y mareos.

Conclusiones:

Comparto este artículo porque profesional de la salud me alarma la popularidad que está ganando este suplemento; considerando que si alguien quiere adelgazar existen alternativas mucho más gentiles con nuestro organismo.

Si pese a todas las advertencias de este artículo deseas adquirir este suplemento, solo puedo recomendarte que lo hagas a través de algún distribuidor autorizado en tu país para evitar aquellas muestras contaminadas o de baja calidad.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.