Cómo elegir el mejor alojamiento para tus vacaciones y no enloquecer en el intento

Por Pachi Valencia - La Gran Época
29 de Mayo de 2019 12:42 PM Actualizado: 29 de Mayo de 2019 12:46 PM

Planear las tan soñadas vacaciones o escapadas de fin de semana siempre requiere de una cuidadosa organización: escoger el destino al que quieres ir, encontrar los vuelos o transporte más baratos, planear qué actividades hacer cada día; pero encontrar el lugar donde “vivirás” durante esos días libres es uno de los factores más importantes del viaje.

Muchas personas prefieren dejarlo todo en manos de una agencia de viajes que se encargue de principio a fin, mientras que otras prefieren planear cada detalle por su cuenta. Y es que el alojamiento representa casi la mitad del presupuesto en un viaje, por lo que gran parte del escoger un buen lugar acorde a tus necesidades puede significar el éxito o fracaso de tus vacaciones.

¿Hotel o AirBnB?

Desde que AirBnB hizo su debút en el 2008 como una red de anfitriones dispuestos a ofrecer su casa a viajeros del mundo a un precio menor a la industria hotelera, los hoteles tuvieron que diseñar estrategias que captaran la atención del mercado. Cadenas hoteleras como Hyatt y Aloft invirtieron en rediseñar sus espacios para transmitir una atmósfera más hogareña y una experiencia más auténtica.

Si bien los espacios de AirBnB satisfacen la demanda de los viajeros que buscan ahorrar dinero, la seguridad ha sido un tema muy controversial que ha perseguido por años a la compañía. Por ello, lo más importante es tomar todas las precauciones necesarias para que estés seguro y que no haya nada potencialmente peligroso para ti y/o tu famila. No hay ningún destino “totalmente seguro”, y una persona precavida cabe por dos.

Imagen Ilustrativa (Crédito: PublicDomainArchive/Pixabay)

Si lo que buscas es confort, atención personalizada y conocer personas, alojarse en un hotel es la mejor opción, ya que tendrás personal 24/7 a tu servicio, room service, spa, piscinas, áreas comunes donde socializar y concierges dispuestos a ayudarte en programar cualquier actividad que desees hacer alrededor. Hospedarse en hoteles no solo es la mejor opción para viajes en familia, sino también para los viajes de negocios.

Si lo que buscas es practicidad, economía y conocer lo más que puedas, hospedarte en un AirBnB puede ser la mejor opción ya que no vas a quedarte dentro del alojamiento por mucho tiempo. Esta opción es la más frecuente entre los “millenials” que viajan como trotamundos solos o en parejas.

Factores para tomar en cuenta al buscar hoteles

Así mismo, hay otros factores que van a influenciar en qué tipo de hotel escojas para tus siguientes vacaciones:

Destino

Imagen Ilustrativa (Crédito: Pufacz/Pixabay)

¿Ciudad?, ¿Campo?, ¿Playa? Cuando el destino es ciudad, hay más probabilidad que los precios de los hoteles se mantengan en un rango por la gran oferta hotelera; esto permitirá que tengas más opciones de elegir y de jugar con los precios y lo que ofrecen. Si tu próximo destino es un lugar más paradisiaco o exótico, los resorts y lodges son la alternativa que encontrarás. La gran ventaja de estos alojamientos es que no tendrás que preocuparte por dónde salir a comer o por las actividades que hacer en el día, ya que estos tipos de hoteles suelen tener actividades programas y todas las comidas incluidas en el precio. Esta puede ser una muy buena opción para viajar en familia.

Locación

Imagen Ilustrativa (Crédito: Biksonwalder/Pixabay)

Siempre es recomendable escoger hoteles que estén alrededor de las atracciones turísticas más visitadas, no solo por la practicidad y el ahorro en transporte – tal vez no haya mucha diferencia en buscando hoteles en Madrid, pero eso ciertamente no es el caso en una ciudad tan grande como México, donde ir de un lado a otro puede tomar alrededor de 2 horas de viaje – sino también por la seguridad. Los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas suelen estar en las mejores ubicaciones de la ciudad, mientras que los más económicos suelen estar más alejados, pero usualmente lo que ahorras en un hotel que no está estratégicamente ubicado, lo gastarás en el transporte.

Días de la semana

Por lo general, los hoteles de negocios suelen bajar sus precios los fines de semana, mientras que los hoteles leisure suelen tener tarifas más bajas de lunes a jueves.

Categoría de hotel

Si no estás seguro de qué tipo de hotel escoger, lo más recomendable es probar con hoteles 3 o 4 estrellas,

Comentarios de otros viajeros

Leer la experiencia que otros viajeros tuvieron en el hotel es uno de los pasos más importantes antes de reservarlo. Asegúrate de filtrar el contenido de los reviews dependiendo de lo que represente más importante durante tu estadía: amenities, cuartos, comida, personal, etc.

Turismo a nivel mundial

La Organización Mundial del Turismo en su última edición del Barómetro OMT de Turismo Mundial, muestra un aumento del 4 por ciento en el primer trimestre del 2019. Las regiones de Oriente Medio y Asia – Pacífico tuvieron la mayor cantidad de turistas en los tres primeros meses del año. Según las cifras, Europa es la región más visitada del mundo con un crecimiento de 4 por ciento.

A nivel mundial, la OMT espera un crecimiento de entre el 3% y el 4% para todo 2019, confirmando sus previsiones.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.