Theresa May anuncia su dimisión entre lágrimas

Por EFE

La primera ministra británica, Theresa May, rompió este viernes a llorar al término de la declaración en la que anunció su dimisión como líder del Partido Conservador el 7 de junio, pero permanecerá en funciones hasta la elección de su sucesor.

Tras un breve discurso en el que la todavía “premier” expresó su profundo pesar por no haber conseguido ejecutar el “brexit”, pese a haber hecho “todo lo posible”, no pudo contener la emoción.

“Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última”, manifestó antes de, con la voz rota, proclamar su “enorme gratitud” por haber tenido la oportunidad de “servir al país” que ama.

May permanecerá como primera ministra en funciones hasta el término de la carrera por su sucesión, que se iniciará en dos semanas, tras la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Primera Ministra Theresa May hace una declaración frente a 10 Downing Street el 24 de mayo de 2019 en Londres, Inglaterra. La primera ministra ha anunciado que renunciará el viernes 7 de junio de 2019. (Leon Neal/Getty Images)

En julio de 2016, May sucedió a David Cameron cuando este comunicó su dimisión el 24 de junio de ese año -al día siguiente del plebiscito- y el país iniciaba el tortuoso camino de romper los lazos con Bruselas tras más de 40 años de participación.

Sin embargo, ese camino fue más difícil de lo esperado y pronto quedó claro que el país estaba dividido por la mitad -entre los favorables a la UE y los que no-, lo que hizo casi imposible encontrar el consenso suficiente para que el acuerdo que May había negociado con Bruselas pudiera superar el trámite parlamentario.

Pese a todo, May hizo constantes esfuerzos por sortear los obstáculos en medio de las devastadoras presiones del ala más dura de los conservadores: los euroescépticos.

May intentó tres veces, sin éxito, que la Cámara de los Comunes aprobara su pacto del “brexit“, pero la última carta que se jugaba, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, acabó por tumbarla del poder.

El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno y figura destacada del Ejecutivo presentó su renuncia en desacuerdo con la forma en que May había gestionado el “brexit“.

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

***

Historias de convicción

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS