Jueza de la Competencia Internacional de Piano de NTD cuenta la esencia del arte de tocar el piano

Por La Gran Época
24 de Mayo de 2019 7:32 PM Actualizado: 24 de Mayo de 2019 7:32 PM

NUEVA YORK – La quinta Competencia Internacional de Piano de NTD se realizará al Engelman Recital Hall de Nueva York en septiembre.

Su misión es preservar el legado de 250 años de literatura clásica sobre piano. Uno de los jueces de la competencia, la profesora Becky Yao, explica en qué se diferencia este concurso internacional de los demás.

“Nuestro repertorio es un poco diferente, lo limitamos a solo 3 períodos”, dijo Yao.

El repertorio se centra estrictamente en los periodos barroco, clásico y romántico.

Esos son los periodos en los que se formalizó la música para piano. Con esta forma musical sistemática, los compositores expresan su filosofía, esperanzas y luchas a través de su música.

“Todo lo que tiene que ver con la vida lo pueden expresar a través de su composición”, dijo Yao. “La música es vida, la vida es música”.

La primera ronda de la competencia es una muestra de musicalidad. La segunda ronda requiere que los concursantes toquen la obra asignada, una composición basada en la melodía tradicional china, antes de tocar una sonata completa de Beethoven.

Para la ronda final, los concursantes tendrán la oportunidad de demostrar su virtuosismo en el dominio del tempo, la dinámica, la claridad y la precisión.

“En la final estamos dando a los concursantes mucho más espacio para expresarse, expresar su habilidad, expresar la música y la capacidad de mostrar su nivel técnico, pueden mostrar su nivel artístico más alto”, dijo Yao.

La profesora Becky Yao es miembro del jurado de la Competencia Internacional de Piano de NTD 2019. (NTD Televisión)

La profesora Yao da consejos sobre cómo alcanzar un alto nivel artístico. Destaca la importancia de la interpretación auténtica, de tocar según el estilo del compositor y la forma de la obra.

“Tocar un vals de Chopin y tocar una mazurca de Chopin es diferente, hay que tocarlos [con] un estilo diferente”, dijo Yao.

Comprender la música

Entender la música también es importante. Dice Yao que un músico debe ser completo, con un entrenamiento sistemático en varios aspectos de la música.

“Como un erudito, saben todo lo relacionado con la música, así que entienden el trasfondo de ese período, para poder presentarlo mejor, el estilo del compositor”, dijo Yao. “Además, tus sentimientos personales, tu experiencia personal, cómo interpretarlo”.

Y a la hora de la actuación en el escenario, es importante recordar que se trata de la música, no de uno mismo.

“Quieres llevar la belleza y la pureza al público, así que los concursantes tienen que despejar su mente, estar muy tranquilos, muy apacibles, muy puros, no hay nada y solo concentrarse en su obra”, dijo Yao. “Están totalmente inmersos en este mundo de la música, y se olvidan de sí mismos. Ese es el mejor estado mental”.

La competencia de piano forma parte de una serie de competencias internacionales con la misión de promover la cultura tradicional. Otras competencia de la serie incluyen pintura al óleo, danza y artes marciales. Yao dice que es una gran plataforma para que los pianistas compartan sus conocimientos de música clásica.

“Les encanta nuestra competencia, y cuando vienen, se sienten muy tranquilos y se sienten muy amigables”, dijo Yao.

Como jueza de la competencia anterior, Yao dijo que estaba sorprendida por los comentarios recibidos de los concursantes.

“Vinieron a la competencia porque tenemos una elección de repertorio muy especial”, señaló.

Dmitri Levkovich se presenta en la final de la Competencia Internacional de Piano de NTD 2016 en Nueva York, el 2 de octubre de 2016. (Larry Dai/NTD Televisión)

De hecho, algunos concursantes siguen tocando esas obras.

“Los concursantes recuperan esos repertorios, los ponen en sus propios conciertos, en su futuro programa de conciertos, en su estudio para enseñar a la generación más joven”, dijo Yao. “Así que esas [obras] de música clásica nunca morirán y hasta florecerán. Ese repertorio es el legado de nuestros ancestros, de nuestros antepasados músicos”.

La buena música puede inspirar a la gente, y los pianistas actúan como mensajeros, asumiendo la misión de continuar con la tradición y recuperar la música olvidada. Yao habla de la importancia de la bondad, la paz, el amor, la honestidad, el respeto y la racionalidad en la música tradicional.

“Queremos continuar con esos buenos [rasgos de] humanidad en el mundo a través de nuestra competencia, a través de nuestra música clásica”, dijo.

Las actuaciones se transmitirán en directo a través de Internet y más tarde por televisión a través de NTD, llegando a millones de personas en todo el mundo. El premio de oro de la competencia es de 10.000 dólares.

Para más información, visite la página web del concurso.

La Competencia de Piano de NTD se llevará a cabo en el Engelman Recital Hall en Nueva York, del 26 al 28 de septiembre de 2019. (NTD Televisión)

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.