Empresa china pide a sus empleados que boicoteen los productos de EE. UU., mientras se intensifica la propaganda de la guerra comercial

Por Olivia Li - La Gran Época
25 de Mayo de 2019 4:57 PM Actualizado: 25 de Mayo de 2019 4:57 PM

Una empresa china comunicó recientemente a todos sus empleados que boicotearan los productos estadounidenses y dejaran de viajar a Estados Unidos, o podrían ser despedidos.

El anuncio desencadenó inmediatamente una protesta pública, cuando un internauta lo publicó en Internet.

Los medios de comunicación estatales chinos han comenzado a aumentar la propaganda antiestadounidense, a medida que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó recientemente con los aumentos de aranceles aplicando la ley del ojo por ojo. El memorándum de la empresa china salió a la luz poco después de que, en un editorial del 13 de mayo, el periódico estatal de línea dura Global Times hiciera un llamado al público chino a “luchar una guerra popular” contra Estados Unidos.

En un anuncio interno emitido el 16 de mayo por la Estación de Inspección de Vehículos Motorizados de Jinggang, ubicada en el condado de Donghai, provincia de Jiangsu, la empresa se hizo eco de la propaganda, explicando que los desarrollos de China en los campos militar, científico y tecnológico han asustado y preocupado a Estados Unidos.

Como resultado, Estados Unidos comenzó la guerra comercial con China. “Para ayudar a nuestro país a ganar esta guerra, las autoridades de la compañía han decidido que todos los empleados deben dejar inmediatamente de comprar y usar productos estadounidenses”, decía el anuncio. El estribillo de que Estados Unidos está impidiendo el ascenso de China en el escenario mundial ha sido repetido en muchos medios de comunicación estatales chinos últimamente.

La comunicación incluía una lista de requisitos más detallados:

“Los empleados tienen prohibido comprar o usar iPhones; en su lugar, se les recomienda usar teléfonos celulares de marcas nacionales chinas, como Huawei”.

“Los empleados no están autorizados a comprar vehículos fabricados por fábricas de automóviles de empresas conjuntas China-Estados Unidos. Se les recomienda comprar vehículos 100% chinos”.

“Los empleados tienen prohibido comer en McDonald’s o Kentucky Fried Chicken. No se les permite comprar P&G [Proctor and Gamble, un fabricante estadounidense de productos para el hogar], Amway [fabricante estadounidense de productos de salud y belleza] ni ninguna otra marca estadounidense. Los empleados no deben ir a Estados Unidos como turistas”.

La comunicación decía que las normas estaban vigentes el día de su publicación y que el sindicato de la empresa controlaría su cumplimiento. Aquellos que violen el aviso serán despedidos de la compañía, sin excepción.

La comunicación atrajo mucha atención en Internet.

“Las computadoras también deberían ser prohibidas, porque es un invento de Estados Unidos”, dijo irónicamente un internauta.

Muchos internautas pensaron que era ridículo prohibir los productos estadounidenses, ya que muchos de los productos de uso común se fabrican en Estados Unidos.

“Dejen de usar el sistema operativo Windows”.

“Estoy contento de ver este aviso, y espero que los aviones también estén prohibidos”. Muchas aerolíneas chinas compran aviones Boeing.

Recientemente, los medios de comunicación estatales de China han impulsado la propaganda nacionalista para presentar a Estados Unidos como un adversario, culpándolo de la falta de progreso en las negociaciones comerciales.

Un canal estatal recientemente transmitió tres películas antiamericanas durante tres días seguidos. Las películas fueron producidas originalmente como propaganda antiestadounidense, en respuesta a la Guerra de Corea.

***

Mira a continuación

Los negocios son una guerra

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.