La OCDE prevé un crecimiento “modesto” en México con una economía que se desacelera

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La economía de México se está desacelerando por lo que registrará un “modesto” crecimiento en los próximos dos años, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), en su informe del 21 de mayo de 2019, el cual da ciertas sugerencias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El crecimiento en 2018 fue de un 2% y las proyección para 2019 es del 1,6%. Para 2020 se propone un 2,2% pero con tendencia a la baja. Para la economia global en cambio se prevé un crecimiento de un 3,2% en 2019 y 3,4% en 2020.

“La incertidumbre política seguirá limitando la inversión privada. La disminución de la actividad petrolera seguirá siendo una rémora para el crecimiento. En general, el crecimiento será demasiado modesto para permitir una reducción de las altas tasas de informalidad”, señaló la OCDE.

“La actividad económica repuntará modestamente, apoyada por la demanda interna. El consumo se fortalecerá gracias a la solidez de las remesas, la menor inflación y las mayores transferencias sociales. Los planes de inversión en infraestructura anunciados también se sumarán al crecimiento, pero las restricciones en el gasto corriente compensarán en parte estos efectos”, destacó el informe.

Las proyecciones de crecimiento económico para México muestran una curva descendente en 2019 (OCDE)

Una estrategia renovada

En su análisis la OCDE dice que para México es “necesaria una estrategia renovada para impulsar la productividad y elevar el bajo potencial de crecimiento”.

Esta estrategia “debería incluir la intensificación de los esfuerzos para mejorar el Estado de Derecho y la competencia”.

Informe de mayo 2019 con el crecimiento económico previsto para el año 2019 y 2020. (OCDE)

Los economistas proponen una mejor educación para que todas las personas puedan ser incluidas en una mayor fuerza laboral con igualdad de oportunidades.

“El aumento de los resultados de la educación para todos también contribuiría a que el crecimiento fuera más inclusivo. El aumento de la participación femenina en el mercado laboral, que es baja, mediante la expansión de la educación y los cuidados de buena calidad en la primera infancia impulsaría el crecimiento y la inclusión”, dice el documento.

“En general, una mayor inclusión requerirá la creación de igualdad de oportunidades para todos, centrándose en los grupos desfavorecidos, como la población indígena y las personas con discapacidad”.

Inflación (Iz) y actividad económica (der) en México (OCDE)

Por otro lado la OCDE considera que las restricciones de la política monetaria implementadas han sido adecuadas para contener una alta inflación y mantener las expectativas ancladas y que  la “prudencia fiscal continuará manteniendo la deuda pública en un nivel constante”.

En relación a la inflación observa que  “volverá gradualmente al objetivo en ausencia de perturbaciones adicionales debido al aumento de la holgura”.

Crecimiento desacelerado

Los economistas de la organización ven que el crecimiento en México “ha disminuido recientemente debido a la débil inversión y al menor crecimiento de las exportaciones, ya que las importaciones de Estados Unidos se han desacelerado”.

“Las tensiones comerciales y la incertidumbre política también han mermado la confianza empresarial. Las interrupciones en el suministro de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a principios de 2019. Los precios de la energía y los alimentos siguen ejerciendo presión sobre la inflación general, que aún está por encima del objetivo”, sostienen en su informe.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron hoy el desbloqueo de la red ferroviaria del occidental estado mexicano de Michoacán, tras 24 días de protestas. EFE/Luis Enrique Granados

Contener el Gasto público y controlar la inflación

Mientras México logre contener el gasto público podrá estabilizar la deuda y preservar la confianza a nivel económico.

Los economistas recomiendan a las autoridades monetarias estar atentas a la evolución de la inflación subyacente y ajustar el tipo de interés oficial a un nivel compatible con el logro del objetivo de inflación.

“El tipo de interés oficial, que se encuentra en su nivel más alto desde la crisis financiera, ha impedido que la inflación aumente rápidamente y ha ayudado a anclar las expectativas de inflación. Se prevé que la inflación vuelva progresivamente al objetivo en ausencia de nuevas perturbaciones a medida que aumente la ralentización económica”, destaca el documento.

***

Le puede interesar

Cómo el comunismo en China hace 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS