Trump: “El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos”

Por EFE
20 de Mayo de 2019 5:02 PM Actualizado: 20 de Mayo de 2019 6:11 PM

El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó este lunes a la dictadura de Cuba que ponga fin a la “represión” a cubanos y venezolanos y aseguró que EE.UU. no se quedará de “brazos cruzados” mientras La Habana “continúa obstruyendo” la democracia en el continente.

“En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos. ¡Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa obstruyendo la democracia en las Américas!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario lanzó esta demanda después que el Gobierno estadounidense activase a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounidenses a demandar en las cortes de EE.UU. a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución comunista de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en Cuba.

Este movimiento contra multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados por Cuba amenaza con disuadir la inversión extranjera en el país caribeño y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.

Asimismo, Venezuela, principal socio y valedor de La Habana, experimenta una crisis sin precedentes que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionado que aportan a la isla aproximadamente la mitad de su demanda energética diaria de 130.000 barriles.

Este es el tercer año consecutivo en que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama (2009-2017), no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

En 2003, después que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial “Granma” le llamó “Führer” y recordó que esa efeméride no se celebra en la isla.

El viceprecidente Pence también se hizo eco de la efeméride y escribió: “En este día de 1902, el pueblo cubano declaró su independencia. Hoy, luchan bajo la tiranía y la dictadura. Con el presidente Trump, América defiende la libertad en Cuba y a través de este Hemisferio de Libertad! ¡Viva Cuba libre!”

La Administración Trump congeló el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla, entre otras cuestiones.

 

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.