Fuerte tormenta solar amenaza a las telecomunicaciones por grieta en el campo magnético de la Tierra

Por Jesús de León – La Gran Época

Una gran tormenta solar afecta a la Tierra desde este miércoles y se extenderá por las próximas horas, amenazando las telecomunicaciones y provocando auroras boreales en zonas inusuales como Nueva York.

La tormenta geomagnética sorpresiva estalló durante las primeras horas del 14 de mayo cuando se abrió una grieta en el campo magnético de la Tierra.

Los pronosticadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que hay una probabilidad de 55% a 60% de tormentas geomagnéticas entre el 15 y 16 de mayo, cuando una serie de eyecciones de masa coronal (CME) podrían golpear el campo magnético de la Tierra.

La tormenta fue clasificada como fuerte moderada de intensidad G2 y G3 en su momento más álgido en una escala de 1 al 5. La tormenta solar fue exacerbada por la “grieta” en el campo magnético de la Tierra.

Debido a la grieta, el viento solar se filtró en la magnetósfera.

Usualmente la magnetósfera protege a la Tierra de la llegada de radiación, del viento solar y también de una parte de los rayos cósmicos, desviando las partículas cargadas hacia los polos magnéticos a través de mecanismos de reconexión electromagnética, lo que causa las auroras australes y boreales.

Erupción solar. Crédito: NASA/SDO

De acuerdo con NOAA, las auroras podrán ser vistas más allá del Círculo Ártico, en los estados del norte de Estados Unidos como Montana, Minnesota y el norte del estado de Nueva York, y en Escocia en el Reino Unido.

Cuando ocurren estas eyecciones desde el Sol, si el flujo de partículas que llega a la Tierra es grande, provoca que la atmósfera terrestre se expanda debido a que calienta su capa exterior, de acuerdo con Televisa.

Al expandirse la atmósfera terrestre, las señales de satélite enfrentan dificultades para llegar a la tierra y esto afecta la navegación GPS, las señales de teléfono celular y la televisión satelital.

Pronósticos

Las auroras aparecen principalmente cerca de los polos de la Tierra. Esta imagen de la aurora asociada con erupciones solares y CME el 23 y 24 de febrero de 2012 fue tomada en Muonio, Finlandia, antes del amanecer del 27 de febrero de 2012.

Se pronostican más tormentas solares esta semana debido a que dos o tres eyecciones de masa coronal de Sol (CME, por sus siglas en inglés) se registraron tras una serie de explosiones cerca de la zona solar denominada AR2741, y se dirigen a la Tierra.

La más potente hasta ahora ocurrió el 12 de mayo. Erupciones similares ocurrieron el 10 de mayo (dos veces) y el 13 de mayo, y se combinaron para producir un tren de débiles eyecciones de masa coronal que se dirigen hacia nosotros, dijo NOAA.

Desde México el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial UNAM informó que el campo magnético ya recuperó su estado normal sobre México desde hace varias horas.

***********************************

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS