Entrevista a Juan Guaidó: “Nuestro compromiso es que cese esta tragedia que estamos viviendo”

Por VOA
14 de Mayo de 2019 7:33 PM Actualizado: 14 de Mayo de 2019 8:01 PM

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a la Voz de América que Nicolás Maduro ya no gobierna la nación en plena crisis porque es incapaz de solucionar los problemas que enfrentan cada día los venezolanos.

Explicó que está comprometido con Venezuela: “Nuestro compromiso es con hallar la transición, que cese esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos”.

P: En primer lugar este fin de semana usted hablaba de nuevas llamadas o nuevos llamados de cooperación internacional con el tema tanto de China como de Estados Unidos. Incluso, le solicitó a su embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, una reunión con el jefe del Comando Sur. ¿Qué tanto puede abarcar esta reunión, a qué se refiere con esa cooperación o apoyo estratégico del Comando Sur?.

JG: Tiene que ver con medios, con alternativas para Venezuela. Lo que tampoco podemos confundir y no lo hacen por cierto nuestros aliados, en este caso Estados Unidos, tampoco Europa o el Grupo de Lima, es confundir objetivos con alternativas, con medios, con vehículos para lograr los objetivos. ¿Cuál es el objetivo de los venezolanos hoy y nuestros aliados también? La democracia, la libertad, las causas justas, a través de una elección realmente libre. Una vez cesada la usurpación y construir una transición que significa reinstitucionalizar. En ese sentido los venezolanos hemos hecho de todo y también nuestros aliados en cooperación.

Recordemos la protección de los activos, recordemos las sanciones, recordemos también las grandes movilizaciones no solamente durante el 2019, sino durante años que hemos hecho los venezolanos al haber construido mayoría en el Parlamento. Todos esos han sido medios para lograr un objetivo y por eso, a veces, también los venezolanos dijimos ‘bueno pero es que no lo hemos logrado’, porque claro queremos vivir con dignidad, lo que queremos es vivir con libertad, lo que queremos es vivir bien en nuestro país, no solamente soñar con que regrese la luz a Venezuela, como estamos en este momento que no tiene energía eléctrica o que haya agua, por Dios, en pleno siglo XXI, sino también otro, que el venezolano pueda tener acceso a comprar una vivienda, a comprar un vehículo, a estudiar, imagínate que eso hoy es en Venezuela (…) Entonces en ese marco, cuando hablamos de cooperación internacional, explorar todas las alternativas y todas las opciones como terminó diciendo el mismo presidente Trump, es en este caso para lograr una solución y orientarnos en los objetivos.

P: En esa misma manifestación, en la que usted hacía ese anuncio, mucha gente le gritaba lo que en Venezuela se conoce como el artículo 187. ¿Es una falsa creencia o puede interpretarse como una falsa promesa el que esa cooperación del Comando Sur pueda caer en apoyo con tropas, apoyo con militares?.

JG: Es una alternativa. De nuevo aquí valdría la pregunta cuál es la mejor alternativa. Yo decía ese mismo sábado es mejor que sea más rápido. ¿Por qué más rápido? Porque ya hoy estamos pagando un gran costo social los venezolanos. Hay siete millones de venezolanos en una situación humanitaria compleja, muy compleja. Solo recientemente salió una portada en un diario europeo que refleja un rostro de siete millones, siete millones en riesgo de muerte, esta cifra validada, por cierto, por el secretario general de la ONU, (Antonio) Guterres.

Luego tenemos cuatro millones de venezolanos en migración. Entonces, cuando decimos esto es porque responsablemente tenemos que evaluar de nuevo todas estas alternativas. La mejor es que fuera hoy, la que sucediera hoy. Esa sería la mejor, pero sabemos que para que eso pasara, de nuevo, llegamos a este momento donde construimos mayoría, donde el régimen mostró su verdadero rostro, se debilitó, se quedó sin gente, no respetan la Constitución, no lo reconoce el mundo, pero hace falta avanzar. Entonces responsablemente hemos instruido a Carlos Vecchio para que explore y haga también un llamado a ese mensaje que hizo público al almirante (Craig) Faller le agradecemos que esté dispuesto como lo han estado nuestros aliados de colaborar con una solución a la crisis venezolana.

P: Con relación al llamado que le hizo a la diplomacia china de tratar de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, pero desde el Grupo de Contacto. ¿Qué tanto interés puede tener China, que ha sido el principal salvavidas del Ejecutivo venezolano, con préstamos que ascienden los 50.000 millones de dólares en apoyar la opción que usted propone y no seguir respaldando al presidente en disputa Nicolás Maduro?.

JG: De hecho lo que dije fue que recibía con alegría el mensaje que hiciera el gobierno chino, porque el canciller de China y el portavoz de Beijing se pronunciaron en pro de una solución a la crisis que vive Venezuela. En la última comunicación decían qué bueno pareciera, que a través del Grupo de Contacto se pudiera aproximar esa solución.

Entonces, incluso hoy China que en algún momento se dijera que financió, hizo proyectos en Venezuela, que por cierto no le prestan un nuevo dólar a Maduro desde 2016 porque nunca fue aprobado por el parlamento nacional. Siempre respetaron al Parlamento y eso hay que decirlo en ese sentido, entonces ya incluso China hoy se pronuncia claramente a favor de una solución.

P: ¿China tiene miedo de que no le paguen?.

JG: Creo que el problema con China no es que no le paguen. Hay un superávit en esa economía bien amplio. Yo creo que tiene que ver con la palabra empeñada, con el reconocimiento, por supuesto, de todos los contratos y las alianzas a futuro, creo que va más por ahí que por otra cosa.

P: Han pasado ya dos semanas desde esa sublevación militar en la base aérea La Carlota y muchas han sido las teorías que se han girado en torno a ese día. Usted manifestaba que algunas personas que se comprometieron a hacer algo al final no lo hicieron. ¿Ustedes sienten que también le fallaron a ese grupo o no?.

JG: No, nosotros nuestro compromiso es con Venezuela, nuestro compromiso es con procurar la transición, que cese esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos y a ese grupo, a todos los venezolanos, seguimos aquí, insistiendo, y no lo vamos a dejar de hacer.

Hay que insistir ahora con lo importante que son las Fuerzas Armadas, porque independientemente de su participación de cara al cese de la usurpación, que pudiera facilitar muy rápido además el proceso, va a tener que ver con la transición y con reconstruir Venezuela, porque independientemente de lo que pase hoy, vamos a tener que ejercer soberanía en Venezuela, porque hoy la situación en la frontera es muy complicada.

La penetración del ELN en suelo venezolano (…) Estuve conversando hace unos días con el presidente (Iván) Duque (de Colombia) con respecto a esto y ya es muy grave, no solamente la extracción de oro, las operaciones abiertas que hacen en construcción de pistas clandestinas de despegue para el narcotráfico, entonces las fuerzas armadas tienen que tener, van a tener un rol en el ejercicio de la soberanía en Venezuela. Así que en todo este proceso hay que hablarles claramente.

P: ¿Se está sobreestimando a los militares?. ¿Son tan importantes los militares en Venezuela para poder ir hacia la alternativa que la oposición venezolana ha trazado?.

JG: Sí, es fundamental como proceso de cara al cese de la usurpación, yo creo que hoy es obvio quién sostiene o los pocos que sostienen todavía a Maduro, tanto que los militares cubanos para vigilar a los militares venezolanos como lo dijo una alocución hace cuatro o cinco días que se les chispoteó dijo él. No fue así.

Es que están trayendo militares para respaldar el proceso de inteligencia y de nuevo, de cara al proceso de ejercicio de soberanía y gobernabilidad, seguridad ciudadana, seguridad de la soberanía nacional es fundamental en este proceso.

P: Ahora bien, se decía que Vladimir Padrino López, quien era el ministro de la Defensa venezolana estaría en conversaciones o estuvo en conversaciones con usted, iba a colaborar en esa sublevación, pero hoy sale retratado con Nicolás Maduro y sigue jurando lealtad. ¿No se le ha sabido vender su opción a los militares o la amnistía no es suficiente incentivo para que admita la ruta que ustedes han trazado o se vayan por esa ruta?.

JG: Nosotros no hemos ofrecido contraprestación a los militares, esto es importante. Obviamente hay una salvaguarda y una garantía de cara al proceso complejo que vivimos en Venezuela, que es una dictadura y sabemos que hay grupos, no todas las Fuerzas Armadas, hay grupos que sienten miedo por sus garantías. Les estamos diciendo que vamos a respetar el Estado de derecho. Por supuesto, queremos fortalecer, reconstruir, renovar la seguridad jurídica en Venezuela, para dar garantías a toda la tropa y en especial a las Fuerzas Armadas que hoy a todas luces sostienen una parte de ella a Nicolás Maduro Moros, que tiene un rol en este proceso y de cara de nuevo a la transición y a la reconstrucción de Venezuela va a ser fundamental.

P: ¿Como usted dice una parte de ellos, usted cree que la mayoría está esperando un cambio en Venezuela, a pesar que salen retratados con Nicolás Maduro?.

JG: No, no lo creo, estoy absolutamente seguro que la mayoría del país y la mayoría de las Fuerzas Armadas están desesperados, no solamente esperando, están desesperados porque se produzca un cambio en Venezuela.

P: ¿Y si los militares no ceden? ¿Los venezolanos están condenados a seguir con Maduro durante los próximos años, con Maduro o quien quiera que sea la nueva figura del chavismo?.

JG: Los venezolanos tenemos muchas alternativas. Hoy lo que no tiene alternativa es el régimen porque no tiene cómo solucionar el problema del agua, la luz, no tiene cómo solucionar el problema del transporte público, no tiene cómo buscar financiamiento porque no tienen confianza en ellos, no tienen el respaldo y el respeto de la ciudadanía.

Los venezolanos tenemos un problema que es la dictadura representada en Nicolás Maduro y que tiene miles de problemas, por miles se cuentan los problemas de la dictadura.

P: ¿Por qué no ha caído Nicolás Maduro?

JG: Por querer preservar sus intereses y tratar de generar miedo en la ciudadanía. Voy a poner un ejemplo sencillo, hoy quieren cerrar el Palamento Nacional, quieren secuestrarme a mí y a todos los dirigentes de la oposición. A todos nos meten hoy en una celda e incluso a los venezolanos más contestatarios y que más van a la vanguardia, a los periodistas los cierran, los censuran en todos los canales.

Mañana Maduro no puede solucionar un problema del venezolano por una simple razón, por una simple razón.

P: Pero tiene el poder…

JG: Pero, no ejerce, no gobierna, no soluciona problemas, no atiende al ciudadano, entonces el problema va a ser cuándo vamos a ganar los venezolanos. Queremos ganar pronto, queremos salir de esto ya, no solamente queremos soñar con recuperar nuestros derechos fundamentales para vivir sino poder tener una familia y poder tener una vivienda y poder tener un vehículo y poder disfrutar con nuestra familia (…) No solamente estamos hartos los venezolanos de esta situación sino que hemos construido las capacidades, que tenemos las alternativas internacionales de cooperación, tenemos la división y queremos que las Fuerzas Armadas se unan en torno a la Constitución, y hoy tenemos a un Maduro que se queda cada vez más, incluso sin aliados internacionales, así que es cuestión de tiempo para que Venezuela celebre su victoria que es la democracia y la libertad.

P: Que por cierto entre esas alianzas que usted tiene está la del Grupo de Lima que le ha dado un férreo apoyo y que solicitaba recientemente a Cuba ser parte del diálogo para buscar soluciones pacíficas democráticas. ¿Qué tanto puede jugar Cuba a su favor, qué tantas garantías se le pueden dar a Cuba para que trace una ruta para que Venezuela vuelva a la democracia. Y, en otro caso, si Cuba está apoyando con militares, qué interés tiene de que esta crisis en Venezuela se solucione?.

JG: A ver, Cuba llegó a depender muchísimo del petróleo venezolano. Nosotros cortamos ese envío de petróleo a Cuba entendiendo que ese era el mecanismo de financiamiento de esas fuerzas militares o de inteligencia o contrainteligencia. Eso ha llevado varias etapas. Las sanciones gracias a nuestros aliados, a los aseguradores y empresas de transporte y se ha limitado muchísimo ese envío. No han sido suficientes, así que el Grupo de Lima está agotando los esfuerzos, entendiendo que no son de buena fe, porque si fueran de buena fe ya habría pasado.

Ya no estarían soportando una dictadura que ayudaron a construir, además, sobornando con técnica, con mecanismo, con Inteligencia, con persecución. Lo que te están diciendo nuestros aliados es que no te metas más en Venezuela, no solamente es problema venezolano, sino de toda la región y los venezolanos quieren decidir libremente, así que no es una petición sino una exigencia de países latinoamericanos a un país para que no siga entrometiéndose en Venezuela.

P: ¿Usted cree que lo van a aceptar cada vez que sigan enviando, no solo los militares que el mismo Nicolás Maduro decía durante una alocución, sino los convenios de cooperación que tienen en otras áreas?.

JG: Miren no esperamos que sea de buena fe, tanto no lo esperamos que cortamos el suministro de petróleo, solicitemos ayuda a nuestros aliados para hacer efectiva la medida, entre otras cosas. Hemos denunciado claramente la presencia de Inteligencia y Contrainteligencia. No va a ser de buena fe, estamos agotando todas las vías para que esto pase, cortando el suministro de petróleo, hablando con nuestros aliados. El Grupo de Lima, que tiene una posición muy dura en contra de la dictadura, que no se metan más en Venezuela, así que creo que está claro. Pero también estamos claros que es un soporte, si le quitamos ese soporte por supuesto también ayudaría a la transición.

P: Por cierto volviendo al tema del alzamiento militar del pasado 30 de abril, ¿siente usted que el que no se hayan cumplido los objetivos que tenía un grupo de la población, jugó en contra de su liderazgo que hoy las personas no lo están siguiendo es decir un grupo de la población está decepcionado de la ruta que usted ha planteado. Por ejemplo, hemos visto concentraciones que cada vez son más escasas de ciudadanía?.

JG: Nosotros tenemos años en este proceso. Pudiera contar desde el movimiento estudiantil a la fecha, pero sería mucho tiempo ya, pero recientemente en 2014 a la fecha lo que hemos hecho es sumar, es construir mayorías, ganar legítimamente con votos a pesar de que tuvimos una dictadura y trataron de anular el Parlamento Nacional. Entonces no es que en 2019 han habido grandes movilizaciones como las han habido impresionante en todos los estados. En 2019 eran simultáneas en 50 lugares, 53, 93 (lugares), por decenas, pero eso pasó en 2014, pasó en 2016 y 2017, pasa en 2019. No va a dejar de ser así para el venezolano.

P: ¿Pero cree que su popularidad está en riesgo en este momento?.

JG: Es que este no es un tema de popularidad, este es un tema de derechos fundamentales y nosotros entramos y lo dije el 5 enero, este no es un tema de Juan Guaidó, este no es un tema de un partido político, esto no es un tema de un sector de la sociedad, es un tema de Venezuela, un tema de vida o muerte, un tema ya existencial para los venezolanos, así que eso está bien porque somos mayoría los que queremos cambio. Vamos a seguir siendo mayoría los que queremos cambio, tenemos el Parlamento Nacional, tenemos también el respaldo internacional, así que los que creen que esto es un tema de popularidad se alejaría del real funcionamiento y creo que eso está absolutamente intacto.

P: Que por cierto el pasado 23 de febrero cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria hubo un grupo de oficiales de la Fuerza Armada que cruzaron al lado colombiano apoyándolo a usted. Muchos de ellos han considerado que han sido desatendidos e incluso no quieren ser refugiados en Colombia sino ser una suerte de fuerza armada en el exilio. ¿Qué opciones se le está dando a esos militares que están hoy en Colombia y se ha podido usted comunicar con ellos?. La Voz de América conversó con algunos de los militares que hoy están en Colombia y dicen que muchos de ellos o algunos de ellos están a su suerte en este momento.

JG: No, ahí hay 1.634 personas, de las cuales casi 900 son militares y otros son familiares de militares que decidieron emigrar con sus familias y ponerse del lado de la Constitución. Luego, ya son varios días desde que eso sucedió y lo que hemos visto eventualmente son entre 104 y 110 que están en uno de los lugares donde tienen residencia en este momento en Cúcuta por lo que implica la manutención que se ha venido resolviendo gracias a fundaciones, gracias al gobierno colombiano, gracias al apoyo de mucha gente hemos logrado tener a esos funcionarios ahí.

¿Qué estamos haciendo de inmediato? Se va a firmar un convenio con Colombia para regularizar el estatus migratorio de ellos, para que puedan incluso trabajar mientras cesa la usurpación que esperemos sea muy poco tiempo, donde también van a poder tener manutención en materia de vivienda y alimentación y creo que de los migrantes venezolanos, de los casi cuatro millones están en una situación muy similar, creo que son de los que tenemos mejor por lo que representan para la Fuerza Armada.

P: ¿Está Colombia tranquila con 1.634 militares que quizás no tienen en este momento qué hacer? ¿Eso no le está generando problemas con el gobierno de Iván Duque, tener una Fuerza Armada que está en este momento no en Venezuela sino en Colombia?.

JG: No, hemos hecho la tarea como dicen, en convenio con nuestro amigo, el presidente Iván Duque con ese convenio que estamos a punto de firmar para que, de nuevo, regular el estatus migratorio, que puedan tener formación en algunas áreas de interés para el país una vez cese la usurpación, donde van a tener más atención inmediata, donde van a poder ellos tranquilos esperar que puedan regresar a sus puestos de trabajo.

P: Hablemos de Rusia. Mike Pompeo se va a reunir nuevamente con el canciller Lavrov. ¿Tiene algún conocimiento de lo que se pueda discutir con relación a Venezuela? ¿Rusia quiere remar para su lado?.

JG: Rusia tiene intereses legítimos en Venezuela. Eso es lo primero que debemos decir. ¿Por qué lo digo de esta manera? Bueno, porque tienen convenios y algunas inversiones sobre todo en campos petroleros que se contrajeron legítimamente.

¿Qué hemos hecho nosotros con respecto a esto? Que un gobierno que respete el Estado de derecho, que respete nuestra Constitución, que quiera velar por la seguridad jurídica de las empresas, que haya mucha inversión privada para reconstruir la economía del país, naturalmente vamos a respetar todos los convenios que hayan sido concedidos legítimamente por Venezuela. Eso incluye, por supuesto, los de Rusia.

Creo que estaría ya meridianamente claro. Si alguien sabe hoy que Maduro no garantiza nada, que no protege a nadie, son precisamente los inversionistas. Como el caso de las empresas rusas en Venezuela. Hoy hay 60 por ciento de contracción del PBI, 2 millones 300 por ciento de inflación que se proyecta a 10 millones, 6 dólares mensuales el sueldo mínimo del venezolano, 4 millones el flujo migratorio, es cada vez más difícil conseguir un técnico especializado en distintas áreas en Venezuela. Maduro destruyó el apararo económico, que eso incluye el petrolero.

Así que no tengo dudas de que pudiera incluso facilitar el proceso.

P: Pero, han dicho muchas veces que temen intervención y que no estarían de acuerdo.

JG: Esa es la opinión por supuesto de Rusia y respetamos su opinión.

P: Habla usted del cese de la usurpación de la hoja de ruta de tres puntos que usted ha trazado. ¿Si la usurpación no cesa este año? ¿Si usted el año que viene sigue siendo presidente interino y toca que cambie la Asamblea. ¿Cuál cree usted que es su destino, el exilio, la cárcel o seguir haciendo oposición, seguir siendo presidente interino?.

JG: Yo, hace mucho tiempo en mi caso, decidí que haré mi vida al servicio público. Eso lo he hecho desde que estoy en la universidad. Desde que formamos un centro de estudiantes, desde que decidimos colaborar en nuestro entorno, facilitar que nuestra gente viviera mejor, primero en nuestra universidad, nuestra facultad, en nuestra comunidad y hoy en Venezuela. Eso no ha cambiado y mucho menos ahora que tengo un gran compromiso.

P: ¿Teme a la cárcel si esto no se resuelve este año?.

JG: Yo he estado secuestrado ya dos veces por este régimen, en dos oportunidades. Temo que mi hija crea que es normal vivir sin salir de tu casa, sin poder tener amigos porque se fueron del país, sin poder abrazar a tu familia porque no está, sin poder tener una aspiración de vida de esos sueños cumplidos en su país. Ese es mi temor, no el riesgo latente que existe de por supuesto cárcel e incluso la vida.

P: Me están indicando que nos queda poco tiempo, pero no me quisiera despedir sin hacer varias preguntas que nos quedan. ¿En el caso de que la eventual transición se dé, hay piezas maduristas, hay piezas de chavismo que están dispuestas a conformar un gobierno con usted o por el contrario si usted los invitaría a los maduristas o chavistas?.

JG: Yo creo que eso se ha hecho cada vez más obvio. No solamente por hacer un recuento breve de dos años hacia acá. Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres.

P: Activos en este momento.

JG: Hugo Carvajal, el General de División Cristopher Figuera, el general de la aviación que estuvo una empresa mixta en Cuba (Ramón Rangel). Cada vez las voces más disidentes del chavismo que llaman ahora ‘crítico’. Estoy hablando de dos años a la fecha. Pudiéramos hacer un recuento del desprendimiento que ha tenido el chavismo.

Yo me reuní en lo personal con ministros que vienen de lo que llaman en el chavismo crítico, esto en el entendimiento de que todos somos necesarios en sociedad. Mal pudiéramos nosotros hacer (en) denegar una parte del país que existe, que va a existir y que está ahí. Por el contrario, debe haber garantía de democracia, de participación siempre y cuando no hayan violaciones de derechos humanos.

P: Que por cierto las palabras “Amnistía y Reconciliación” causan escozor en algunos sectores de la sociedad. ¿Cree usted que esa amnistía y esa reconciliación pueden quebrar la justicia, es decir que no haya justicia para las personas que colaboren con la restauración de la democracia, es decir personas que colaboren, pero que han sido denunciados por otro tipo de crímenes, bien sea de lesa humanidad o crímenes?.

JG: No es reconciliación sin justicia, no hay paz sin justicia. Lo hemos dicho siempre. Lo único que no merece amnistía o que no puede generar garantías son precisamente la violación de derechos humanos, de delitos de lesa humanidad.

P: ¿Le preguntaba por cuál es su destino si la usurpación no cesa este año?. No sé si este año, pero sí nos apasiona el destino de Nicolás Maduro, actual presidente en disputa de Venezuela, ¿será la cárcel, el exilio o ponerse del lado de la oposición?.

JG: Maduro ha ejercido como dictador.

P: ¿Un dictador merece cárcel, merece exilio?.

JG: Venezuela merece justicia, Venezuela merece paz, merece libertad, prosperidad, progreso. Han habido muchos casos como este en el mundo, podemos hablar de Pinochet o de Marcos Pérez Jiménez, podemos hablar de algunos otros. Así que el mejor destino es para Venezuela, focalizar esto en un hombre, en una persona, es un retroceso de cara al objetivo y a los medios.

P: ¿No está definido el destino de Maduro en este momento? en caso de cesar lo que ustedes califican como usurpación?.

JG: Está definido el (destino) de Venezuela, que es de libertad y de democracia.

P: En Venezuela se escucha que el mayor pecado de un político es no aspirar. ¿Aspira usted a la presidencia de Venezuela ya terminando el gobierno de transición, incribirse en unas elecciones para aspirar a la presidencia formalmente?.

JG: Yo aspiro a servir a mi país siempre y que mis actos y mis acciones lleven a sumar a la reconstrucción de un país. Hablar en este momento de candidaturas, cuando tenemos que trabajar por el cese de la usurpación, de construir la transición, reinstitucionalizar el país, creo que sería fuerte, lo que sí puedo decir es que a la oposición lo va a representar un candidato.

P: Usted tiene familia, tiene apenas 35 años. ¿Cuánto pesa ser el presidente interino con apenas 35 años de edad?.

JG: Es un gran compromiso que hemos asumido con responsabilidad, entendiendo el sufrimiento de nuestra gente, entendiendo las aspiraciones que tenemos como sociedad, como venezolanos, como los que queremos cambiar el rumbo de un país. Así que enfocado, lo importante es estar enfocado y pensar en las futuras generaciones.

P: ¿Hay disposición de ofrecer tropas para Venezuela, es decir cuando se habla de todas las opciones están sobre la mesa es un titular solamente o de verdad todas las opciones están sobre la mesa incluido apoyo militar?.

JG: Eso sería responder por otro país, pero hemos escuchado al presidente Lenín Moreno, de Ecuador hablando de la doctrina Roldós. Hemos escuchado al presidente Trump hablando de que todas las opciones están sobre la mesa, es decir son las opciones, las alternativas que hemos escuchado directamente de presidentes aliados.

P: Muchísimas gracias por haber sostenido esta conversación con nosotros.

JG: Un placer.

Video relacionado

Los valores conservadores ganan terreno en Venezuela

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.