Explorador rompe el récord de buceo más profundo y encuentra plástico en el fondo del océano

Por Tom Ozimek - La Gran Época
14 de Mayo de 2019 4:16 PM Actualizado: 14 de Mayo de 2019 4:16 PM

Un empresario de Texas y explorador de aguas profundas descendió alrededor de 11 kilómetros en las profundidades del Océano Pacífico para romper el récord de la inmersión más profunda del mundo y encontró basura plástica.

Víctor Vescovo, ex comandante de la Reserva de la Armada de Estados Unidos, se sumergió 16 metros más profundo que cualquier humano, según reveló el equipo de la expedición Five Deeps en un comunicado de prensa (pdf) el lunes 13 de mayo.

“Sentimos que acabamos de crear, validar y abrir una poderosa puerta para descubrir y visitar cualquier lugar en el océano y en cualquier momento, que es 90 por ciento inexplorado”, dijo Vescovo el 28 de abril después de completar su inmersión en Challenger Deep, el punto más profundo del mundo en el extremo sur de la Fosa de las Marianas.

La inmersión en solitario de Vescovo estuvo puntuada por 248 minutos en el fondo explorando la cuenca, lo cual, según el equipo de la expedición, “es ahora el período de tiempo más largo jamás pasado en el fondo del océano por un individuo”.

Su doble inmersión récord fue parte de una misión para explorar las profundidades inexploradas de los océanos del mundo, recoger muestras científicas y buscar nuevas especies.

“Es casi indescriptible lo emocionados que estamos todos por lograr lo que acabamos de hacer”, dijo Vescovo. “Este submarino y su nave nodriza, junto con su equipo de expedición extraordinariamente talentoso, llevaron la tecnología marina a un nuevo nivel sin precedentes al sumergirse rápida y repetidamente en la zona más profunda y adversa del océano”.

Nuevas especies y residuos plásticos

Pero además de investigar formaciones geológicas exóticas y encontrar “al menos tres nuevas especies de animales marinos”, Vescovo también encontró ejemplos de desechos humanos omnipresentes.

Según el Dallas News, en el fondo del Challenger Deep, Vescovo encontró una bolsa de plástico y otros pedazos de basura.

Sir David Attenborough, naturalista y defensor de la vida silvestre, reaccionó ante el desagradable hallazgo de Vescovo en el fondo de la Fosa de las Marianas llamando al plástico en el mar una “catástrofe en desarrollo” que “ignoramos por nuestra cuenta y riesgo”.

En un editorial para The i newspaper Attenborough escribió: “He visto por mí mismo los efectos de la contaminación plástica en algunas de las especies y lugares naturales más preciados de nuestro planeta, una catástrofe que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo. Pero lo ignoramos por nuestra cuenta y riesgo”.

Las cuatro esquinas de la tierra

Con sus inmersiones, Vescovo se convirtió en la primera persona en haber estado en la cima del Monte Everest, en el lugar más profundo, junto a Patrick Lahey, presidente de Triton Submarineses del océano, y en esquiar hacia los polos norte y sur.

Vescovo se sumergió en un submarino llamado Limiting Factor, actualmente el submarino operativo de buceo a mayor profundidad del mundo.

El Dr. Alan Jamieson, científico jefe de la expedición, se para sobre el submarino Limiting Factor, que sondeó las profundidades de la Fosa de las Marianas en misiones entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2019. (Reeve Jolliffe/Five Deeps

“Nuestro objetivo era construir un submarino capaz de realizar inmersiones repetidas a cualquier profundidad con su pedigrí y seguridad garantizada por la acreditación de terceros”, dijo Patrick Lahey, Presidente de Triton Submarines.

Lahey dijo que Limiting Factor “representa un salto cuántico en las capacidades de un sumergible tripulado y todos en Triton están inmensamente orgullosos de haber tenido el privilegio y la oportunidad de crear una embarcación tan notable, que solo fue posible gracias al apoyo y la visión inquebrantable de Victor Vescovo”.

La inmersión de Vescovo fue una de las cinco realizadas por el equipo entre el 28 de abril y el 5 de mayo, que incluyó la operación de salvamento marino más profunda jamás intentada. El 3 de mayo, el submarino Limiting Factor liberó y recuperó un módulo de aterrizaje científico de Five Deeps Expedition que se había quedado atascado en el fondo de Challenger Deep en una inmersión anterior.

“Ha sido una semana monumental para la exploración oceánica; hemos batido récords mundiales y hemos conseguido varias primicias. Lo más importante es que hemos abierto la puerta a la última frontera: la exploración de la zona hadal y el funcionamiento de las partes más profundas de los océanos del mundo”, dijo Rob McCallum de EYOS Expeditions, cuya empresa está a cargo de la gestión de la expedición.

“Este vehículo es efectivamente un elevador confiable que puede transportarnos a cualquier profundidad, en cualquier océano. Durante esta expedición hemos recorrido más de 110 kilómetros verticales y hemos demostrado las capacidades de un vehículo que será una plataforma para la ciencia, la realización de películas y la exploración de los recovecos ocultos de la Tierra”, agregó McCallum.

Antes de la inmersión monumental de Vescovo, solo dos personas habían logrado llegar al fondo de Challenger Deep.

“Hace casi seis décadas, Jacques Piccard y yo fuimos los primeros en sumergirnos en Challenger Deep, el lugar más profundo de los océanos del mundo”, dijo el oceanógrafo Don Walsh, que descendió a la Fosa de las Marianas en la década de 1960.

“Luego, en 2012, James Cameron hizo una inmersión en solitario allí. Y ahora, en 2019, el submarino Limiting Factor de la Expedición de las Cinco Profundidades es el tercero”, dijo Walsh, añadiendo: “Y yo estuve allí para verlo”.

El equipo de la expedición señala en el comunicado de prensa que la próxima estación de la expedición Five Deeps es Horizon Deep en el Océano Pacífico Sur. Se encuentra en la fosa de Tonga, considerada la segunda trinchera oceánica más profunda del mundo.

*****

A continuación

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.