Gemelas siamesas separadas en 2006 cuentan sobre sus vidas después de la operación

Por Jack Phillips - La Gran Época

Dos gemelas que compartían parte del mismo cuerpo dieron una actualización sobre la operación que salvó sus vidas hace más de una década.

En agosto de 2006, a la edad de 4 años, Kendra Deene Herrin y Maliyah Mae Herrin fueron separadas, quedando a cada gemela con una sola pierna.

Trece años después de la arriesgada cirugía de 26 horas de duración, están prosperando, informó Health.com a finales de abril de 2019, citando un documental de la BBC. Los dos están casi terminando el penúltimo año de la escuela secundaria.

“Realmente no recordamos el dolor de la cirugía, pero sí sabemos que nos recuperamos rápidamente”, dijo Maliyah a Health.com. “Casi dos semanas después de la cirugía, ya estábamos saltando alrededor de nuestras camas”.

Los dos compartieron un riñón mientras estaban juntas, y Maliyah obtuvo el riñón mientras que Kendra se sometió a diálisis durante nueve meses hasta que recibió un riñón donado. Sin embargo, ha tenido que recibir varios trasplantes de riñón desde su operación después de que su cuerpo los rechazó.

“Los dos estamos muy contentas de estar separadas”, añadió Kendra. “Creo que ahora que estamos separadas estamos más cerca, porque creo que nos pelearíamos todo el tiempo si todavía estuviéramos unidas, ya que estaríamos siempre juntas”.

Las dos también han tenido que someterse a varias cirugías de seguimiento a lo largo de los años, incluyendo cirugía de la columna vertebral y otros procedimientos.

“Todavía estamos muy cerca”, agregó Kendra. “Tenemos las mismas amigas y lo hacemos todo juntas”.

Las gemelas dicen que están muy acostumbradas a tener una sola pierna cada una y se mueven usando sillas de ruedas y andadores.

Cuando la gente escucha nuestra historia por primera vez, les gusta hacer muchas preguntas”, dijo Maliyah a Yahoo, “Para desplazarnos, hacemos cosas diferentes para diferentes lugares. Creo que nos adaptamos completamente porque nunca hemos tenido dos piernas [cada una]”.

Agregó que otros “sienten que somos iguales a todos los demás, solo que tenemos algunas cosas que son un poco diferentes”.

Mientras tanto, Kendra fue citada por el Daily Mail diciendo que “la escuela secundaria ha sido muy buena hasta ahora… nunca hemos sido intimidadas en la escuela. Tenemos suerte”.

Las gemelas también iniciaron hace varios años su propio canal en YouTube, Herrin Twins, y publican regularmente videos sobre sus vidas. Kendra dijo al Mail: “nos gusta hacer los videos solo para que la gente sea positiva”.

También recordaron cómo se sentía al estar unidas.

“Solo recuerdo que siempre quería tener el control, así que la atropellaba y ella caía de cabeza”, dijo Kendra.

Con respecto a ese memorable día en que fueron separadas, “lo llamamos el ‘día de la separación'”, agregó.

“No sabíamos realmente lo que significaba. Sin embargo, teníamos miedo de todas las cirugías, así que cuando entramos para esa operación, solo recuerdo haber llorado”, recordó Kendra.

Según la Clínica Mayo, “Los gemelos siameses se desarrollan cuando un embrión temprano se separa solo parcialmente para formar dos individuos. Aunque dos fetos se desarrollan a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, con mayor frecuencia en el pecho, el abdomen o la pelvis. Los gemelos siameses también pueden compartir uno o más órganos internos”.

“Muchos gemelos siameses mueren en el útero (nacen muertos) o mueren poco después de nacer. Algunos que sobreviven pueden ser separados quirúrgicamente. El éxito de la cirugía depende del lugar donde se unen los gemelos y de cuántos y qué órganos se comparten, así como de la experiencia y la habilidad del equipo quirúrgico”.

La clínica señaló que no hay “ningún signo o síntoma específico” que indique que los gemelos se unirán.

*****

Mira a continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS