Confirman varios casos de enfermedad canina contagiosa para seres humanos en Estados Unidos

Por Jack Phillips - La Gran Época

Funcionarios de salud en Iowa confirmaron varios casos de una enfermedad que puede ser transmitida de perros a humanos.

El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa, en una declaración del 10 de mayo, dijo que hubo varios casos de brucelosis canina en el estado.

El caso se originó “en una pequeña instalación comercial de cría de perros” en el condado de Marion, dijo la agencia.

“Estamos en proceso de notificar a los individuos que tienen la custodia de los perros expuestos. Tanto los animales como las instalaciones están en cuarentena mientras los perros se someten a pruebas clínicas”, escribió el organismo de salud.

“La brucelosis es una enfermedad bacteriana zoonótica, lo que significa que un animal infectado puede transmitirla a los seres humanos y a otros animales a través de fluidos reproductivos contaminados. La amenaza para la mayoría de los dueños de mascotas se considera muy baja”, agregó.

Los criadores de perros, el personal veterinario y las personas que entran en contacto con sangre, tejidos y líquidos durante el proceso de parto de los animales están en riesgo.

“Si los dueños de mascotas han adquirido recientemente un nuevo perro de raza pequeña proveniente de Marion [el condado], deben ponerse en contacto con su veterinario”, se advirtió.

La agencia de salud también señaló que las personas siempre deben lavarse las manos después de manipular animales, incluidas las mascotas domésticas.

Perros en un refugio de animales. (Janek Skarzynski/AFP/Getty Images)

Los que tienen preocupaciones deben hablar con el Departamento de Salud Pública de Iowa o con un médico, dijeron.

AHeinz57 Pet Rescue & Transport, Inc. con sede en De Soto, Iowa, dijo que ha puesto en cuarentena a unos 32 perros de un criador por su relación con la enfermedad.

“Todavía no hemos recibido ningún resultado”, escribió la organización en Facebook. “Por lo tanto, hemos cerrado nuestro refugio durante los próximos 30 días”.

Y añadió: “¡Ésta es sólo una razón más para ADOPTAR y no COMPRAR! Por favor, oren por nuestros dulces bebés que finalmente tuvieron la oportunidad de tener una vida feliz”.

Brucelosis canina

Según VCA Hospitals, “La brucelosis canina es una infección bacteriana contagiosa causada por la bacteria Brucella canis (B. canis). Esta infección bacteriana es altamente contagiosa entre perros. Los perros infectados suelen desarrollar una infección del sistema reproductivo o una enfermedad de transmisión sexual”.

La enfermedad puede infectar a cabras, ovejas, alces, cerdos, ciervos, vacas y otros animales, dijo.

Imagen ilustrativa de un pitbull. (Illustration – Shutterstock)

“Las personas que entran en contacto con perros reproductores, [o] cachorros recién nacidos… deberían tener cuidado y tener buenas prácticas de higiene. Siempre que sea posible, use guantes desechables antes de tocar a los cachorros recién nacidos o de limpiar un área donde el perro haya parido. Después de quitarse los guantes desechables, lávese bien las manos con agua y jabón, y enjuáguese bien”, dice el sitio web.

Enfermedad de los ciervos “zombis”

La advertencia se produce varios meses después de que investigadores de la Universidad de Minnesota pusieran al tanto a los legisladores sobre las posibilidades de que una enfermedad mortal que afecta a los ciervos pudiera propagarse a los humanos.

Enfermedad crónica de la caquexia (CWD), a veces conocida como “enfermedad del ciervo zombie” debido a cómo hace lucir a los animales rumiantes afectados en sus etapas finales.

Un ciervo rojo pasta después del final de la temporada de celo en Glen Etive, Escocia, el 12 de noviembre de 2014. (Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images)

El Servicio Geológico de Estados Unidos describe la enfermedad como una “enfermedad neurológica fatal que ocurre en los cérvidos norteamericanos (miembros de la familia de los venados), incluyendo el venado de cola blanca, el venado mulo y el alce”.

Puede causar desorientación, comportamiento anormal y, en última instancia, la muerte. “Los animales infectados pueden vivir por lo menos 16 meses antes de morir, y su sangre, tejidos y materia fecal pueden seguir siendo una fuente de nuevas infecciones durante años después de la muerte”, dijo la Universidad de Minnesota en su sitio web.

*****

A continuación

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS