Cierra última edición impresa del estado venezolano de Zulia por falta de papel

Por EFE
13 de Mayo de 2019 5:03 PM Actualizado: 13 de Mayo de 2019 5:03 PM

La edición impresa del diario Panorama, la principal cabecera del estado venezolano de Zulia (noroeste), dejará de circular este miércoles ante la escasez de papel de prensa, anunció el medio en su edición de este lunes, tras más de un siglo de vida.

“Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través” su página web, informó el diario en su primera página.

El diario regional precisó que este martes publicará una edición especial “como un regalo a su constancia y a los más de cien años en los que juntos construimos historia” y a modo de despedida de su publicación en papel.

Con el fin de la circulación de Panorama, el estado de Zulia se queda sin medios impresos. Se trata del cuarto estado venezolano que deja de sacar periódicos en papel.

Otros medios del estado de Zulia, La Verdad y El Regional, habían quedado solo en versión digital por las limitaciones que tienen al acceso al papel, una situación que ha afectado a diarios como El Carabobeño, Tal Cual, La Mañana de Falcón y Diario Los Andes.

En Venezuela, el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) tiene el monopolio de la venta de papel a los medios impresos, que administra a discreción.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en diciembre de 2018, tras el cese de la edición impresa de El Nacional, la monopolización que hace el régimen de Maduro del papel de prensa y consideró el fin de la publicación de ese rotativo como “un nuevo y grave atentado” en forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.

Mariengracia Chirinos, de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), indicó a Efe que desde 2013 en Venezuela han dejado de circular 67 medios impresos.

“Hace 15 años, Venezuela tenía unos 110 medios impresos y quedan apenas 30 en todo el país”, dijo Chirinos.

En diciembre de 2018, el diario El Nacional dejó de imprimirse después de 75 años.

Desde su exilio en España, su presidente editor, Miguel Henrique Otero, afirmó en esa ocasión que la decisión de eliminar la versión impresa fue “consecuencia de años de acoso del Gobierno”.

En 2013, el régimen de Nicolás Maduro ajustó las condiciones del control de cambios y eliminó al papel de periódicos y revistas de los sectores prioritarios y con acceso a dólares a tasa oficial.

A lo anterior se suma los efectos de la crisis económica que padece Venezuela, que desde 2018 sufre un proceso de hiperinflación.

Chirinos explicó que entre los medios impresos que todavía existen, “la mayoría de los que están activos no circulan todos los días, están trabajando bajo criterio de escasez para seguir saliendo”.

 

***

Mira a continuación

Anciano camina 2000 kilómetros y usa 9 pares de zapatos para entregar este poderoso mensaje


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.