Guaidó pide oficialmente el apoyo del Comando Sur de EE. UU. para restaurar democracia en Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época

El embajador designado por el presidente encargado Juan Guaidó ante EE. UU. informó que solicitó formalmente una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos de América para avanzar en temas de cooperación y planificación técnica y estratégica.

“Siguiendo las instrucciones del presidente interino Juan Guaidó, oficialmente solicitamos al Comando Sur reunión con una delegación técnica para avanzar en la planificación estratégica y operativa con el objetivo prioritario poner fin al sufriendo a nuestro pueblo y restaurar la democracia”, escribió el embajador Carlos Vecchio en Twitter.

En la misiva que acompaña al tuit, el embajador Vecchio precisó al Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro”.

La carta continúa diciendo que este deterioro de la situación en el país tiene “consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos. Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

El 9 de mayo pasado el Almirante Faller manifestó su disposición a esta cooperación conjunta: “cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerzas Armadas que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”, dijo.

Luego de ese mensaje, el presidente Guaidó giró instrucciones al embajador Vecchio para iniciar el proceso de cooperación técnica con Estados Unidos.

La carta remitida por Vecchio a Faller ratifica el interés común en la cooperación.

“Acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano, con la finalidad de aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar nuestra democracia”.

De acuerdo con una nota publicada por la Asamblea Nacional de Venezuela se espera que la reunión tenga lugar dentro de los próximos días.

El senador por el estado de Florida-EE. UU., Marco Rubio informó acerca del encuentro, y a través de Twitter expresó que tras la luz de las fuerzas extranjeras no invitadas en Venezuela, la administración del presidente interino Juan Guaidó, solicitó oficialmente el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos.

Por su parte, el senador Rick Scott también dio su visto bueno a esta cooperación. En un tuit que compartió expresó que ambas partes van a seguir discutiendo los pasos para “brindar ayuda a la gente de Venezuela que continúan sufriendo”, y agregó que “EE. UU. debe defender la seguridad nacional y apoyar la lucha por la libertad”.

Durante su discurso del sábado pasado, Guaidó afirmó que la cooperación con el Comando Sur es necesaria porque la situación se encuentra en «un punto de no retorno» y agregó que la transición de Gobierno está cerca.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c), habla durante una concentración el sábado 11 de mayo en la Plaza Alfredo Sadel en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez.

«Estamos ante un régimen que está desesperado, que encarcela al vicepresidente del Parlamento», expresó, dijo.

También dijo que se trata de una cooperación porque en Venezuela ya existe intervención extranjera.

“En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

********************************

Video relacionado:

Los valores conservadores ganan terreno en Venezuela

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS