Encuentran castillo de 3000 años de antigüedad en el fondo de un lago en Turquía

Por Petr Svab - La Gran Época
12 de Mayo de 2019 1:37 PM Actualizado: 12 de Mayo de 2019 1:37 PM

Un equipo de exploradores submarinos turcos descubrió restos asombrosamente conservados de un castillo de 3000 años de antigüedad en el fondo del lago más grande del país, el lago Van.

El equipo, que trabaja bajo los auspicios del gobierno provincial, cree que el castillo fue construido bajo el Reino Urartu, también llamado Reino de Van, que gobernó la región entre los siglos X y VI a.C., según la Enciclopedia Británica. Esa afirmación la hicieron en base al estilo que tienen las ruinas.

“Existía el rumor de que podría haber algo bajo el agua, pero la mayoría de los arqueólogos y funcionarios del museo nos dijeron que no encontraríamos nada”, dijo Tahsin Ceylan, jefe del equipo de buceo, según Daily Sabah.

Los corredores del castillo son de unos 1100 metros de largo con paredes de unos 3.9 metros que son visibles. Debido a que el agua del lago es muy alcalina los restos se conservan en excelentes condiciones.

El lago, el segundo más grande de Oriente Medio, tiene una profundidad media de más de 170 metros. Se especula que es el hogar de una criatura desconocida, el monstruo del lago Van. Pero también es el hogar de una serie de descubrimientos recientes como es el caso de una gran formación de estalagmitas, o de lápidas encontradas que tienen 1000 años de antigüedad, y también los restos de una vieja nave rusa.

Los arqueólogos creen que el lago era mucho menos profundo durante los tiempos de Urartu.

“Cuando las aguas del lago subieron la gente se retiró pero las estructuras permanecieron allí. A pesar de que la mayoría de ellas están en ruinas todavía están allí. Primero tenemos que proteger estas estructuras. Otros castillos en el país han sido dañados, pero aquí el lago ha resguardado el castillo y lo ha preservado”, dijo otro miembro del equipo, Mustafa Akkus, profesor asistente en la facultad de pesca de la universidad de Van Yuzuncu Yıl, según Hurriyet Daily News.

Akkus cree que el descubrimiento no sólo ayudará a los investigadores a comprender mejor la historia de la región, sino que también impulsará la economía local.

“Si podemos hacer una buena exhibición de ellos se abrirán docenas de escuelas de buceo alrededor de Van Lake, y miles de personas vendrán aquí para bucear y ver estas bellezas”, dijo Akkus, informó Hurriyet.

*******************************

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.