Breve nota de rescate salva a una mujer de un posible secuestro

Por Daniel Holl - La Gran Época
10 de Mayo de 2019 6:24 PM Actualizado: 10 de Mayo de 2019 6:24 PM

Una nota de rescate salvó a una mujer de ser potencialmente secuestrada por su compañero de viaje. Los empleados de una parada de descanso en la provincia de Guangzhou, al sur de China, tomaron posesión de la nota y elaboraron un plan inteligente para distraer al captor hasta que la policía llegó al lugar de los hechos, de acuerdo con el Guangzhou Daily.

Las autoridades dijeron que los dos estaban conduciendo juntos el 6 de mayo, pero después de un desacuerdo en el auto, el hombre tomó por la fuerza el teléfono celular y la billetera de la mujer, incluyendo su tarjeta de identificación y dinero.

La policía llevó a ambas personas a la comisaría local del condado de Zijin para que ser interrogadas.

La mujer y el conductor no fueron identificados en el informe.

El hombre y la mujer envueltos en el incidente. (Guangzhou News)

Una nota, una súplica de ayuda

Después de interrogar al hombre y a la mujer involucrados, la policía descubrió que los dos eran amigos y que habían planeado un viaje a la vecina provincia oriental de Fujian.

Sin embargo, en algún momento del viaje, los dos se pelearon. La mujer quería cancelar el viaje, pero las emociones del hombre se apoderaron de él.

En un ataque de ira, le robó sus pertenencias personales y se la llevó cautiva en su coche. También le dijo que si intentaba escapar, no la dejaría ir, según el Guangzhou News.

La mujer tenía miedo de gritar pidiendo ayuda. En cambio, mientras los dos se detuvieron en un restaurante, la mujer escribió una nota S.O.S., que simplemente decía “llama a este número, sálvame” y el número de teléfono escrito. Abajo, una vez más insistía “sálvame”, con dos caracteres, posiblemente su nombre, censurado por los medios de comunicación chinos.

La nota escrita en chino, dice “llama a este número, sálvame”. (Guangzhou News)

Sin embargo, se aferró a la nota hasta que se detuvieron en una parada de descanso. Cuando llegaron, el hombre solo le permitió usar el baño. Aquí es cuando entregó su mensaje de socorro.

La estratagema de los empleados

Una empleada que estaba limpiando el baño de mujeres fue la receptora de la nota. En ese momento, la mujer la pasó sin decir una palabra y regresó al auto. El conserje, llamado Xie Guihua, la abrió y encontró la petición desesperada alrededor de las 9:30 de la mañana.

Xie se lo dijo a dos de sus gerentes. El coordinador de tráfico, llamado Huang Liuzhi, se puso en contacto con la policía. También se puso en contacto con el gerente de la parada de descanso, llamado Huang Conghui, para verificar en qué auto se subió la mujer.

Luego coordinaron un plan para mantener al conductor demorado tanto tiempo como fuera posible.

Auto del conductor. (Guangzhou News)

Conghui dio una vuelta por el aparcamiento y encontró a la mujer y al conductor todavía en el coche. Entonces Conghui entabló una conversación con el conductor para llamar su atención, y mintió sobre una de las llantas, diciendo que perdía aire.

Mientras los dos salían y revisaban el neumático, Liuzhi comenzó una conversación con la mujer. Poco a poco comenzó a alejarla del coche, mientras Conghui y el hombre inspeccionaban el neumático.

Para entonces, el hombre ya se había dado cuenta, y dijo que los dos tenían cosas urgentes que atender. Le gritó a la mujer que volviera al auto.

Conghui rápidamente inventó otra mentira y le dijo al conductor que hubo un accidente automovilístico en la carretera de adelante, según el Guangzhou News. Dijo que la policía había bloqueado las carreteras y que era inútil que el conductor continuara el viaje.

La policía llegó al lugar después de 30 minutos de recibir la llamada inicial. Comenzaron el interrogatorio y llevaron a ambas personas a la comisaría local para que las interrogaran.

Según se informa, la mujer agradeció a los tres empleados del área de descanso antes de salir con la policía.

No se presentaron más informes sobre el incidente.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.