Grupo de Lima pide a Cuba, Rusia y Turquía favorecer una transición democrática en Venezuela

Por EFE
03 de Mayo de 2019 8:59 PM Actualizado: 03 de Mayo de 2019 8:59 PM

El Grupo de Lima reiteró este viernes un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de sus cancilleres en la capital peruana.

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”.

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, y lo alentaron “a perseverar en la lucha” para recuperar la democracia en su país.

El Grupo de Lima condenó hoy, además, la represión ejercida por “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” en las manifestaciones de los últimos días.

En ese sentido, demandaron el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y de los lideres de las fuerzas políticas democráticas.

Así también exigieron el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y de todos los miembros del Legislativo, además de la liberación inmediata de los que consideran “presos políticos”.

Los cancilleres y vicecancilleres reunidos en Lima rechazaron “la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”, así como cualquier intento de “desestabilización” o atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Igualmente, decidieron cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos en los que puedan haber incurrido los miembros del régimen de Maduro, así como sus “familiares y testaferros”.

El Grupo de Lima deploró, por otra parte, la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ya que señalaron que este “simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen”.

Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, instaron al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de la crisis y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

***

Te puede interesar

Cómo el comunismo en China hace 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.