Imágenes de una tortuga muerta llena de plástico son compartidas por famosas windsurfistas españolas

Por Jesús de León – La Gran Época
03 de Mayo de 2019 4:19 PM Actualizado: 03 de Mayo de 2019 6:43 PM

Las hermanas gemelas españolas Daida e Iballa Ruano compartieron en las redes sociales este viernes las imágenes de una tortuga muerta repleta de plástico que apareció durante el día de ayer en las costas de Fuerteventura.

Las fotos publicadas por las jóvenes, naturales de Las Palmas de Gran Canaria y famosas deportistas del windsurf mundial, llamaron la atención en las redes sociales en todo el mundo.

“¿Qué está pasando? ¡Esto! Encontrada ayer en las costas de Fuerteventura. Sin palabras”, escribieron en Twitter, junto a tres fotografías de la tortuga muerta.

Entrevistadas por La Gran Época, Daida e Iballa Ruano explicaron cómo y en qué estado encontraron a la tortuga.

Foto cortesia de Daida e Iballa Ruano @morenotwins

“Hace dos días fui a una playa del Oeste de Fuerteventura. Era una zona de acantilados y difícil acceso y me encontré una cueva a la que accedí y encontramos la tortuga”.

El hallazgo fue estremecedor para ellas. Daida e Iballa Ruano, iban con unas amigas, y en ese momento no tenían la cámara de fotos por lo que decidieron regresar al día siguiente para fotografiarla y hacer llegar al mundo esa “crueldad”.

Foto cortesia de Daida e Iballa Ruano @morenotwins

“Fueron fotos muy duras”, dijo, y añadió que “el animal estaba en un alto estado de descomposición (…) pero (que) la red seguía en su cuello y se veía claramente la razón de su muerte”.

Daida e Iballa Ruano contaron que allí en presencia del animal muerto sintieron rabia e impotencia por no haber tenido la suerte de encontrarla antes para ayudarla, y salvarla.

No es la primera vez que se encuentran con esta situación pues hace poco liberaron a otra tortuga que encontraron enredada entre las redes.

Las surfistas llamaron de esta manera la atención sobre la presencia de toneladas de plásticos en el mar.

Tampoco es la primera vez que ocurre en las Islas.

El pasado mes de marzo, un ejemplar de tortuga marina apareció en la playa de El Porís, en Tenerife. Fue encontrada por un voluntario que en ese momento se encargaba de limpiar la zona de residuos cuando vio al animal estrangulado con una bolsa de rafia, según Diario de avisos, El Espanol.

Plástico en playas y mares de todo el mundo

Hoy en día, el plástico es el principal desecho que entra a los océanos. Todos los años se vierten al océano alrededor de 13 millones de toneladas de plástico.

Hace unos días se reportó que un delfín encalló en una playa de Florida lleno de bolsas y trozos de globos de plástico en su estómago.

Biólogos estadounidenses descubrieron las bolsas de plástico y los pedazos de globo en el estómago del delfín de dientes rudos que varó moribundo en una playa de Florida la semana pasada.

Por esta razón pidieron a la comunidad no solo dejar de usar bolsas de plástico sino también dejar de lanzar globos, informó Fox News.

El mamífero varó en la playa de Fort Myers, y se encontraba en mal estado y muy demacrado, por lo que fue sacrificado.

La presencia de basura “destaca la necesidad de reducir el plástico de un solo uso y no lanzar globos al medio ambiente”, señaló Fort Myers News en un reporte sobre el hecho.

El plástico está matando a todas las especies marinas y aves playeras. Una ballena fue encontrada muerta varada en marzo pasado en una playa en el sureste de Filipinas y tenía 40 kilos de plástico en el estómago.

“El 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena. Esto incluye lugares tan remotos como la Antártida”, según el sitio El plástico mata.

De no detener esta tendencia, en los próximos seis años, por cada 3 toneladas de peces nadando en los océanos, habría una tonelada de plásticos.

*******************************************************

Palden Gyatso, un monje tibetano perseguido por su fe

En la cárcel, sufrió las formas más brutales de tortura a manos del régimen chino. Esta es la historia de un monje tibetano perseguido y su fe inquebrantable.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.