Traficantes en China venden carne de cerdo infectada en medio de epidemia de peste porcina africana

Por Olivia Li - La Gran Época

Los criadores de cerdos de las provincias de Guangxi y Guangdong, en el sur de China, fueron testigos de primera mano de la destrucción causada por la propagación de la peste porcina africana. Pero las autoridades locales niegan que las muertes de cerdos sean el resultado de la epidemia.

Mientras tanto, algunos traficantes de cerdos procesan los animales muertos y venden carne de cerdo a clientes desprevenidos, según relatos locales.

El primer caso de peste porcina africana (PPA) en China se detectó en la provincia nororiental de Liaoning el 3 de agosto de 2018. Para el 19 de abril, poco más de 8 meses después, se había extendido a las 31 provincias, regiones y municipios de China.

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que afecta a los cerdos y jabalíes; no existe cura ni vacuna. Sin embargo, la enfermedad no tiene efectos nocivos conocidos en los seres humanos, incluso si se consumen productos porcinos infectados.

Desde entonces, algunos países vecinos que no habían visto la enfermedad antes de la epidemia en China, como Mongolia, Camboya y Vietnam, han reportado brotes de PPA.

Montones de cerdos muertos

El 25 de marzo, un residente local en el condado de Bobai, Guangxi, publicó un video en Internet en el que se pueden ver cerdos muertos amontonados a los lados de las calles. Las imágenes fueron tomadas desde la perspectiva de una persona que conduce un vehículo, la persona dice en el vídeo que apenas podía conducir a través de los montones de cadáveres.

El condado de Bobai es una de las principales zonas de cría de cerdos de Guangxi, con más de 5 millones de cerdos criados en granjas locales cada año, según datos del gobierno.

En respuesta al video, las autoridades locales publicaron al día siguiente un comunicado en el sitio web del gobierno del condado, diciendo que los veterinarios habían determinado que los cerdos murieron de enfermedad pulmonar porcina y erisipela, una enfermedad infecciosa de la piel que suele caracterizarse por lesiones en forma de diamante. El comunicado también afirmaba que el 19 de marzo, bajo la dirección de un equipo local de supervisión agrícola y rural, se tomaron muestras biológicas de un matadero del condado de Bobai y de algunas granjas de cerdos. Todos los resultados de las pruebas resultaron negativos para la PPA.

Sin embargo, la población local dice lo contrario. Un internauta, cuyo apodo es “Tres años”, comentó el 29 de abril a la edición en chino de La Gran Época que Bobai es su ciudad natal. Sus padres en Bobai le dijeron que los cerdos muertos abandonados se habían amontonado por todo el condado. En algunas granjas de cerdos, todo el rebaño fue exterminado. Creen que las muertes masivas solo pueden ser causadas por una enfermedad altamente contagiosa y mortal como la PPA.

Las autoridades centrales confirmaron el primer brote de peste porcina africana en Guangxi en febrero, en la ciudad de Beihai, a unos 160 km de Bobai.

De manera similar, un residente de apellido Ji en la ciudad de Maoming, en la vecina provincia de Guangdong, le dijo a la edición en chino de La Gran Época que él cree que la PPA se había extendido por la ciudad desde finales de 2018 y que no fue restringida.

“Básicamente ahora no hay cerdos vivos en nuestra área local”, dijo Ji. “Los síntomas son muy obvios, y las cerdas suelen mostrar los síntomas más rápidamente. Tienen fiebre alta y dejan de comer, y mueren en dos o tres días”. Esto es consistente con los síntomas de la PPA.

Maoming es la ciudad de cría de cerdos más grande de la provincia de Guangdong. Según Ji, las granjas de cerdos están cerrando una tras otra. Pero el gobierno local ha estado diciendo continuamente que no hay ni un solo caso de peste porcina africana en Maoming. En abril, prohibió el “abandono de cerdos muertos”, reconociendo tácitamente que hubo un alto número de muertes de cerdos.

Desde el 19 de diciembre de 2018, las autoridades centrales han confirmado casos de PPA en la provincia de Guangdong, incluyendo el primer caso en Zhuhai, y después en los alrededores de las ciudades de Guangzhou y Huizhou.

En septiembre de 2018, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura de China anunciaron que compensarían a los criadores de cerdos, ya sea para sacrificar a cerdos de las granjas infectadas o para la adecuada desinfección y eliminación de los cadáveres.

Sin embargo, en las zonas donde los gobiernos locales –como Maoming y Bobai– niegan el brote de PPA, los criadores de cerdos no pueden recibir dicha indemnización.

Casos no denunciados

La prensa estatal de China informó que en todo el país se habían registrado 1161 casos de infección y 783 muertes como resultado de la peste porcina africana durante los meses de marzo y abril.

Pero los conocedores de la industria y los granjeros chinos creen que la propagación de la PPA es mucho más extensa de lo que describen las autoridades.

“Nuestra expectativa es que el número de casos no sea completamente reportado”, dijo a Reuters Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud Porcina en Ames, Iowa.

Dirk Pfeiffer, profesor de epidemiología veterinaria de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, señaló la “aleatoriedad espacial” de los brotes reportados en China, inusual para una enfermedad infecciosa, que normalmente se desarrolla en grupos. También sospecha que la epidemia de peste porcina africana es peor de lo que se ha informado.

Las autoridades no permiten la venta comercial de equipos para la detección de la PPA. La confirmación oficial debe provenir de un laboratorio aprobado por el Estado.

Para compartir información, varios criadores de cerdos de toda China han formado un grupo de chat en WeChat, una popular red social china. Uno de los miembros del chat compartió capturas de pantalla de los debates con la edición en chino de La Gran Época.

El criador de cerdos Liao Zhibiao (nombre de usuario de WeChat) de la ciudad de Maoming escribió: “¡La estación de TV de Maoming se atrevió a informar que ‘actualmente no hay un solo caso de PPA en toda la ciudad’!”.

El criador de cerdos Yan, también de Maoming, escribió: “Quedan pocos cerdos en Maoming. Incluso todas las cerdas [que habitualmente se mantienen para reproducción] fueron enviadas al mercado”. Los cerdos que aún no han muerto son sacrificados y procesados en carne de cerdo para la venta.

“El precio es tan bajo que está más allá de tu imaginación. Es más barato que cualquier fruta o verdura en el mercado. Espero que el gobierno deje de decir mentiras obvias”, escribió.

Otra persona se hizo eco de Yan, diciendo en el chat: “Solo en nuestra zona, el número de cerdos infectados en un pueblo sería superior a varios cientos. Cada granjero está trabajando duro para vender todos los cerdos que aún están vivos, ya que la PPA acabará con todos los cerdos”.

Carne de cerdo en mal estado se vende en el mercado

Los habitantes de la provincia de Guangdong también han informado de que hay un grupo de traficantes de cerdos que se dirigen a los criadores de cerdos de las zonas afectadas por la PPA para comprarles cerdos enfermos o muertos. Una fuente que quiso permanecer en el anonimato le dijo a la edición de La Gran Época en chino que muchos de estos traficantes de cerdos han estado negociando agresivamente con los criadores de cerdos, para luego procesar y vender la carne de cerdo o productos porcinos a los residentes urbanos. A los criadores de cerdos les anuncian que “resolveremos todos sus problemas y preocupaciones en un día”, y compran a los cerdos a 150 yuanes (22,3 dólares) cada uno.

La fuente proporcionó el número de teléfono de uno de estos traficantes. Cuando el la edición en chino de La Gran Época se comunicó con él, el traficante de cerdos le dijo: “No importa cuántos cerdos tengas, podemos comprarlos todos”. También mencionó que los cerdos pueden ser transportados a otras provincias. “Ya hemos enviado varios lotes [de carne de cerdo procesada] a la provincia de Henan”. Henan se encuentra en el centro de China, a unos 1410 km al norte de Guangdong.

El virus de la PPA no tendría efectos nocivos en los seres humanos, pero algunos expertos han expresado su preocupación por el hecho de que no se hayan realizado suficientes investigaciones para estudiar sus efectos en el cuerpo humano. Chen Bingzhong, un experto en salud chino, le dijo a la edición en chino de La Gran Época en una entrevista en febrero que podría tener el potencial de afectar el sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio de una persona, dado el comportamiento típico de un virus.

El internauta “Tres años” también dijo que sus padres le hablaron de los traficantes de cerdos. “La gente del lugar ya no se atreve a comprar cerdo. No compran a precios reducidos a un yuan [15 centavos de dólar] por libra”, dijo. “Mis padres dijeron que no comerán ningún producto de cerdo este año, incluyendo sus favoritos pasteles de luna de cerdo”.

***

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS