Muere un torero adolescente tras una cornada en un festival de España

Por Simon Veazey – La Gran Época
02 de Mayo de 2019 4:22 PM Actualizado: 02 de Mayo de 2019 4:22 PM

Un adolescente murió tras ser corneado por un toro durante un festival de primavera en España.

Fran González, de 19 años, fue la segunda persona que fallece a causa de cornadas de toros durante los días de estas fiestas tradicionales que a menudo incluyen encierros y corridas de toros.

González fue corneado en la ingle por un toro el 1 de mayo, y perdió el conocimiento en el lugar antes de ser llevado al hospital donde fue declarado muerto poco después.

De manera regular González participaba en estos festivales con un estilo no violento de exhibiciones taurinas a veces llamados como “saltos de toros”, reportó el medio Levante.

Según El Español, el toro corneó a González momentos después de que fuera liberado, y mientras saltaba violenta y agresivamente a la arena “buscando problemas”.

Los organizadores de las fiestas de San Vicente Ferrer suspendieron temporalmente las festividades en señal de respeto por su muerte.

González ya había ganado reputación a nivel local como ‘Recortador’, un tipo de torero que a diferencia del matador se enfrenta al toro sin capa o arma, en un espectáculo de atletismo y bravuconería.

Los recortadores compiten para ganar puntos por su atrevimiento y habilidad mientras realizan movimientos acrobáticos para esquivar al animal que carga, al que se le permite regresar a la jaula ileso.

Un ‘Recortador’ salta sobre un toro durante una corrida de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 25 de septiembre de 2009. (Lluis GeneAFP/Getty Images)

La semana pasada un hombre de 74 años murió tras ser corneado por un toro durante un festival en Vejer de la Frontera, cerca de Cádiz, en el suroeste de España.

Las lesiones durante las fiestas del encierro español son bastante comunes, cuando el público pone a prueba sus destrezas atléticas, reacciones y coraje contra varios toros liberados por las estrechas calles.

Los participantes del festival taurino de San Fermín corren junto a un toro de lidia en el tercer día del festival en Pamplona, al norte de España, el 9 de julio de 2018. (Jose Jordan/AFP/Getty Images)

En las tradiciones taurinas que enfrentan a un toro contra un matador y sus compañeros armados con capas rojas, lanzas y espadas, las lesiones son bastante comunes, pero las muertes son raras.

En 30 años, ni un solo torero español murió en el ruedo hasta que Víctor Barrio, de 29 años -en directo en la televisión nacional- fue atrapado en el pecho por los cuernos de un toro en 2016.

En 2013, 31 matadores fueron corneados en corridas de toros en España en un año, según The Telegraph.

El pasado mes de enero, un hombre colombiano fue corneado hasta la muerte durante una de las conocidas “Corralejas” de toros en Colombia. En el evento, los concursantes provocan al animal con capas rojas antes de intentar evadirlo cuando carga.

Jorge Barrios, un obrero de la construcción, no pudo salir del camino y fue atravesado por el cuerno del toro. Algunas personas dijeron que podría haber estado borracho cuando trató de competir, según Metro.

De acuerdo con Humane Society International, un grupo de derechos de los animales, las corridas de toros son anticuadas.

“Las corridas de toros no son ‘peleas justas’ entre un toro y un matador, sino formas muy escenificadas de crueldad animal, sancionadas y subvencionadas por los gobiernos. Estas gafas anticuadas perpetúan la idea de que herir y matar a un animal por diversión es aceptable”, afirma el sitio web del grupo.

“Las corridas siguen teniendo lugar en España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y México”, asegura este grupo.

********************************************

Descubre a continuación:

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.