La NASA dice que un asteroide importante podría estrellarse en la Tierra durante nuestra vida

Por Zachary Stieber - La Gran Época

El jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijo que un asteroide importante podría estrellarse contra la Tierra durante nuestra vida.

Jim Bridenstine, el administrador de la agencia, manifestó durante un discurso de apertura en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica en College Park, Maryland, que la amenaza de los asteroides es real.

“Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas”, dijo Bridenstine el 29 de abril, según Space. “En última instancia, se trata de proteger el único planeta que conocemos en este momento para albergar la vida, y ese es el planeta Tierra”.

Además dio como un ejemplo el meteorito de 19 metros que explotó sobre poblados de Cheliabinsk, Rusia, en 2013.

Asteroide Bennu desde la sonda OSIRISREx. Esta imagen fue tomada el 29 de octubre a 330. (NASA)

“Estos eventos no son raros. Ellos suceden”, destacó.

El administrador de la Nasa resaltó que la defensa planetaria es tan importante como la exploración espacial y la expansión humana, y destacó la Prueba de redirección de doble asteroide, una misión de defensa planetaria programada para ser lanzada en 2022.

Esquema de la misión DART muestra al asteroide (65803) Didymos y su luna. Las observaciones posteriores al impacto desde los telescopios ópticos basados ​​en la Tierra y el radar planetario medirían el posible cambio en la órbita de la luna de Didymos. (NASA)

La misión tiene como objetivo desviar el curso de los asteroides, que se proyecta se estrellarán contra la Tierra, enviando naves espaciales.

A su vez añadió que otras misiones son importantes, pero que mantener a la Tierra a salvo también lo es.

“Entonces, es por eso que hacemos esas misiones”, dijo Bridenstine. “Sí, se trata de ciencia, se trata de descubrimiento, se trata de exploración, pero una de las razones por las que hacemos esas misiones es para que podamos caracterizar esos objetos para nuevamente proteger el único planeta que conocemos para albergar vida”.

Durante la conferencia, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y otras agencias estadounidenses e instituciones de ciencia espacial internacional representaron un escenario realista pero ficticio de un asteroide en una trayectoria de impacto con la Tierra.

Asteroide que se fragmenta tras una colisión. Ilustración artística. (NASA)

Este “ejercicio de mesa” se ha usado antes para ayudar en la planificación de la gestión de desastres.

“Nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres deben saber”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en una declaración antes de la conferencia. “Nos ayudará a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos”.

Ilustración de un asteroide gigante que golpea la tierra primitiva. (puchan/iStock)

El escenario comienza con la premisa de que el 26 de marzo, los astrónomos descubrieron un objeto cercano a la Tierra que consideraban potencialmente peligroso para nuestro planeta. Después de unos meses de seguimiento, los observadores consideraron que el objeto presentaba una probabilidad entre 100 de impactar la Tierra en 2027.

“Los participantes en este ejercicio deben discutir los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para la mitigación de los efectos de un impacto potencial”, dijo la NASA en un comunicado.

Este y otros ejercicios similares se identificaron como parte de la Estrategia y Plan de Acción Nacionales para la Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra, desarrollado durante un período de dos años y publicado por la Casa Blanca (pdf) en junio de 2018.

El plan de la Casa Blanca establece cinco objetivos estratégicos que incluyen mejorar la detección de objetos cercanos a la Tierra, mejorar la predicción del modelado de objetos cercanos a la Tierra y aumentar la cooperación internacional en la preparación ante objetos cercanos a la Tierra.

“La nación ya cuenta con importantes capacidades científicas, técnicas y de operación que son relevantes para la prevención del impacto de asteroides”, dijo Johnson en ese momento. “La implementación de la Estrategia Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra y el Plan de Acción aumentarán en gran medida la preparación de nuestra nación y el trabajo con socios internacionales para responder de manera efectiva si se detecta un nuevo impacto potencial de asteroides”.

***

A continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS